Los Fondos de Identidad y el tercer espacio. Una estrategia de legitimación cultural y diálogo para la escuela intercultural

RESUMEN: La inclusión en la escuela de alumnos procedentes de la inmigración y de grupos racializados supone afrontar los retos planteados por las discontinuidades entre la cultura escolar y la familiar, indicadoras de unas relaciones de poder asimétricas por las que la cultura familiar y comunitari...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lalueza,José Luis, Zhang-Yu,Cristina, García-Díaz,Sarai, Camps-Orfila,Sílvia, García-Romero,David
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000100061
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052019000100061
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520190001000612020-02-07Los Fondos de Identidad y el tercer espacio. Una estrategia de legitimación cultural y diálogo para la escuela interculturalLalueza,José LuisZhang-Yu,CristinaGarcía-Díaz,SaraiCamps-Orfila,SílviaGarcía-Romero,David Fondos de conocimiento inmigración educación intercultural comunidades de práctica educación artística RESUMEN: La inclusión en la escuela de alumnos procedentes de la inmigración y de grupos racializados supone afrontar los retos planteados por las discontinuidades entre la cultura escolar y la familiar, indicadoras de unas relaciones de poder asimétricas por las que la cultura familiar y comunitaria del alumno no es legitimada en tanto que se mantiene fuera del aula e incluso es estigmatizada. En este trabajo se analiza una intervención con alumnos de secundaria basada en los Fondos de Identidad como estrategia para incorporar y legitimar los referentes personales de los alumnos con el objetivo de crear un tercer espacio en el que el diálogo intercultural es motor de los procesos de aprendizaje e inclusión escolar.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.45 n.1 20192019-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000100061es10.4067/S0718-07052019000100061
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Fondos de conocimiento
inmigración
educación intercultural
comunidades de práctica
educación artística
spellingShingle Fondos de conocimiento
inmigración
educación intercultural
comunidades de práctica
educación artística
Lalueza,José Luis
Zhang-Yu,Cristina
García-Díaz,Sarai
Camps-Orfila,Sílvia
García-Romero,David
Los Fondos de Identidad y el tercer espacio. Una estrategia de legitimación cultural y diálogo para la escuela intercultural
description RESUMEN: La inclusión en la escuela de alumnos procedentes de la inmigración y de grupos racializados supone afrontar los retos planteados por las discontinuidades entre la cultura escolar y la familiar, indicadoras de unas relaciones de poder asimétricas por las que la cultura familiar y comunitaria del alumno no es legitimada en tanto que se mantiene fuera del aula e incluso es estigmatizada. En este trabajo se analiza una intervención con alumnos de secundaria basada en los Fondos de Identidad como estrategia para incorporar y legitimar los referentes personales de los alumnos con el objetivo de crear un tercer espacio en el que el diálogo intercultural es motor de los procesos de aprendizaje e inclusión escolar.
author Lalueza,José Luis
Zhang-Yu,Cristina
García-Díaz,Sarai
Camps-Orfila,Sílvia
García-Romero,David
author_facet Lalueza,José Luis
Zhang-Yu,Cristina
García-Díaz,Sarai
Camps-Orfila,Sílvia
García-Romero,David
author_sort Lalueza,José Luis
title Los Fondos de Identidad y el tercer espacio. Una estrategia de legitimación cultural y diálogo para la escuela intercultural
title_short Los Fondos de Identidad y el tercer espacio. Una estrategia de legitimación cultural y diálogo para la escuela intercultural
title_full Los Fondos de Identidad y el tercer espacio. Una estrategia de legitimación cultural y diálogo para la escuela intercultural
title_fullStr Los Fondos de Identidad y el tercer espacio. Una estrategia de legitimación cultural y diálogo para la escuela intercultural
title_full_unstemmed Los Fondos de Identidad y el tercer espacio. Una estrategia de legitimación cultural y diálogo para la escuela intercultural
title_sort los fondos de identidad y el tercer espacio. una estrategia de legitimación cultural y diálogo para la escuela intercultural
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000100061
work_keys_str_mv AT laluezajoseluis losfondosdeidentidadyeltercerespaciounaestrategiadelegitimacionculturalydialogoparalaescuelaintercultural
AT zhangyucristina losfondosdeidentidadyeltercerespaciounaestrategiadelegitimacionculturalydialogoparalaescuelaintercultural
AT garciadiazsarai losfondosdeidentidadyeltercerespaciounaestrategiadelegitimacionculturalydialogoparalaescuelaintercultural
AT campsorfilasilvia losfondosdeidentidadyeltercerespaciounaestrategiadelegitimacionculturalydialogoparalaescuelaintercultural
AT garciaromerodavid losfondosdeidentidadyeltercerespaciounaestrategiadelegitimacionculturalydialogoparalaescuelaintercultural
_version_ 1714201320308604928