El sentido de la escuela en Chile. La creación de paradigmas antagónicos a partir del discurso de política pública, el discurso académico y la investigación educativa

RESUMEN: Desde el retorno a la democracia se ha reproducido un diagnóstico que informa sobre la crisis del sistema escolar chileno. El objetivo del artículo es analizar la consistencia de dicho diagnóstico en una de sus dimensiones estructurantes: la denominada ‘crisis de sentido&#8217...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Neut Aguayo,Pablo, Rivera Vargas,Pablo, Miño Puigcercós,Raquel
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000100151
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052019000100151
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520190001001512020-02-07El sentido de la escuela en Chile. La creación de paradigmas antagónicos a partir del discurso de política pública, el discurso académico y la investigación educativaNeut Aguayo,PabloRivera Vargas,PabloMiño Puigcercós,Raquel Crisis de sentido política de sentido escolarización políticas públicas experiencia escolar RESUMEN: Desde el retorno a la democracia se ha reproducido un diagnóstico que informa sobre la crisis del sistema escolar chileno. El objetivo del artículo es analizar la consistencia de dicho diagnóstico en una de sus dimensiones estructurantes: la denominada ‘crisis de sentido’. Para ello se revisan tres tipos de aproximaciones desarrolladas en torno a esta problemática: el discurso de política pública, el discurso académico y la investigación educativa. Constatamos que mientras los dos primeros confirman el diagnóstico crítico, las investigaciones empíricas lo desmienten. Dicha situación revela la hegemonía que ha adquirido un determinado paradigma interpretativo en el análisis del sistema escolar y las dificultades para articular, desde este, las distintas dimensiones del fenómeno educativo y los procesos de producción del sentido escolar. Para superar esta limitación, se propone reposicionar el saber que emerge de la experiencia de los actores escolares mediante el desarrollo de una investigación comprometida con la misma.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.45 n.1 20192019-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000100151es10.4067/S0718-07052019000100151
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Crisis de sentido
política de sentido
escolarización
políticas públicas
experiencia escolar
spellingShingle Crisis de sentido
política de sentido
escolarización
políticas públicas
experiencia escolar
Neut Aguayo,Pablo
Rivera Vargas,Pablo
Miño Puigcercós,Raquel
El sentido de la escuela en Chile. La creación de paradigmas antagónicos a partir del discurso de política pública, el discurso académico y la investigación educativa
description RESUMEN: Desde el retorno a la democracia se ha reproducido un diagnóstico que informa sobre la crisis del sistema escolar chileno. El objetivo del artículo es analizar la consistencia de dicho diagnóstico en una de sus dimensiones estructurantes: la denominada ‘crisis de sentido’. Para ello se revisan tres tipos de aproximaciones desarrolladas en torno a esta problemática: el discurso de política pública, el discurso académico y la investigación educativa. Constatamos que mientras los dos primeros confirman el diagnóstico crítico, las investigaciones empíricas lo desmienten. Dicha situación revela la hegemonía que ha adquirido un determinado paradigma interpretativo en el análisis del sistema escolar y las dificultades para articular, desde este, las distintas dimensiones del fenómeno educativo y los procesos de producción del sentido escolar. Para superar esta limitación, se propone reposicionar el saber que emerge de la experiencia de los actores escolares mediante el desarrollo de una investigación comprometida con la misma.
author Neut Aguayo,Pablo
Rivera Vargas,Pablo
Miño Puigcercós,Raquel
author_facet Neut Aguayo,Pablo
Rivera Vargas,Pablo
Miño Puigcercós,Raquel
author_sort Neut Aguayo,Pablo
title El sentido de la escuela en Chile. La creación de paradigmas antagónicos a partir del discurso de política pública, el discurso académico y la investigación educativa
title_short El sentido de la escuela en Chile. La creación de paradigmas antagónicos a partir del discurso de política pública, el discurso académico y la investigación educativa
title_full El sentido de la escuela en Chile. La creación de paradigmas antagónicos a partir del discurso de política pública, el discurso académico y la investigación educativa
title_fullStr El sentido de la escuela en Chile. La creación de paradigmas antagónicos a partir del discurso de política pública, el discurso académico y la investigación educativa
title_full_unstemmed El sentido de la escuela en Chile. La creación de paradigmas antagónicos a partir del discurso de política pública, el discurso académico y la investigación educativa
title_sort el sentido de la escuela en chile. la creación de paradigmas antagónicos a partir del discurso de política pública, el discurso académico y la investigación educativa
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000100151
work_keys_str_mv AT neutaguayopablo elsentidodelaescuelaenchilelacreaciondeparadigmasantagonicosapartirdeldiscursodepoliticapublicaeldiscursoacademicoylainvestigacioneducativa
AT riveravargaspablo elsentidodelaescuelaenchilelacreaciondeparadigmasantagonicosapartirdeldiscursodepoliticapublicaeldiscursoacademicoylainvestigacioneducativa
AT minopuigcercosraquel elsentidodelaescuelaenchilelacreaciondeparadigmasantagonicosapartirdeldiscursodepoliticapublicaeldiscursoacademicoylainvestigacioneducativa
_version_ 1714201321127542784