Límites y desafíos para incorporar el enfoque intercultural en la educación escolar de estudiantes inmigrantes en La Araucanía

RESUMEN: El artículo analiza los límites y desafíos asociados a la incorporación del enfoque intercultural en la educación escolar con estudiantes de origen inmigrante en escuelas de la Región de la Araucanía (Chile). El objetivo es discutir sobre el sentido de consolidar una educación escolar que s...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Torres Cuevas,Héctor
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000200155
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052019000200155
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520190002001552020-07-21Límites y desafíos para incorporar el enfoque intercultural en la educación escolar de estudiantes inmigrantes en La AraucaníaTorres Cuevas,Héctor intercultural educación escolar inmigrante diversidad cultural RESUMEN: El artículo analiza los límites y desafíos asociados a la incorporación del enfoque intercultural en la educación escolar con estudiantes de origen inmigrante en escuelas de la Región de la Araucanía (Chile). El objetivo es discutir sobre el sentido de consolidar una educación escolar que se sustente en un enfoque intercultural, en el contexto de territorios que viven procesos de transformación cultural y demográfica por efectos de la inmigración. La estructura del trabajo considera en un primer momento el análisis de tres limitaciones asociadas con: 1) base colonial de la educación en la escuela; 2) predominio de una identidad nacional homogeneizante; y 3) racismo epistémico en los saberes educativos. Se finaliza con una reflexión que se enfoca en los desafíos de una educación intercultural que pongan en tensión la monoculturalidad eurocéntrica y la invisibilización de la diversidad cultural en el medio escolar.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.45 n.2 20192019-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000200155es10.4067/S0718-07052019000200155
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic intercultural
educación escolar
inmigrante
diversidad cultural
spellingShingle intercultural
educación escolar
inmigrante
diversidad cultural
Torres Cuevas,Héctor
Límites y desafíos para incorporar el enfoque intercultural en la educación escolar de estudiantes inmigrantes en La Araucanía
description RESUMEN: El artículo analiza los límites y desafíos asociados a la incorporación del enfoque intercultural en la educación escolar con estudiantes de origen inmigrante en escuelas de la Región de la Araucanía (Chile). El objetivo es discutir sobre el sentido de consolidar una educación escolar que se sustente en un enfoque intercultural, en el contexto de territorios que viven procesos de transformación cultural y demográfica por efectos de la inmigración. La estructura del trabajo considera en un primer momento el análisis de tres limitaciones asociadas con: 1) base colonial de la educación en la escuela; 2) predominio de una identidad nacional homogeneizante; y 3) racismo epistémico en los saberes educativos. Se finaliza con una reflexión que se enfoca en los desafíos de una educación intercultural que pongan en tensión la monoculturalidad eurocéntrica y la invisibilización de la diversidad cultural en el medio escolar.
author Torres Cuevas,Héctor
author_facet Torres Cuevas,Héctor
author_sort Torres Cuevas,Héctor
title Límites y desafíos para incorporar el enfoque intercultural en la educación escolar de estudiantes inmigrantes en La Araucanía
title_short Límites y desafíos para incorporar el enfoque intercultural en la educación escolar de estudiantes inmigrantes en La Araucanía
title_full Límites y desafíos para incorporar el enfoque intercultural en la educación escolar de estudiantes inmigrantes en La Araucanía
title_fullStr Límites y desafíos para incorporar el enfoque intercultural en la educación escolar de estudiantes inmigrantes en La Araucanía
title_full_unstemmed Límites y desafíos para incorporar el enfoque intercultural en la educación escolar de estudiantes inmigrantes en La Araucanía
title_sort límites y desafíos para incorporar el enfoque intercultural en la educación escolar de estudiantes inmigrantes en la araucanía
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000200155
work_keys_str_mv AT torrescuevashector limitesydesafiosparaincorporarelenfoqueinterculturalenlaeducacionescolardeestudiantesinmigrantesenlaaraucania
_version_ 1714201322829381632