El problema teoría-práctica en los modelos de formación del profesorado: Una mirada psicológica
RESUMEN: Este artículo sugiere que algunas discrepancias entre los distintos modelos de formación del profesorado están relacionadas con distintas formas de definir el problema teoría-práctica. Se propone tres formas de definir el problema: como un problema de transferencia entre contextos; como un...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000200179 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052019000200179 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520190002001792020-07-21El problema teoría-práctica en los modelos de formación del profesorado: Una mirada psicológicaClarà,Marc formación del profesorado relación teoría-práctica conocimiento del profesor RESUMEN: Este artículo sugiere que algunas discrepancias entre los distintos modelos de formación del profesorado están relacionadas con distintas formas de definir el problema teoría-práctica. Se propone tres formas de definir el problema: como un problema de transferencia entre contextos; como un problema de relación entre lo explícito y lo implícito; como un problema de relación entre lo proposicional y lo situacional. Seguidamente, se relacionan estas distintas visiones del problema con cuatro modelos de formación del profesorado: basado en la escuela (SBTE), basado en la investigación (RBTE), realístico (RTE), y basado en prácticas centrales (CPTE). Se propone que la SBTE y la RBTE definen el problema en términos de transferencia entre contextos, el RTE lo define a partir del eje explícito-implícito, y el CPTE lo define mediante del eje proposicional-situacional. Se postula que ninguno de los modelos examinados resuelve la cuestión pero que todos presentan algunos elementos que pueden significar avances.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.45 n.2 20192019-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000200179es10.4067/S0718-07052019000200179 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
formación del profesorado relación teoría-práctica conocimiento del profesor |
spellingShingle |
formación del profesorado relación teoría-práctica conocimiento del profesor Clarà,Marc El problema teoría-práctica en los modelos de formación del profesorado: Una mirada psicológica |
description |
RESUMEN: Este artículo sugiere que algunas discrepancias entre los distintos modelos de formación del profesorado están relacionadas con distintas formas de definir el problema teoría-práctica. Se propone tres formas de definir el problema: como un problema de transferencia entre contextos; como un problema de relación entre lo explícito y lo implícito; como un problema de relación entre lo proposicional y lo situacional. Seguidamente, se relacionan estas distintas visiones del problema con cuatro modelos de formación del profesorado: basado en la escuela (SBTE), basado en la investigación (RBTE), realístico (RTE), y basado en prácticas centrales (CPTE). Se propone que la SBTE y la RBTE definen el problema en términos de transferencia entre contextos, el RTE lo define a partir del eje explícito-implícito, y el CPTE lo define mediante del eje proposicional-situacional. Se postula que ninguno de los modelos examinados resuelve la cuestión pero que todos presentan algunos elementos que pueden significar avances. |
author |
Clarà,Marc |
author_facet |
Clarà,Marc |
author_sort |
Clarà,Marc |
title |
El problema teoría-práctica en los modelos de formación del profesorado: Una mirada psicológica |
title_short |
El problema teoría-práctica en los modelos de formación del profesorado: Una mirada psicológica |
title_full |
El problema teoría-práctica en los modelos de formación del profesorado: Una mirada psicológica |
title_fullStr |
El problema teoría-práctica en los modelos de formación del profesorado: Una mirada psicológica |
title_full_unstemmed |
El problema teoría-práctica en los modelos de formación del profesorado: Una mirada psicológica |
title_sort |
el problema teoría-práctica en los modelos de formación del profesorado: una mirada psicológica |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2019 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000200179 |
work_keys_str_mv |
AT claramarc elproblemateoriapracticaenlosmodelosdeformaciondelprofesoradounamiradapsicologica |
_version_ |
1714201323190091776 |