Relaciones entre concepciones y prácticas pedagógicas: análisis de 13 Secuencias Didácticas de profesores de Historia usando tecnologías en el aula escolar

RESUMEN: Este artículo profundiza en el conocimiento sobre las relaciones entre las concepciones de profesores de Historia sobre enseñar y aprender con el uso didáctico de TIC. Fueron aplicadas entrevistas en profundidad y se analizaron secuencias didácticas con uso de Tecnología de 13 profesores de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Arancibia Herrera,Marcelo, Galaz Ruíz,Alberto
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000100103
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052019000100103
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520190001001032020-02-07Relaciones entre concepciones y prácticas pedagógicas: análisis de 13 Secuencias Didácticas de profesores de Historia usando tecnologías en el aula escolarArancibia Herrera,MarceloGalaz Ruíz,Alberto Uso didáctico de tecnologías concepciones del profesor de historia Prácticas Pedagógicas Aprendizaje y Enseñanza RESUMEN: Este artículo profundiza en el conocimiento sobre las relaciones entre las concepciones de profesores de Historia sobre enseñar y aprender con el uso didáctico de TIC. Fueron aplicadas entrevistas en profundidad y se analizaron secuencias didácticas con uso de Tecnología de 13 profesores de Historia. El tipo de análisis fue fenomenográfico configurándose categorías y subcategorías en relación a las dimensiones curriculares, didácticas y sobre el uso de TIC. Los resultados establecen patrones entre las concepciones del profesor con las decisiones didácticas en el aula cuando usa Tecnología. Se logra configurar en las secuencias didácticas Segmentos de Actuación Docente con uso de Tecnología asociados a concepciones de tipo Transmisiva, Constructivista Individual o Social. También, emerge la necesidad de instalar en la formación del profesorado el trabajo sobre los procesos de construcción de concepciones constructivistas como sustrato de la innovación didáctica con tecnología.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.45 n.1 20192019-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000100103es10.4067/S0718-07052019000100103
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Uso didáctico de tecnologías
concepciones del profesor de historia
Prácticas Pedagógicas
Aprendizaje y Enseñanza
spellingShingle Uso didáctico de tecnologías
concepciones del profesor de historia
Prácticas Pedagógicas
Aprendizaje y Enseñanza
Arancibia Herrera,Marcelo
Galaz Ruíz,Alberto
Relaciones entre concepciones y prácticas pedagógicas: análisis de 13 Secuencias Didácticas de profesores de Historia usando tecnologías en el aula escolar
description RESUMEN: Este artículo profundiza en el conocimiento sobre las relaciones entre las concepciones de profesores de Historia sobre enseñar y aprender con el uso didáctico de TIC. Fueron aplicadas entrevistas en profundidad y se analizaron secuencias didácticas con uso de Tecnología de 13 profesores de Historia. El tipo de análisis fue fenomenográfico configurándose categorías y subcategorías en relación a las dimensiones curriculares, didácticas y sobre el uso de TIC. Los resultados establecen patrones entre las concepciones del profesor con las decisiones didácticas en el aula cuando usa Tecnología. Se logra configurar en las secuencias didácticas Segmentos de Actuación Docente con uso de Tecnología asociados a concepciones de tipo Transmisiva, Constructivista Individual o Social. También, emerge la necesidad de instalar en la formación del profesorado el trabajo sobre los procesos de construcción de concepciones constructivistas como sustrato de la innovación didáctica con tecnología.
author Arancibia Herrera,Marcelo
Galaz Ruíz,Alberto
author_facet Arancibia Herrera,Marcelo
Galaz Ruíz,Alberto
author_sort Arancibia Herrera,Marcelo
title Relaciones entre concepciones y prácticas pedagógicas: análisis de 13 Secuencias Didácticas de profesores de Historia usando tecnologías en el aula escolar
title_short Relaciones entre concepciones y prácticas pedagógicas: análisis de 13 Secuencias Didácticas de profesores de Historia usando tecnologías en el aula escolar
title_full Relaciones entre concepciones y prácticas pedagógicas: análisis de 13 Secuencias Didácticas de profesores de Historia usando tecnologías en el aula escolar
title_fullStr Relaciones entre concepciones y prácticas pedagógicas: análisis de 13 Secuencias Didácticas de profesores de Historia usando tecnologías en el aula escolar
title_full_unstemmed Relaciones entre concepciones y prácticas pedagógicas: análisis de 13 Secuencias Didácticas de profesores de Historia usando tecnologías en el aula escolar
title_sort relaciones entre concepciones y prácticas pedagógicas: análisis de 13 secuencias didácticas de profesores de historia usando tecnologías en el aula escolar
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000100103
work_keys_str_mv AT arancibiaherreramarcelo relacionesentreconcepcionesypracticaspedagogicasanalisisde13secuenciasdidacticasdeprofesoresdehistoriausandotecnologiasenelaulaescolar
AT galazruizalberto relacionesentreconcepcionesypracticaspedagogicasanalisisde13secuenciasdidacticasdeprofesoresdehistoriausandotecnologiasenelaulaescolar
_version_ 1714201320633663488