Obstáculos y necesidades en la trayectoria formativa y profesional del profesor mentor principiante

RESUMEN: Los cambios actuales en educación necesitan nuevos agentes que faciliten el desarrollo profesional de los docentes para contribuir a la mejora del desempeño laboral. Los programas de iniciación a la práctica profesional constituyen el puente hacia la mejora educativa con especial atención a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: González Miguel,Sandra, Mayor Ruiz,Cristina, Hernández de la Torre,Elena
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000300007
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052019000300007
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520190003000072020-08-29Obstáculos y necesidades en la trayectoria formativa y profesional del profesor mentor principianteGonzález Miguel,SandraMayor Ruiz,CristinaHernández de la Torre,Elena mentoría desarrollo profesional asesoramiento formación de docentes práctica pedagógica RESUMEN: Los cambios actuales en educación necesitan nuevos agentes que faciliten el desarrollo profesional de los docentes para contribuir a la mejora del desempeño laboral. Los programas de iniciación a la práctica profesional constituyen el puente hacia la mejora educativa con especial atención a figuras claves como la del mentor. Este estudio se centra en conocer y analizar los obstáculos y necesidades formativas/profesionales del profesor mentor principiante, rol inmerso en un Programa para la Iniciación a la Práctica Profesional en República Dominicana. La metodología es cualitativa atendiendo a los instrumentos: guías de autopresentación, biogramas e incidentes críticos a un total de 10 participantes. Los resultados y discusión muestran que los mentores principiantes poseen carencias formativas tecno-pedagógicas que dificultan su propia práctica profesional necesitando ayuda institucionalizada y mayor espacio temporal para la capacitación en mentoría. Ante ello, concluimos que el mentor cuenta con actitud positiva ante las mejoras educativas de su país.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.45 n.3 20192019-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000300007es10.4067/S0718-07052019000300007
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic mentoría
desarrollo profesional
asesoramiento
formación de docentes
práctica pedagógica
spellingShingle mentoría
desarrollo profesional
asesoramiento
formación de docentes
práctica pedagógica
González Miguel,Sandra
Mayor Ruiz,Cristina
Hernández de la Torre,Elena
Obstáculos y necesidades en la trayectoria formativa y profesional del profesor mentor principiante
description RESUMEN: Los cambios actuales en educación necesitan nuevos agentes que faciliten el desarrollo profesional de los docentes para contribuir a la mejora del desempeño laboral. Los programas de iniciación a la práctica profesional constituyen el puente hacia la mejora educativa con especial atención a figuras claves como la del mentor. Este estudio se centra en conocer y analizar los obstáculos y necesidades formativas/profesionales del profesor mentor principiante, rol inmerso en un Programa para la Iniciación a la Práctica Profesional en República Dominicana. La metodología es cualitativa atendiendo a los instrumentos: guías de autopresentación, biogramas e incidentes críticos a un total de 10 participantes. Los resultados y discusión muestran que los mentores principiantes poseen carencias formativas tecno-pedagógicas que dificultan su propia práctica profesional necesitando ayuda institucionalizada y mayor espacio temporal para la capacitación en mentoría. Ante ello, concluimos que el mentor cuenta con actitud positiva ante las mejoras educativas de su país.
author González Miguel,Sandra
Mayor Ruiz,Cristina
Hernández de la Torre,Elena
author_facet González Miguel,Sandra
Mayor Ruiz,Cristina
Hernández de la Torre,Elena
author_sort González Miguel,Sandra
title Obstáculos y necesidades en la trayectoria formativa y profesional del profesor mentor principiante
title_short Obstáculos y necesidades en la trayectoria formativa y profesional del profesor mentor principiante
title_full Obstáculos y necesidades en la trayectoria formativa y profesional del profesor mentor principiante
title_fullStr Obstáculos y necesidades en la trayectoria formativa y profesional del profesor mentor principiante
title_full_unstemmed Obstáculos y necesidades en la trayectoria formativa y profesional del profesor mentor principiante
title_sort obstáculos y necesidades en la trayectoria formativa y profesional del profesor mentor principiante
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000300007
work_keys_str_mv AT gonzalezmiguelsandra obstaculosynecesidadesenlatrayectoriaformativayprofesionaldelprofesormentorprincipiante
AT mayorruizcristina obstaculosynecesidadesenlatrayectoriaformativayprofesionaldelprofesormentorprincipiante
AT hernandezdelatorreelena obstaculosynecesidadesenlatrayectoriaformativayprofesionaldelprofesormentorprincipiante
_version_ 1714201323551850496