Identidad docente y políticas de accountability: el caso de Chile
RESUMEN: Las políticas de rendición de cuentas en Chile se sustentan sobre un sistema de medición de calidad de la educación que trae consigo pruebas estandarizadas con altas consecuencias, y diferentes sistemas de amenaza, castigo y seducciones para las escuelas que no mejoren sus resultados académ...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000200121 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052019000200121 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520190002001212020-07-21Identidad docente y políticas de accountability: el caso de ChileCarrasco Aguilar,ClaudiaLuzón,AntonioLópez,Verónica estandarización vocación compromiso profesorado Chile RESUMEN: Las políticas de rendición de cuentas en Chile se sustentan sobre un sistema de medición de calidad de la educación que trae consigo pruebas estandarizadas con altas consecuencias, y diferentes sistemas de amenaza, castigo y seducciones para las escuelas que no mejoren sus resultados académicos. En este contexto, la identidad del profesorado se ve desafiada. Este estudio analizó la identidad del profesorado que trabaja en sistema municipal chileno en el contexto de políticas de accountability en este sector. Se realizaron 22 entrevistas focalizadas y 4 grupos focales a docentes y otros actores educativos de cuatro centros educativos cuyo índice de vulnerabilidad socioeducativa (IVE) era superior a 75%. Los resultados del análisis de contenido indican una estandarización del trabajo docente, lo que trae como consecuencia tanto una tecnificación de su identidad, como formas de responder por medio de la vocación y compromiso profesional, a pesar de un descrédito de la profesión. Esta percepción es compartida por el estudiantado y sus familias, quienes confirman la percepción del profesorado de un bajo reconocimiento social.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.45 n.2 20192019-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000200121es10.4067/S0718-07052019000200121 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
estandarización vocación compromiso profesorado Chile |
spellingShingle |
estandarización vocación compromiso profesorado Chile Carrasco Aguilar,Claudia Luzón,Antonio López,Verónica Identidad docente y políticas de accountability: el caso de Chile |
description |
RESUMEN: Las políticas de rendición de cuentas en Chile se sustentan sobre un sistema de medición de calidad de la educación que trae consigo pruebas estandarizadas con altas consecuencias, y diferentes sistemas de amenaza, castigo y seducciones para las escuelas que no mejoren sus resultados académicos. En este contexto, la identidad del profesorado se ve desafiada. Este estudio analizó la identidad del profesorado que trabaja en sistema municipal chileno en el contexto de políticas de accountability en este sector. Se realizaron 22 entrevistas focalizadas y 4 grupos focales a docentes y otros actores educativos de cuatro centros educativos cuyo índice de vulnerabilidad socioeducativa (IVE) era superior a 75%. Los resultados del análisis de contenido indican una estandarización del trabajo docente, lo que trae como consecuencia tanto una tecnificación de su identidad, como formas de responder por medio de la vocación y compromiso profesional, a pesar de un descrédito de la profesión. Esta percepción es compartida por el estudiantado y sus familias, quienes confirman la percepción del profesorado de un bajo reconocimiento social. |
author |
Carrasco Aguilar,Claudia Luzón,Antonio López,Verónica |
author_facet |
Carrasco Aguilar,Claudia Luzón,Antonio López,Verónica |
author_sort |
Carrasco Aguilar,Claudia |
title |
Identidad docente y políticas de accountability: el caso de Chile |
title_short |
Identidad docente y políticas de accountability: el caso de Chile |
title_full |
Identidad docente y políticas de accountability: el caso de Chile |
title_fullStr |
Identidad docente y políticas de accountability: el caso de Chile |
title_full_unstemmed |
Identidad docente y políticas de accountability: el caso de Chile |
title_sort |
identidad docente y políticas de accountability: el caso de chile |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2019 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000200121 |
work_keys_str_mv |
AT carrascoaguilarclaudia identidaddocenteypoliticasdeaccountabilityelcasodechile AT luzonantonio identidaddocenteypoliticasdeaccountabilityelcasodechile AT lopezveronica identidaddocenteypoliticasdeaccountabilityelcasodechile |
_version_ |
1714201322495934464 |