El “Voucher” a la chilena. Reflexiones sobre elección escolar y financiamiento educacional

RESUMEN: El sistema educacional chileno es ampliamente identificado como Voucher. Este artículo revisa su implementación en Chile, analizando su conceptualización y diseño, a la luz de las teorías sobre Choice System (CS). El sistema chileno es un CS originado por la pretensión de cambiar el modelo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Canals,Catalina, Aguirre,Cristián, Blanco,Christian, Fábrega,Felipe, Mena,Camila, Paulus,Nelson
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000100137
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052019000100137
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520190001001372020-02-07El “Voucher” a la chilena. Reflexiones sobre elección escolar y financiamiento educacionalCanals,CatalinaAguirre,CristiánBlanco,ChristianFábrega,FelipeMena,CamilaPaulus,Nelson Choice System subsidio dependiente de la demanda Friedman Chubb y Moe RESUMEN: El sistema educacional chileno es ampliamente identificado como Voucher. Este artículo revisa su implementación en Chile, analizando su conceptualización y diseño, a la luz de las teorías sobre Choice System (CS). El sistema chileno es un CS originado por la pretensión de cambiar el modelo de desarrollo, más que por un diagnóstico común de problemas educativos. Es un modelo particular, que se distancia del Voucher de Friedman, al no existir un cupón entregado a las familias, pero más similar a la propuesta de Chubb y Moe, en la cual los colegios reciben un subsidio según su demanda. El modelo chileno no ha incorporado mecanismos importantes para empoderar a los padres. Las recientes reformas se alejan de las teorías de CS al disminuir las libertades de la oferta, pero sin limitar la libertad de la demanda. Además, fomentarían un rol estatal más protagónico en otorgar información, lo que generaría mayor empoderamiento familiar.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.45 n.1 20192019-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000100137es10.4067/S0718-07052019000100137
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Choice System
subsidio dependiente de la demanda
Friedman
Chubb y Moe
spellingShingle Choice System
subsidio dependiente de la demanda
Friedman
Chubb y Moe
Canals,Catalina
Aguirre,Cristián
Blanco,Christian
Fábrega,Felipe
Mena,Camila
Paulus,Nelson
El “Voucher” a la chilena. Reflexiones sobre elección escolar y financiamiento educacional
description RESUMEN: El sistema educacional chileno es ampliamente identificado como Voucher. Este artículo revisa su implementación en Chile, analizando su conceptualización y diseño, a la luz de las teorías sobre Choice System (CS). El sistema chileno es un CS originado por la pretensión de cambiar el modelo de desarrollo, más que por un diagnóstico común de problemas educativos. Es un modelo particular, que se distancia del Voucher de Friedman, al no existir un cupón entregado a las familias, pero más similar a la propuesta de Chubb y Moe, en la cual los colegios reciben un subsidio según su demanda. El modelo chileno no ha incorporado mecanismos importantes para empoderar a los padres. Las recientes reformas se alejan de las teorías de CS al disminuir las libertades de la oferta, pero sin limitar la libertad de la demanda. Además, fomentarían un rol estatal más protagónico en otorgar información, lo que generaría mayor empoderamiento familiar.
author Canals,Catalina
Aguirre,Cristián
Blanco,Christian
Fábrega,Felipe
Mena,Camila
Paulus,Nelson
author_facet Canals,Catalina
Aguirre,Cristián
Blanco,Christian
Fábrega,Felipe
Mena,Camila
Paulus,Nelson
author_sort Canals,Catalina
title El “Voucher” a la chilena. Reflexiones sobre elección escolar y financiamiento educacional
title_short El “Voucher” a la chilena. Reflexiones sobre elección escolar y financiamiento educacional
title_full El “Voucher” a la chilena. Reflexiones sobre elección escolar y financiamiento educacional
title_fullStr El “Voucher” a la chilena. Reflexiones sobre elección escolar y financiamiento educacional
title_full_unstemmed El “Voucher” a la chilena. Reflexiones sobre elección escolar y financiamiento educacional
title_sort el “voucher” a la chilena. reflexiones sobre elección escolar y financiamiento educacional
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000100137
work_keys_str_mv AT canalscatalina el8220voucher8221alachilenareflexionessobreeleccionescolaryfinanciamientoeducacional
AT aguirrecristian el8220voucher8221alachilenareflexionessobreeleccionescolaryfinanciamientoeducacional
AT blancochristian el8220voucher8221alachilenareflexionessobreeleccionescolaryfinanciamientoeducacional
AT fabregafelipe el8220voucher8221alachilenareflexionessobreeleccionescolaryfinanciamientoeducacional
AT menacamila el8220voucher8221alachilenareflexionessobreeleccionescolaryfinanciamientoeducacional
AT paulusnelson el8220voucher8221alachilenareflexionessobreeleccionescolaryfinanciamientoeducacional
_version_ 1714201320972353536