Formación inicial docente en profesores de matemática: una mirada desde la evaluación nacional diagnóstica

RESUMEN: El presente estudio entrega antecedentes sobre el rendimiento de 612 estudiantes de Pedagogía en Matemática pertenecientes a instituciones formadoras en Chile, que rindieron la Evaluación Nacional Diagnóstica 2017. Se focaliza la mirada en las fortalezas y aspectos a mejorar que presentan l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rodríguez Alveal,Francisco, Vásquez Ortiz,Claudia, Rojas Sateler,Francisco
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000200141
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052019000200141
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520190002001412020-07-21Formación inicial docente en profesores de matemática: una mirada desde la evaluación nacional diagnósticaRodríguez Alveal,FranciscoVásquez Ortiz,ClaudiaRojas Sateler,Francisco Formación inicial docente pedagogía en matemática evaluación nacional diagnóstica conocimientos disciplinares y pedagógicos RESUMEN: El presente estudio entrega antecedentes sobre el rendimiento de 612 estudiantes de Pedagogía en Matemática pertenecientes a instituciones formadoras en Chile, que rindieron la Evaluación Nacional Diagnóstica 2017. Se focaliza la mirada en las fortalezas y aspectos a mejorar que presentan los estudiantes de Pedagogía en Matemática próximos a egresar, en torno a sus conocimientos disciplinares y pedagógicos; y en cómo éstos se encuentran relacionados con los años de acreditación de las carreras. A partir de los resultados, se proporciona evidencia empírica sobre el efecto de los años de acreditación en la formación inicial docente y también aporta información sobre habilidades que deben ser potenciadas en los itinerarios formativos.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.45 n.2 20192019-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000200141es10.4067/S0718-07052019000200141
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Formación inicial docente
pedagogía en matemática
evaluación nacional diagnóstica
conocimientos disciplinares y pedagógicos
spellingShingle Formación inicial docente
pedagogía en matemática
evaluación nacional diagnóstica
conocimientos disciplinares y pedagógicos
Rodríguez Alveal,Francisco
Vásquez Ortiz,Claudia
Rojas Sateler,Francisco
Formación inicial docente en profesores de matemática: una mirada desde la evaluación nacional diagnóstica
description RESUMEN: El presente estudio entrega antecedentes sobre el rendimiento de 612 estudiantes de Pedagogía en Matemática pertenecientes a instituciones formadoras en Chile, que rindieron la Evaluación Nacional Diagnóstica 2017. Se focaliza la mirada en las fortalezas y aspectos a mejorar que presentan los estudiantes de Pedagogía en Matemática próximos a egresar, en torno a sus conocimientos disciplinares y pedagógicos; y en cómo éstos se encuentran relacionados con los años de acreditación de las carreras. A partir de los resultados, se proporciona evidencia empírica sobre el efecto de los años de acreditación en la formación inicial docente y también aporta información sobre habilidades que deben ser potenciadas en los itinerarios formativos.
author Rodríguez Alveal,Francisco
Vásquez Ortiz,Claudia
Rojas Sateler,Francisco
author_facet Rodríguez Alveal,Francisco
Vásquez Ortiz,Claudia
Rojas Sateler,Francisco
author_sort Rodríguez Alveal,Francisco
title Formación inicial docente en profesores de matemática: una mirada desde la evaluación nacional diagnóstica
title_short Formación inicial docente en profesores de matemática: una mirada desde la evaluación nacional diagnóstica
title_full Formación inicial docente en profesores de matemática: una mirada desde la evaluación nacional diagnóstica
title_fullStr Formación inicial docente en profesores de matemática: una mirada desde la evaluación nacional diagnóstica
title_full_unstemmed Formación inicial docente en profesores de matemática: una mirada desde la evaluación nacional diagnóstica
title_sort formación inicial docente en profesores de matemática: una mirada desde la evaluación nacional diagnóstica
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000200141
work_keys_str_mv AT rodriguezalvealfrancisco formacioninicialdocenteenprofesoresdematematicaunamiradadesdelaevaluacionnacionaldiagnostica
AT vasquezortizclaudia formacioninicialdocenteenprofesoresdematematicaunamiradadesdelaevaluacionnacionaldiagnostica
AT rojassatelerfrancisco formacioninicialdocenteenprofesoresdematematicaunamiradadesdelaevaluacionnacionaldiagnostica
_version_ 1714201322657415168