Identidad docente y políticas de accountability: el caso de Chile

RESUMEN: Las políticas de rendición de cuentas en Chile se sustentan sobre un sistema de medición de calidad de la educación que trae consigo pruebas estandarizadas con altas consecuencias, y diferentes sistemas de amenaza, castigo y seducciones para las escuelas que no mejoren sus resultados académ...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Carrasco Aguilar,Claudia, Luzón,Antonio, López,Verónica
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000200121
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052019000200121
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520190002001212020-07-21Identidad docente y políticas de accountability: el caso de ChileCarrasco Aguilar,ClaudiaLuzón,AntonioLópez,Verónica estandarización vocación compromiso profesorado Chile RESUMEN: Las políticas de rendición de cuentas en Chile se sustentan sobre un sistema de medición de calidad de la educación que trae consigo pruebas estandarizadas con altas consecuencias, y diferentes sistemas de amenaza, castigo y seducciones para las escuelas que no mejoren sus resultados académicos. En este contexto, la identidad del profesorado se ve desafiada. Este estudio analizó la identidad del profesorado que trabaja en sistema municipal chileno en el contexto de políticas de accountability en este sector. Se realizaron 22 entrevistas focalizadas y 4 grupos focales a docentes y otros actores educativos de cuatro centros educativos cuyo índice de vulnerabilidad socioeducativa (IVE) era superior a 75%. Los resultados del análisis de contenido indican una estandarización del trabajo docente, lo que trae como consecuencia tanto una tecnificación de su identidad, como formas de responder por medio de la vocación y compromiso profesional, a pesar de un descrédito de la profesión. Esta percepción es compartida por el estudiantado y sus familias, quienes confirman la percepción del profesorado de un bajo reconocimiento social.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.45 n.2 20192019-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000200121es10.4067/S0718-07052019000200121
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic estandarización
vocación
compromiso
profesorado
Chile
spellingShingle estandarización
vocación
compromiso
profesorado
Chile
Carrasco Aguilar,Claudia
Luzón,Antonio
López,Verónica
Identidad docente y políticas de accountability: el caso de Chile
description RESUMEN: Las políticas de rendición de cuentas en Chile se sustentan sobre un sistema de medición de calidad de la educación que trae consigo pruebas estandarizadas con altas consecuencias, y diferentes sistemas de amenaza, castigo y seducciones para las escuelas que no mejoren sus resultados académicos. En este contexto, la identidad del profesorado se ve desafiada. Este estudio analizó la identidad del profesorado que trabaja en sistema municipal chileno en el contexto de políticas de accountability en este sector. Se realizaron 22 entrevistas focalizadas y 4 grupos focales a docentes y otros actores educativos de cuatro centros educativos cuyo índice de vulnerabilidad socioeducativa (IVE) era superior a 75%. Los resultados del análisis de contenido indican una estandarización del trabajo docente, lo que trae como consecuencia tanto una tecnificación de su identidad, como formas de responder por medio de la vocación y compromiso profesional, a pesar de un descrédito de la profesión. Esta percepción es compartida por el estudiantado y sus familias, quienes confirman la percepción del profesorado de un bajo reconocimiento social.
author Carrasco Aguilar,Claudia
Luzón,Antonio
López,Verónica
author_facet Carrasco Aguilar,Claudia
Luzón,Antonio
López,Verónica
author_sort Carrasco Aguilar,Claudia
title Identidad docente y políticas de accountability: el caso de Chile
title_short Identidad docente y políticas de accountability: el caso de Chile
title_full Identidad docente y políticas de accountability: el caso de Chile
title_fullStr Identidad docente y políticas de accountability: el caso de Chile
title_full_unstemmed Identidad docente y políticas de accountability: el caso de Chile
title_sort identidad docente y políticas de accountability: el caso de chile
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000200121
work_keys_str_mv AT carrascoaguilarclaudia identidaddocenteypoliticasdeaccountabilityelcasodechile
AT luzonantonio identidaddocenteypoliticasdeaccountabilityelcasodechile
AT lopezveronica identidaddocenteypoliticasdeaccountabilityelcasodechile
_version_ 1714201322495934464