La comunidad escolar como medio para el desarrollo socio emocional de los alumnos. Un estudio de caso en la República Argentina

RESUMEN: La educación socio emocional ha cobrado una relevancia social y científica notable en los últimos años. El objetivo de este artículo es describir la percepción de estudiantes, personal docente y directivo, a fin de analizar la función de la escuela como ámbito facilitador de conductas promo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sánchez Agostini,Carolina, Daura,Florencia Teresita, Laudadío,Julieta
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000300031
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052019000300031
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520190003000312020-08-29La comunidad escolar como medio para el desarrollo socio emocional de los alumnos. Un estudio de caso en la República ArgentinaSánchez Agostini,CarolinaDaura,Florencia TeresitaLaudadío,Julieta educación socio emocional adolescencia escuela familia RESUMEN: La educación socio emocional ha cobrado una relevancia social y científica notable en los últimos años. El objetivo de este artículo es describir la percepción de estudiantes, personal docente y directivo, a fin de analizar la función de la escuela como ámbito facilitador de conductas promotoras de la educación socioemocional. La muestra utilizada fue de 134 estudiantes, 23 docentes y directivos de un colegio secundario de gestión estatal de la provincia de San Juan, Argentina. Se utilizó el cuestionario de Lickona y Davidson (2003) School as Caaring Community Profile-II para evaluar percepciones de respeto, amistad y pertenencia, configuración de su medioambiente, soporte y atención por parte del personal docente y de los alumnos, también en relación a las familias. Los resultados arrojaron que predomina una percepción positiva, en la Institución, sobre el soporte brindado tanto por los padres de familia como por la misma Institución. Se brindan recomendaciones para consolidar el papel de la escuela.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.45 n.3 20192019-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000300031es10.4067/S0718-07052019000300031
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic educación socio emocional
adolescencia
escuela
familia
spellingShingle educación socio emocional
adolescencia
escuela
familia
Sánchez Agostini,Carolina
Daura,Florencia Teresita
Laudadío,Julieta
La comunidad escolar como medio para el desarrollo socio emocional de los alumnos. Un estudio de caso en la República Argentina
description RESUMEN: La educación socio emocional ha cobrado una relevancia social y científica notable en los últimos años. El objetivo de este artículo es describir la percepción de estudiantes, personal docente y directivo, a fin de analizar la función de la escuela como ámbito facilitador de conductas promotoras de la educación socioemocional. La muestra utilizada fue de 134 estudiantes, 23 docentes y directivos de un colegio secundario de gestión estatal de la provincia de San Juan, Argentina. Se utilizó el cuestionario de Lickona y Davidson (2003) School as Caaring Community Profile-II para evaluar percepciones de respeto, amistad y pertenencia, configuración de su medioambiente, soporte y atención por parte del personal docente y de los alumnos, también en relación a las familias. Los resultados arrojaron que predomina una percepción positiva, en la Institución, sobre el soporte brindado tanto por los padres de familia como por la misma Institución. Se brindan recomendaciones para consolidar el papel de la escuela.
author Sánchez Agostini,Carolina
Daura,Florencia Teresita
Laudadío,Julieta
author_facet Sánchez Agostini,Carolina
Daura,Florencia Teresita
Laudadío,Julieta
author_sort Sánchez Agostini,Carolina
title La comunidad escolar como medio para el desarrollo socio emocional de los alumnos. Un estudio de caso en la República Argentina
title_short La comunidad escolar como medio para el desarrollo socio emocional de los alumnos. Un estudio de caso en la República Argentina
title_full La comunidad escolar como medio para el desarrollo socio emocional de los alumnos. Un estudio de caso en la República Argentina
title_fullStr La comunidad escolar como medio para el desarrollo socio emocional de los alumnos. Un estudio de caso en la República Argentina
title_full_unstemmed La comunidad escolar como medio para el desarrollo socio emocional de los alumnos. Un estudio de caso en la República Argentina
title_sort la comunidad escolar como medio para el desarrollo socio emocional de los alumnos. un estudio de caso en la república argentina
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000300031
work_keys_str_mv AT sanchezagostinicarolina lacomunidadescolarcomomedioparaeldesarrollosocioemocionaldelosalumnosunestudiodecasoenlarepublicaargentina
AT dauraflorenciateresita lacomunidadescolarcomomedioparaeldesarrollosocioemocionaldelosalumnosunestudiodecasoenlarepublicaargentina
AT laudadiojulieta lacomunidadescolarcomomedioparaeldesarrollosocioemocionaldelosalumnosunestudiodecasoenlarepublicaargentina
_version_ 1714201323730108416