Relaciones entre concepciones y prácticas pedagógicas: análisis de 13 Secuencias Didácticas de profesores de Historia usando tecnologías en el aula escolar
RESUMEN: Este artículo profundiza en el conocimiento sobre las relaciones entre las concepciones de profesores de Historia sobre enseñar y aprender con el uso didáctico de TIC. Fueron aplicadas entrevistas en profundidad y se analizaron secuencias didácticas con uso de Tecnología de 13 profesores de...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000100103 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052019000100103 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520190001001032020-02-07Relaciones entre concepciones y prácticas pedagógicas: análisis de 13 Secuencias Didácticas de profesores de Historia usando tecnologías en el aula escolarArancibia Herrera,MarceloGalaz Ruíz,Alberto Uso didáctico de tecnologías concepciones del profesor de historia Prácticas Pedagógicas Aprendizaje y Enseñanza RESUMEN: Este artículo profundiza en el conocimiento sobre las relaciones entre las concepciones de profesores de Historia sobre enseñar y aprender con el uso didáctico de TIC. Fueron aplicadas entrevistas en profundidad y se analizaron secuencias didácticas con uso de Tecnología de 13 profesores de Historia. El tipo de análisis fue fenomenográfico configurándose categorías y subcategorías en relación a las dimensiones curriculares, didácticas y sobre el uso de TIC. Los resultados establecen patrones entre las concepciones del profesor con las decisiones didácticas en el aula cuando usa Tecnología. Se logra configurar en las secuencias didácticas Segmentos de Actuación Docente con uso de Tecnología asociados a concepciones de tipo Transmisiva, Constructivista Individual o Social. También, emerge la necesidad de instalar en la formación del profesorado el trabajo sobre los procesos de construcción de concepciones constructivistas como sustrato de la innovación didáctica con tecnología.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.45 n.1 20192019-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000100103es10.4067/S0718-07052019000100103 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Uso didáctico de tecnologías concepciones del profesor de historia Prácticas Pedagógicas Aprendizaje y Enseñanza |
spellingShingle |
Uso didáctico de tecnologías concepciones del profesor de historia Prácticas Pedagógicas Aprendizaje y Enseñanza Arancibia Herrera,Marcelo Galaz Ruíz,Alberto Relaciones entre concepciones y prácticas pedagógicas: análisis de 13 Secuencias Didácticas de profesores de Historia usando tecnologías en el aula escolar |
description |
RESUMEN: Este artículo profundiza en el conocimiento sobre las relaciones entre las concepciones de profesores de Historia sobre enseñar y aprender con el uso didáctico de TIC. Fueron aplicadas entrevistas en profundidad y se analizaron secuencias didácticas con uso de Tecnología de 13 profesores de Historia. El tipo de análisis fue fenomenográfico configurándose categorías y subcategorías en relación a las dimensiones curriculares, didácticas y sobre el uso de TIC. Los resultados establecen patrones entre las concepciones del profesor con las decisiones didácticas en el aula cuando usa Tecnología. Se logra configurar en las secuencias didácticas Segmentos de Actuación Docente con uso de Tecnología asociados a concepciones de tipo Transmisiva, Constructivista Individual o Social. También, emerge la necesidad de instalar en la formación del profesorado el trabajo sobre los procesos de construcción de concepciones constructivistas como sustrato de la innovación didáctica con tecnología. |
author |
Arancibia Herrera,Marcelo Galaz Ruíz,Alberto |
author_facet |
Arancibia Herrera,Marcelo Galaz Ruíz,Alberto |
author_sort |
Arancibia Herrera,Marcelo |
title |
Relaciones entre concepciones y prácticas pedagógicas: análisis de 13 Secuencias Didácticas de profesores de Historia usando tecnologías en el aula escolar |
title_short |
Relaciones entre concepciones y prácticas pedagógicas: análisis de 13 Secuencias Didácticas de profesores de Historia usando tecnologías en el aula escolar |
title_full |
Relaciones entre concepciones y prácticas pedagógicas: análisis de 13 Secuencias Didácticas de profesores de Historia usando tecnologías en el aula escolar |
title_fullStr |
Relaciones entre concepciones y prácticas pedagógicas: análisis de 13 Secuencias Didácticas de profesores de Historia usando tecnologías en el aula escolar |
title_full_unstemmed |
Relaciones entre concepciones y prácticas pedagógicas: análisis de 13 Secuencias Didácticas de profesores de Historia usando tecnologías en el aula escolar |
title_sort |
relaciones entre concepciones y prácticas pedagógicas: análisis de 13 secuencias didácticas de profesores de historia usando tecnologías en el aula escolar |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2019 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000100103 |
work_keys_str_mv |
AT arancibiaherreramarcelo relacionesentreconcepcionesypracticaspedagogicasanalisisde13secuenciasdidacticasdeprofesoresdehistoriausandotecnologiasenelaulaescolar AT galazruizalberto relacionesentreconcepcionesypracticaspedagogicasanalisisde13secuenciasdidacticasdeprofesoresdehistoriausandotecnologiasenelaulaescolar |
_version_ |
1714201320633663488 |