Evaluación en contexto MAPUCE BAFKEHCE: las voces del profesorado en la Araucanía

RESUMEN: Esta investigación se realizó en contexto indígena MAPUCE BAFKEHCE, en la Región de la Araucanía, Chile. Con el fin de generar una evaluación de aprendizajes que sea pertinente a su cultura y lengua, se propuso como objetivos: 1) Identificar los principios que orientan la evaluación de apre...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pino,Miguel Del, Cubillos,Froilán, Pinto,Diego
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000200101
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052019000200101
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520190002001012020-07-21Evaluación en contexto MAPUCE BAFKEHCE: las voces del profesorado en la AraucaníaPino,Miguel DelCubillos,FroilánPinto,Diego Kimvn lengua indígena metodología de evaluación RESUMEN: Esta investigación se realizó en contexto indígena MAPUCE BAFKEHCE, en la Región de la Araucanía, Chile. Con el fin de generar una evaluación de aprendizajes que sea pertinente a su cultura y lengua, se propuso como objetivos: 1) Identificar los principios que orientan la evaluación de aprendizajes en contexto MAPUCE BAFKEHCE junto a la comunidad y 2) Definir el concepto de evaluación de aprendizajes en contexto MAPUCE BAFKEHCE y su metodología. El estudio se abordó desde el paradigma participativo y el enfoque dialógico-kishu kimkelay ta che, junto con profesorado de una escuela MAPUCE, por medio de conversaciones dialógicas y el análisis de fuentes documentales. Los resultados evidencian principios orientadores que promueven una evaluación situada territorial, cultural y lingüísticamente; como también, propuestas metodológicas coherentes a la cultura indígena. Con la finalidad de revitalizar sus saberes desde una óptica evaluativa que permita establecer un diálogo con la escolarización chilena occidental.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.45 n.2 20192019-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000200101es10.4067/S0718-07052019000200101
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Kimvn
lengua indígena
metodología de evaluación
spellingShingle Kimvn
lengua indígena
metodología de evaluación
Pino,Miguel Del
Cubillos,Froilán
Pinto,Diego
Evaluación en contexto MAPUCE BAFKEHCE: las voces del profesorado en la Araucanía
description RESUMEN: Esta investigación se realizó en contexto indígena MAPUCE BAFKEHCE, en la Región de la Araucanía, Chile. Con el fin de generar una evaluación de aprendizajes que sea pertinente a su cultura y lengua, se propuso como objetivos: 1) Identificar los principios que orientan la evaluación de aprendizajes en contexto MAPUCE BAFKEHCE junto a la comunidad y 2) Definir el concepto de evaluación de aprendizajes en contexto MAPUCE BAFKEHCE y su metodología. El estudio se abordó desde el paradigma participativo y el enfoque dialógico-kishu kimkelay ta che, junto con profesorado de una escuela MAPUCE, por medio de conversaciones dialógicas y el análisis de fuentes documentales. Los resultados evidencian principios orientadores que promueven una evaluación situada territorial, cultural y lingüísticamente; como también, propuestas metodológicas coherentes a la cultura indígena. Con la finalidad de revitalizar sus saberes desde una óptica evaluativa que permita establecer un diálogo con la escolarización chilena occidental.
author Pino,Miguel Del
Cubillos,Froilán
Pinto,Diego
author_facet Pino,Miguel Del
Cubillos,Froilán
Pinto,Diego
author_sort Pino,Miguel Del
title Evaluación en contexto MAPUCE BAFKEHCE: las voces del profesorado en la Araucanía
title_short Evaluación en contexto MAPUCE BAFKEHCE: las voces del profesorado en la Araucanía
title_full Evaluación en contexto MAPUCE BAFKEHCE: las voces del profesorado en la Araucanía
title_fullStr Evaluación en contexto MAPUCE BAFKEHCE: las voces del profesorado en la Araucanía
title_full_unstemmed Evaluación en contexto MAPUCE BAFKEHCE: las voces del profesorado en la Araucanía
title_sort evaluación en contexto mapuce bafkehce: las voces del profesorado en la araucanía
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000200101
work_keys_str_mv AT pinomigueldel evaluacionencontextomapucebafkehcelasvocesdelprofesoradoenlaaraucania
AT cubillosfroilan evaluacionencontextomapucebafkehcelasvocesdelprofesoradoenlaaraucania
AT pintodiego evaluacionencontextomapucebafkehcelasvocesdelprofesoradoenlaaraucania
_version_ 1714201322327113728