Competencias docentes interculturales. Multiculturalidad y consecuencias para la inmigración

RESUMEN: La implementación de la reforma educativa en el nivel medio superior mexicano ha supuesto cambios en el currículum y en la formación de los docentes. Este trabajo tiene como propósito examinar las características de las competencias docentes de los profesionales de la educación intercultura...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alarcón Leiva,Jorge, Márquez Sánchez,José Juan
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000200007
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052019000200007
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520190002000072020-07-21Competencias docentes interculturales. Multiculturalidad y consecuencias para la inmigraciónAlarcón Leiva,JorgeMárquez Sánchez,José Juan Formación del profesorado ámbitos de desempeño indicadores de desempeño RESUMEN: La implementación de la reforma educativa en el nivel medio superior mexicano ha supuesto cambios en el currículum y en la formación de los docentes. Este trabajo tiene como propósito examinar las características de las competencias docentes de los profesionales de la educación intercultural de los bachilleratos integrales comunitarios del Estado de Oaxaca; esto con el propósito de articular y desglosar un perfil de competencias de tales docentes. La metodología de investigación se sustentó en la revisión documental referida a las competencias docentes en contextos de interculturalidad. Los resultados obtenidos permitieron identificar las competencias interculturales para la definición de un perfil orientado a la formación de profesores del Bachillerato Integral Comunitario. Las conclusiones de este estudio revelan la importancia del desarrollo de estas competencias en los docentes, imprescindibles para desempeñar adecuadamente su rol profesional.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.45 n.2 20192019-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000200007es10.4067/S0718-07052019000200007
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Formación del profesorado
ámbitos de desempeño
indicadores de desempeño
spellingShingle Formación del profesorado
ámbitos de desempeño
indicadores de desempeño
Alarcón Leiva,Jorge
Márquez Sánchez,José Juan
Competencias docentes interculturales. Multiculturalidad y consecuencias para la inmigración
description RESUMEN: La implementación de la reforma educativa en el nivel medio superior mexicano ha supuesto cambios en el currículum y en la formación de los docentes. Este trabajo tiene como propósito examinar las características de las competencias docentes de los profesionales de la educación intercultural de los bachilleratos integrales comunitarios del Estado de Oaxaca; esto con el propósito de articular y desglosar un perfil de competencias de tales docentes. La metodología de investigación se sustentó en la revisión documental referida a las competencias docentes en contextos de interculturalidad. Los resultados obtenidos permitieron identificar las competencias interculturales para la definición de un perfil orientado a la formación de profesores del Bachillerato Integral Comunitario. Las conclusiones de este estudio revelan la importancia del desarrollo de estas competencias en los docentes, imprescindibles para desempeñar adecuadamente su rol profesional.
author Alarcón Leiva,Jorge
Márquez Sánchez,José Juan
author_facet Alarcón Leiva,Jorge
Márquez Sánchez,José Juan
author_sort Alarcón Leiva,Jorge
title Competencias docentes interculturales. Multiculturalidad y consecuencias para la inmigración
title_short Competencias docentes interculturales. Multiculturalidad y consecuencias para la inmigración
title_full Competencias docentes interculturales. Multiculturalidad y consecuencias para la inmigración
title_fullStr Competencias docentes interculturales. Multiculturalidad y consecuencias para la inmigración
title_full_unstemmed Competencias docentes interculturales. Multiculturalidad y consecuencias para la inmigración
title_sort competencias docentes interculturales. multiculturalidad y consecuencias para la inmigración
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000200007
work_keys_str_mv AT alarconleivajorge competenciasdocentesinterculturalesmulticulturalidadyconsecuenciasparalainmigracion
AT marquezsanchezjosejuan competenciasdocentesinterculturalesmulticulturalidadyconsecuenciasparalainmigracion
_version_ 1714201321467281408