Obstáculos y necesidades en la trayectoria formativa y profesional del profesor mentor principiante
RESUMEN: Los cambios actuales en educación necesitan nuevos agentes que faciliten el desarrollo profesional de los docentes para contribuir a la mejora del desempeño laboral. Los programas de iniciación a la práctica profesional constituyen el puente hacia la mejora educativa con especial atención a...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000300007 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052019000300007 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520190003000072020-08-29Obstáculos y necesidades en la trayectoria formativa y profesional del profesor mentor principianteGonzález Miguel,SandraMayor Ruiz,CristinaHernández de la Torre,Elena mentoría desarrollo profesional asesoramiento formación de docentes práctica pedagógica RESUMEN: Los cambios actuales en educación necesitan nuevos agentes que faciliten el desarrollo profesional de los docentes para contribuir a la mejora del desempeño laboral. Los programas de iniciación a la práctica profesional constituyen el puente hacia la mejora educativa con especial atención a figuras claves como la del mentor. Este estudio se centra en conocer y analizar los obstáculos y necesidades formativas/profesionales del profesor mentor principiante, rol inmerso en un Programa para la Iniciación a la Práctica Profesional en República Dominicana. La metodología es cualitativa atendiendo a los instrumentos: guías de autopresentación, biogramas e incidentes críticos a un total de 10 participantes. Los resultados y discusión muestran que los mentores principiantes poseen carencias formativas tecno-pedagógicas que dificultan su propia práctica profesional necesitando ayuda institucionalizada y mayor espacio temporal para la capacitación en mentoría. Ante ello, concluimos que el mentor cuenta con actitud positiva ante las mejoras educativas de su país.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.45 n.3 20192019-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000300007es10.4067/S0718-07052019000300007 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
mentoría desarrollo profesional asesoramiento formación de docentes práctica pedagógica |
spellingShingle |
mentoría desarrollo profesional asesoramiento formación de docentes práctica pedagógica González Miguel,Sandra Mayor Ruiz,Cristina Hernández de la Torre,Elena Obstáculos y necesidades en la trayectoria formativa y profesional del profesor mentor principiante |
description |
RESUMEN: Los cambios actuales en educación necesitan nuevos agentes que faciliten el desarrollo profesional de los docentes para contribuir a la mejora del desempeño laboral. Los programas de iniciación a la práctica profesional constituyen el puente hacia la mejora educativa con especial atención a figuras claves como la del mentor. Este estudio se centra en conocer y analizar los obstáculos y necesidades formativas/profesionales del profesor mentor principiante, rol inmerso en un Programa para la Iniciación a la Práctica Profesional en República Dominicana. La metodología es cualitativa atendiendo a los instrumentos: guías de autopresentación, biogramas e incidentes críticos a un total de 10 participantes. Los resultados y discusión muestran que los mentores principiantes poseen carencias formativas tecno-pedagógicas que dificultan su propia práctica profesional necesitando ayuda institucionalizada y mayor espacio temporal para la capacitación en mentoría. Ante ello, concluimos que el mentor cuenta con actitud positiva ante las mejoras educativas de su país. |
author |
González Miguel,Sandra Mayor Ruiz,Cristina Hernández de la Torre,Elena |
author_facet |
González Miguel,Sandra Mayor Ruiz,Cristina Hernández de la Torre,Elena |
author_sort |
González Miguel,Sandra |
title |
Obstáculos y necesidades en la trayectoria formativa y profesional del profesor mentor principiante |
title_short |
Obstáculos y necesidades en la trayectoria formativa y profesional del profesor mentor principiante |
title_full |
Obstáculos y necesidades en la trayectoria formativa y profesional del profesor mentor principiante |
title_fullStr |
Obstáculos y necesidades en la trayectoria formativa y profesional del profesor mentor principiante |
title_full_unstemmed |
Obstáculos y necesidades en la trayectoria formativa y profesional del profesor mentor principiante |
title_sort |
obstáculos y necesidades en la trayectoria formativa y profesional del profesor mentor principiante |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2019 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000300007 |
work_keys_str_mv |
AT gonzalezmiguelsandra obstaculosynecesidadesenlatrayectoriaformativayprofesionaldelprofesormentorprincipiante AT mayorruizcristina obstaculosynecesidadesenlatrayectoriaformativayprofesionaldelprofesormentorprincipiante AT hernandezdelatorreelena obstaculosynecesidadesenlatrayectoriaformativayprofesionaldelprofesormentorprincipiante |
_version_ |
1714201323551850496 |