El “Voucher” a la chilena. Reflexiones sobre elección escolar y financiamiento educacional
RESUMEN: El sistema educacional chileno es ampliamente identificado como Voucher. Este artículo revisa su implementación en Chile, analizando su conceptualización y diseño, a la luz de las teorías sobre Choice System (CS). El sistema chileno es un CS originado por la pretensión de cambiar el modelo...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000100137 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052019000100137 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520190001001372020-02-07El “Voucher” a la chilena. Reflexiones sobre elección escolar y financiamiento educacionalCanals,CatalinaAguirre,CristiánBlanco,ChristianFábrega,FelipeMena,CamilaPaulus,Nelson Choice System subsidio dependiente de la demanda Friedman Chubb y Moe RESUMEN: El sistema educacional chileno es ampliamente identificado como Voucher. Este artículo revisa su implementación en Chile, analizando su conceptualización y diseño, a la luz de las teorías sobre Choice System (CS). El sistema chileno es un CS originado por la pretensión de cambiar el modelo de desarrollo, más que por un diagnóstico común de problemas educativos. Es un modelo particular, que se distancia del Voucher de Friedman, al no existir un cupón entregado a las familias, pero más similar a la propuesta de Chubb y Moe, en la cual los colegios reciben un subsidio según su demanda. El modelo chileno no ha incorporado mecanismos importantes para empoderar a los padres. Las recientes reformas se alejan de las teorías de CS al disminuir las libertades de la oferta, pero sin limitar la libertad de la demanda. Además, fomentarían un rol estatal más protagónico en otorgar información, lo que generaría mayor empoderamiento familiar.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.45 n.1 20192019-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000100137es10.4067/S0718-07052019000100137 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Choice System subsidio dependiente de la demanda Friedman Chubb y Moe |
spellingShingle |
Choice System subsidio dependiente de la demanda Friedman Chubb y Moe Canals,Catalina Aguirre,Cristián Blanco,Christian Fábrega,Felipe Mena,Camila Paulus,Nelson El “Voucher” a la chilena. Reflexiones sobre elección escolar y financiamiento educacional |
description |
RESUMEN: El sistema educacional chileno es ampliamente identificado como Voucher. Este artículo revisa su implementación en Chile, analizando su conceptualización y diseño, a la luz de las teorías sobre Choice System (CS). El sistema chileno es un CS originado por la pretensión de cambiar el modelo de desarrollo, más que por un diagnóstico común de problemas educativos. Es un modelo particular, que se distancia del Voucher de Friedman, al no existir un cupón entregado a las familias, pero más similar a la propuesta de Chubb y Moe, en la cual los colegios reciben un subsidio según su demanda. El modelo chileno no ha incorporado mecanismos importantes para empoderar a los padres. Las recientes reformas se alejan de las teorías de CS al disminuir las libertades de la oferta, pero sin limitar la libertad de la demanda. Además, fomentarían un rol estatal más protagónico en otorgar información, lo que generaría mayor empoderamiento familiar. |
author |
Canals,Catalina Aguirre,Cristián Blanco,Christian Fábrega,Felipe Mena,Camila Paulus,Nelson |
author_facet |
Canals,Catalina Aguirre,Cristián Blanco,Christian Fábrega,Felipe Mena,Camila Paulus,Nelson |
author_sort |
Canals,Catalina |
title |
El “Voucher” a la chilena. Reflexiones sobre elección escolar y financiamiento educacional |
title_short |
El “Voucher” a la chilena. Reflexiones sobre elección escolar y financiamiento educacional |
title_full |
El “Voucher” a la chilena. Reflexiones sobre elección escolar y financiamiento educacional |
title_fullStr |
El “Voucher” a la chilena. Reflexiones sobre elección escolar y financiamiento educacional |
title_full_unstemmed |
El “Voucher” a la chilena. Reflexiones sobre elección escolar y financiamiento educacional |
title_sort |
el “voucher” a la chilena. reflexiones sobre elección escolar y financiamiento educacional |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2019 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000100137 |
work_keys_str_mv |
AT canalscatalina el8220voucher8221alachilenareflexionessobreeleccionescolaryfinanciamientoeducacional AT aguirrecristian el8220voucher8221alachilenareflexionessobreeleccionescolaryfinanciamientoeducacional AT blancochristian el8220voucher8221alachilenareflexionessobreeleccionescolaryfinanciamientoeducacional AT fabregafelipe el8220voucher8221alachilenareflexionessobreeleccionescolaryfinanciamientoeducacional AT menacamila el8220voucher8221alachilenareflexionessobreeleccionescolaryfinanciamientoeducacional AT paulusnelson el8220voucher8221alachilenareflexionessobreeleccionescolaryfinanciamientoeducacional |
_version_ |
1714201320972353536 |