Los Fondos de Identidad y el tercer espacio. Una estrategia de legitimación cultural y diálogo para la escuela intercultural
RESUMEN: La inclusión en la escuela de alumnos procedentes de la inmigración y de grupos racializados supone afrontar los retos planteados por las discontinuidades entre la cultura escolar y la familiar, indicadoras de unas relaciones de poder asimétricas por las que la cultura familiar y comunitari...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000100061 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052019000100061 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520190001000612020-02-07Los Fondos de Identidad y el tercer espacio. Una estrategia de legitimación cultural y diálogo para la escuela interculturalLalueza,José LuisZhang-Yu,CristinaGarcía-Díaz,SaraiCamps-Orfila,SílviaGarcía-Romero,David Fondos de conocimiento inmigración educación intercultural comunidades de práctica educación artística RESUMEN: La inclusión en la escuela de alumnos procedentes de la inmigración y de grupos racializados supone afrontar los retos planteados por las discontinuidades entre la cultura escolar y la familiar, indicadoras de unas relaciones de poder asimétricas por las que la cultura familiar y comunitaria del alumno no es legitimada en tanto que se mantiene fuera del aula e incluso es estigmatizada. En este trabajo se analiza una intervención con alumnos de secundaria basada en los Fondos de Identidad como estrategia para incorporar y legitimar los referentes personales de los alumnos con el objetivo de crear un tercer espacio en el que el diálogo intercultural es motor de los procesos de aprendizaje e inclusión escolar.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.45 n.1 20192019-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000100061es10.4067/S0718-07052019000100061 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Fondos de conocimiento inmigración educación intercultural comunidades de práctica educación artística |
spellingShingle |
Fondos de conocimiento inmigración educación intercultural comunidades de práctica educación artística Lalueza,José Luis Zhang-Yu,Cristina García-Díaz,Sarai Camps-Orfila,Sílvia García-Romero,David Los Fondos de Identidad y el tercer espacio. Una estrategia de legitimación cultural y diálogo para la escuela intercultural |
description |
RESUMEN: La inclusión en la escuela de alumnos procedentes de la inmigración y de grupos racializados supone afrontar los retos planteados por las discontinuidades entre la cultura escolar y la familiar, indicadoras de unas relaciones de poder asimétricas por las que la cultura familiar y comunitaria del alumno no es legitimada en tanto que se mantiene fuera del aula e incluso es estigmatizada. En este trabajo se analiza una intervención con alumnos de secundaria basada en los Fondos de Identidad como estrategia para incorporar y legitimar los referentes personales de los alumnos con el objetivo de crear un tercer espacio en el que el diálogo intercultural es motor de los procesos de aprendizaje e inclusión escolar. |
author |
Lalueza,José Luis Zhang-Yu,Cristina García-Díaz,Sarai Camps-Orfila,Sílvia García-Romero,David |
author_facet |
Lalueza,José Luis Zhang-Yu,Cristina García-Díaz,Sarai Camps-Orfila,Sílvia García-Romero,David |
author_sort |
Lalueza,José Luis |
title |
Los Fondos de Identidad y el tercer espacio. Una estrategia de legitimación cultural y diálogo para la escuela intercultural |
title_short |
Los Fondos de Identidad y el tercer espacio. Una estrategia de legitimación cultural y diálogo para la escuela intercultural |
title_full |
Los Fondos de Identidad y el tercer espacio. Una estrategia de legitimación cultural y diálogo para la escuela intercultural |
title_fullStr |
Los Fondos de Identidad y el tercer espacio. Una estrategia de legitimación cultural y diálogo para la escuela intercultural |
title_full_unstemmed |
Los Fondos de Identidad y el tercer espacio. Una estrategia de legitimación cultural y diálogo para la escuela intercultural |
title_sort |
los fondos de identidad y el tercer espacio. una estrategia de legitimación cultural y diálogo para la escuela intercultural |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2019 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000100061 |
work_keys_str_mv |
AT laluezajoseluis losfondosdeidentidadyeltercerespaciounaestrategiadelegitimacionculturalydialogoparalaescuelaintercultural AT zhangyucristina losfondosdeidentidadyeltercerespaciounaestrategiadelegitimacionculturalydialogoparalaescuelaintercultural AT garciadiazsarai losfondosdeidentidadyeltercerespaciounaestrategiadelegitimacionculturalydialogoparalaescuelaintercultural AT campsorfilasilvia losfondosdeidentidadyeltercerespaciounaestrategiadelegitimacionculturalydialogoparalaescuelaintercultural AT garciaromerodavid losfondosdeidentidadyeltercerespaciounaestrategiadelegitimacionculturalydialogoparalaescuelaintercultural |
_version_ |
1714201320308604928 |