El problema teoría-práctica en los modelos de formación del profesorado: Una mirada psicológica

RESUMEN: Este artículo sugiere que algunas discrepancias entre los distintos modelos de formación del profesorado están relacionadas con distintas formas de definir el problema teoría-práctica. Se propone tres formas de definir el problema: como un problema de transferencia entre contextos; como un...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Clarà,Marc
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000200179
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052019000200179
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520190002001792020-07-21El problema teoría-práctica en los modelos de formación del profesorado: Una mirada psicológicaClarà,Marc formación del profesorado relación teoría-práctica conocimiento del profesor RESUMEN: Este artículo sugiere que algunas discrepancias entre los distintos modelos de formación del profesorado están relacionadas con distintas formas de definir el problema teoría-práctica. Se propone tres formas de definir el problema: como un problema de transferencia entre contextos; como un problema de relación entre lo explícito y lo implícito; como un problema de relación entre lo proposicional y lo situacional. Seguidamente, se relacionan estas distintas visiones del problema con cuatro modelos de formación del profesorado: basado en la escuela (SBTE), basado en la investigación (RBTE), realístico (RTE), y basado en prácticas centrales (CPTE). Se propone que la SBTE y la RBTE definen el problema en términos de transferencia entre contextos, el RTE lo define a partir del eje explícito-implícito, y el CPTE lo define mediante del eje proposicional-situacional. Se postula que ninguno de los modelos examinados resuelve la cuestión pero que todos presentan algunos elementos que pueden significar avances.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.45 n.2 20192019-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000200179es10.4067/S0718-07052019000200179
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic formación del profesorado
relación teoría-práctica
conocimiento del profesor
spellingShingle formación del profesorado
relación teoría-práctica
conocimiento del profesor
Clarà,Marc
El problema teoría-práctica en los modelos de formación del profesorado: Una mirada psicológica
description RESUMEN: Este artículo sugiere que algunas discrepancias entre los distintos modelos de formación del profesorado están relacionadas con distintas formas de definir el problema teoría-práctica. Se propone tres formas de definir el problema: como un problema de transferencia entre contextos; como un problema de relación entre lo explícito y lo implícito; como un problema de relación entre lo proposicional y lo situacional. Seguidamente, se relacionan estas distintas visiones del problema con cuatro modelos de formación del profesorado: basado en la escuela (SBTE), basado en la investigación (RBTE), realístico (RTE), y basado en prácticas centrales (CPTE). Se propone que la SBTE y la RBTE definen el problema en términos de transferencia entre contextos, el RTE lo define a partir del eje explícito-implícito, y el CPTE lo define mediante del eje proposicional-situacional. Se postula que ninguno de los modelos examinados resuelve la cuestión pero que todos presentan algunos elementos que pueden significar avances.
author Clarà,Marc
author_facet Clarà,Marc
author_sort Clarà,Marc
title El problema teoría-práctica en los modelos de formación del profesorado: Una mirada psicológica
title_short El problema teoría-práctica en los modelos de formación del profesorado: Una mirada psicológica
title_full El problema teoría-práctica en los modelos de formación del profesorado: Una mirada psicológica
title_fullStr El problema teoría-práctica en los modelos de formación del profesorado: Una mirada psicológica
title_full_unstemmed El problema teoría-práctica en los modelos de formación del profesorado: Una mirada psicológica
title_sort el problema teoría-práctica en los modelos de formación del profesorado: una mirada psicológica
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000200179
work_keys_str_mv AT claramarc elproblemateoriapracticaenlosmodelosdeformaciondelprofesoradounamiradapsicologica
_version_ 1714201323190091776