Límites y desafíos para incorporar el enfoque intercultural en la educación escolar de estudiantes inmigrantes en La Araucanía
RESUMEN: El artículo analiza los límites y desafíos asociados a la incorporación del enfoque intercultural en la educación escolar con estudiantes de origen inmigrante en escuelas de la Región de la Araucanía (Chile). El objetivo es discutir sobre el sentido de consolidar una educación escolar que s...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000200155 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052019000200155 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520190002001552020-07-21Límites y desafíos para incorporar el enfoque intercultural en la educación escolar de estudiantes inmigrantes en La AraucaníaTorres Cuevas,Héctor intercultural educación escolar inmigrante diversidad cultural RESUMEN: El artículo analiza los límites y desafíos asociados a la incorporación del enfoque intercultural en la educación escolar con estudiantes de origen inmigrante en escuelas de la Región de la Araucanía (Chile). El objetivo es discutir sobre el sentido de consolidar una educación escolar que se sustente en un enfoque intercultural, en el contexto de territorios que viven procesos de transformación cultural y demográfica por efectos de la inmigración. La estructura del trabajo considera en un primer momento el análisis de tres limitaciones asociadas con: 1) base colonial de la educación en la escuela; 2) predominio de una identidad nacional homogeneizante; y 3) racismo epistémico en los saberes educativos. Se finaliza con una reflexión que se enfoca en los desafíos de una educación intercultural que pongan en tensión la monoculturalidad eurocéntrica y la invisibilización de la diversidad cultural en el medio escolar.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.45 n.2 20192019-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000200155es10.4067/S0718-07052019000200155 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
intercultural educación escolar inmigrante diversidad cultural |
spellingShingle |
intercultural educación escolar inmigrante diversidad cultural Torres Cuevas,Héctor Límites y desafíos para incorporar el enfoque intercultural en la educación escolar de estudiantes inmigrantes en La Araucanía |
description |
RESUMEN: El artículo analiza los límites y desafíos asociados a la incorporación del enfoque intercultural en la educación escolar con estudiantes de origen inmigrante en escuelas de la Región de la Araucanía (Chile). El objetivo es discutir sobre el sentido de consolidar una educación escolar que se sustente en un enfoque intercultural, en el contexto de territorios que viven procesos de transformación cultural y demográfica por efectos de la inmigración. La estructura del trabajo considera en un primer momento el análisis de tres limitaciones asociadas con: 1) base colonial de la educación en la escuela; 2) predominio de una identidad nacional homogeneizante; y 3) racismo epistémico en los saberes educativos. Se finaliza con una reflexión que se enfoca en los desafíos de una educación intercultural que pongan en tensión la monoculturalidad eurocéntrica y la invisibilización de la diversidad cultural en el medio escolar. |
author |
Torres Cuevas,Héctor |
author_facet |
Torres Cuevas,Héctor |
author_sort |
Torres Cuevas,Héctor |
title |
Límites y desafíos para incorporar el enfoque intercultural en la educación escolar de estudiantes inmigrantes en La Araucanía |
title_short |
Límites y desafíos para incorporar el enfoque intercultural en la educación escolar de estudiantes inmigrantes en La Araucanía |
title_full |
Límites y desafíos para incorporar el enfoque intercultural en la educación escolar de estudiantes inmigrantes en La Araucanía |
title_fullStr |
Límites y desafíos para incorporar el enfoque intercultural en la educación escolar de estudiantes inmigrantes en La Araucanía |
title_full_unstemmed |
Límites y desafíos para incorporar el enfoque intercultural en la educación escolar de estudiantes inmigrantes en La Araucanía |
title_sort |
límites y desafíos para incorporar el enfoque intercultural en la educación escolar de estudiantes inmigrantes en la araucanía |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2019 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000200155 |
work_keys_str_mv |
AT torrescuevashector limitesydesafiosparaincorporarelenfoqueinterculturalenlaeducacionescolardeestudiantesinmigrantesenlaaraucania |
_version_ |
1714201322829381632 |