Formación inicial docente y espacios fronterizos. Profesores en aulas culturalmente diversas. Región de Arica y Parinacota

RESUMEN: El artículo tiene por objetivo el análisis de la formación inicial de los docentes en ejercicio insertos en un espacio educativo fronterizo y culturalmente diverso y, a partir de este, determinar si las prácticas educativas de los docentes de enseñanza básica de las escuelas públicas de la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sánchez Espinoza,Eugenio, Norambuena Carrasco,Carmen
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000200083
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052019000200083
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520190002000832020-07-21Formación inicial docente y espacios fronterizos. Profesores en aulas culturalmente diversas. Región de Arica y ParinacotaSánchez Espinoza,EugenioNorambuena Carrasco,Carmen diversidad cultural formación inicial docente región fronteriza RESUMEN: El artículo tiene por objetivo el análisis de la formación inicial de los docentes en ejercicio insertos en un espacio educativo fronterizo y culturalmente diverso y, a partir de este, determinar si las prácticas educativas de los docentes de enseñanza básica de las escuelas públicas de la región de Arica y Parinacota pueden ser consideradas interculturales. El trabajo posee un enfoque cualitativo que se inició con la entrevista de informantes claves (profesores en ejercicio). Los resultados obtenidos a partir del procesamiento cualitativo de las entrevistas de profesores en ejercicio dejan en evidencia la ausencia de la temática intercultural, teórica y práctica durante la formación inicial; lo que se traduce en prácticas surgidas desde la experiencia e iniciativa personal de cada profesor, más que desde de un trabajo sistemático para su desempeño en contextos de diversidad cultural.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.45 n.2 20192019-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000200083es10.4067/S0718-07052019000200083
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic diversidad cultural
formación inicial docente
región fronteriza
spellingShingle diversidad cultural
formación inicial docente
región fronteriza
Sánchez Espinoza,Eugenio
Norambuena Carrasco,Carmen
Formación inicial docente y espacios fronterizos. Profesores en aulas culturalmente diversas. Región de Arica y Parinacota
description RESUMEN: El artículo tiene por objetivo el análisis de la formación inicial de los docentes en ejercicio insertos en un espacio educativo fronterizo y culturalmente diverso y, a partir de este, determinar si las prácticas educativas de los docentes de enseñanza básica de las escuelas públicas de la región de Arica y Parinacota pueden ser consideradas interculturales. El trabajo posee un enfoque cualitativo que se inició con la entrevista de informantes claves (profesores en ejercicio). Los resultados obtenidos a partir del procesamiento cualitativo de las entrevistas de profesores en ejercicio dejan en evidencia la ausencia de la temática intercultural, teórica y práctica durante la formación inicial; lo que se traduce en prácticas surgidas desde la experiencia e iniciativa personal de cada profesor, más que desde de un trabajo sistemático para su desempeño en contextos de diversidad cultural.
author Sánchez Espinoza,Eugenio
Norambuena Carrasco,Carmen
author_facet Sánchez Espinoza,Eugenio
Norambuena Carrasco,Carmen
author_sort Sánchez Espinoza,Eugenio
title Formación inicial docente y espacios fronterizos. Profesores en aulas culturalmente diversas. Región de Arica y Parinacota
title_short Formación inicial docente y espacios fronterizos. Profesores en aulas culturalmente diversas. Región de Arica y Parinacota
title_full Formación inicial docente y espacios fronterizos. Profesores en aulas culturalmente diversas. Región de Arica y Parinacota
title_fullStr Formación inicial docente y espacios fronterizos. Profesores en aulas culturalmente diversas. Región de Arica y Parinacota
title_full_unstemmed Formación inicial docente y espacios fronterizos. Profesores en aulas culturalmente diversas. Región de Arica y Parinacota
title_sort formación inicial docente y espacios fronterizos. profesores en aulas culturalmente diversas. región de arica y parinacota
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000200083
work_keys_str_mv AT sanchezespinozaeugenio formacioninicialdocenteyespaciosfronterizosprofesoresenaulasculturalmentediversasregiondearicayparinacota
AT norambuenacarrascocarmen formacioninicialdocenteyespaciosfronterizosprofesoresenaulasculturalmentediversasregiondearicayparinacota
_version_ 1714201322145710080