Evaluación en contexto MAPUCE BAFKEHCE: las voces del profesorado en la Araucanía
RESUMEN: Esta investigación se realizó en contexto indígena MAPUCE BAFKEHCE, en la Región de la Araucanía, Chile. Con el fin de generar una evaluación de aprendizajes que sea pertinente a su cultura y lengua, se propuso como objetivos: 1) Identificar los principios que orientan la evaluación de apre...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000200101 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052019000200101 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520190002001012020-07-21Evaluación en contexto MAPUCE BAFKEHCE: las voces del profesorado en la AraucaníaPino,Miguel DelCubillos,FroilánPinto,Diego Kimvn lengua indígena metodología de evaluación RESUMEN: Esta investigación se realizó en contexto indígena MAPUCE BAFKEHCE, en la Región de la Araucanía, Chile. Con el fin de generar una evaluación de aprendizajes que sea pertinente a su cultura y lengua, se propuso como objetivos: 1) Identificar los principios que orientan la evaluación de aprendizajes en contexto MAPUCE BAFKEHCE junto a la comunidad y 2) Definir el concepto de evaluación de aprendizajes en contexto MAPUCE BAFKEHCE y su metodología. El estudio se abordó desde el paradigma participativo y el enfoque dialógico-kishu kimkelay ta che, junto con profesorado de una escuela MAPUCE, por medio de conversaciones dialógicas y el análisis de fuentes documentales. Los resultados evidencian principios orientadores que promueven una evaluación situada territorial, cultural y lingüísticamente; como también, propuestas metodológicas coherentes a la cultura indígena. Con la finalidad de revitalizar sus saberes desde una óptica evaluativa que permita establecer un diálogo con la escolarización chilena occidental.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.45 n.2 20192019-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000200101es10.4067/S0718-07052019000200101 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Kimvn lengua indígena metodología de evaluación |
spellingShingle |
Kimvn lengua indígena metodología de evaluación Pino,Miguel Del Cubillos,Froilán Pinto,Diego Evaluación en contexto MAPUCE BAFKEHCE: las voces del profesorado en la Araucanía |
description |
RESUMEN: Esta investigación se realizó en contexto indígena MAPUCE BAFKEHCE, en la Región de la Araucanía, Chile. Con el fin de generar una evaluación de aprendizajes que sea pertinente a su cultura y lengua, se propuso como objetivos: 1) Identificar los principios que orientan la evaluación de aprendizajes en contexto MAPUCE BAFKEHCE junto a la comunidad y 2) Definir el concepto de evaluación de aprendizajes en contexto MAPUCE BAFKEHCE y su metodología. El estudio se abordó desde el paradigma participativo y el enfoque dialógico-kishu kimkelay ta che, junto con profesorado de una escuela MAPUCE, por medio de conversaciones dialógicas y el análisis de fuentes documentales. Los resultados evidencian principios orientadores que promueven una evaluación situada territorial, cultural y lingüísticamente; como también, propuestas metodológicas coherentes a la cultura indígena. Con la finalidad de revitalizar sus saberes desde una óptica evaluativa que permita establecer un diálogo con la escolarización chilena occidental. |
author |
Pino,Miguel Del Cubillos,Froilán Pinto,Diego |
author_facet |
Pino,Miguel Del Cubillos,Froilán Pinto,Diego |
author_sort |
Pino,Miguel Del |
title |
Evaluación en contexto MAPUCE BAFKEHCE: las voces del profesorado en la Araucanía |
title_short |
Evaluación en contexto MAPUCE BAFKEHCE: las voces del profesorado en la Araucanía |
title_full |
Evaluación en contexto MAPUCE BAFKEHCE: las voces del profesorado en la Araucanía |
title_fullStr |
Evaluación en contexto MAPUCE BAFKEHCE: las voces del profesorado en la Araucanía |
title_full_unstemmed |
Evaluación en contexto MAPUCE BAFKEHCE: las voces del profesorado en la Araucanía |
title_sort |
evaluación en contexto mapuce bafkehce: las voces del profesorado en la araucanía |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2019 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000200101 |
work_keys_str_mv |
AT pinomigueldel evaluacionencontextomapucebafkehcelasvocesdelprofesoradoenlaaraucania AT cubillosfroilan evaluacionencontextomapucebafkehcelasvocesdelprofesoradoenlaaraucania AT pintodiego evaluacionencontextomapucebafkehcelasvocesdelprofesoradoenlaaraucania |
_version_ |
1714201322327113728 |