La comunidad escolar como medio para el desarrollo socio emocional de los alumnos. Un estudio de caso en la República Argentina
RESUMEN: La educación socio emocional ha cobrado una relevancia social y científica notable en los últimos años. El objetivo de este artículo es describir la percepción de estudiantes, personal docente y directivo, a fin de analizar la función de la escuela como ámbito facilitador de conductas promo...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000300031 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052019000300031 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520190003000312020-08-29La comunidad escolar como medio para el desarrollo socio emocional de los alumnos. Un estudio de caso en la República ArgentinaSánchez Agostini,CarolinaDaura,Florencia TeresitaLaudadío,Julieta educación socio emocional adolescencia escuela familia RESUMEN: La educación socio emocional ha cobrado una relevancia social y científica notable en los últimos años. El objetivo de este artículo es describir la percepción de estudiantes, personal docente y directivo, a fin de analizar la función de la escuela como ámbito facilitador de conductas promotoras de la educación socioemocional. La muestra utilizada fue de 134 estudiantes, 23 docentes y directivos de un colegio secundario de gestión estatal de la provincia de San Juan, Argentina. Se utilizó el cuestionario de Lickona y Davidson (2003) School as Caaring Community Profile-II para evaluar percepciones de respeto, amistad y pertenencia, configuración de su medioambiente, soporte y atención por parte del personal docente y de los alumnos, también en relación a las familias. Los resultados arrojaron que predomina una percepción positiva, en la Institución, sobre el soporte brindado tanto por los padres de familia como por la misma Institución. Se brindan recomendaciones para consolidar el papel de la escuela.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.45 n.3 20192019-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000300031es10.4067/S0718-07052019000300031 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
educación socio emocional adolescencia escuela familia |
spellingShingle |
educación socio emocional adolescencia escuela familia Sánchez Agostini,Carolina Daura,Florencia Teresita Laudadío,Julieta La comunidad escolar como medio para el desarrollo socio emocional de los alumnos. Un estudio de caso en la República Argentina |
description |
RESUMEN: La educación socio emocional ha cobrado una relevancia social y científica notable en los últimos años. El objetivo de este artículo es describir la percepción de estudiantes, personal docente y directivo, a fin de analizar la función de la escuela como ámbito facilitador de conductas promotoras de la educación socioemocional. La muestra utilizada fue de 134 estudiantes, 23 docentes y directivos de un colegio secundario de gestión estatal de la provincia de San Juan, Argentina. Se utilizó el cuestionario de Lickona y Davidson (2003) School as Caaring Community Profile-II para evaluar percepciones de respeto, amistad y pertenencia, configuración de su medioambiente, soporte y atención por parte del personal docente y de los alumnos, también en relación a las familias. Los resultados arrojaron que predomina una percepción positiva, en la Institución, sobre el soporte brindado tanto por los padres de familia como por la misma Institución. Se brindan recomendaciones para consolidar el papel de la escuela. |
author |
Sánchez Agostini,Carolina Daura,Florencia Teresita Laudadío,Julieta |
author_facet |
Sánchez Agostini,Carolina Daura,Florencia Teresita Laudadío,Julieta |
author_sort |
Sánchez Agostini,Carolina |
title |
La comunidad escolar como medio para el desarrollo socio emocional de los alumnos. Un estudio de caso en la República Argentina |
title_short |
La comunidad escolar como medio para el desarrollo socio emocional de los alumnos. Un estudio de caso en la República Argentina |
title_full |
La comunidad escolar como medio para el desarrollo socio emocional de los alumnos. Un estudio de caso en la República Argentina |
title_fullStr |
La comunidad escolar como medio para el desarrollo socio emocional de los alumnos. Un estudio de caso en la República Argentina |
title_full_unstemmed |
La comunidad escolar como medio para el desarrollo socio emocional de los alumnos. Un estudio de caso en la República Argentina |
title_sort |
la comunidad escolar como medio para el desarrollo socio emocional de los alumnos. un estudio de caso en la república argentina |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2019 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000300031 |
work_keys_str_mv |
AT sanchezagostinicarolina lacomunidadescolarcomomedioparaeldesarrollosocioemocionaldelosalumnosunestudiodecasoenlarepublicaargentina AT dauraflorenciateresita lacomunidadescolarcomomedioparaeldesarrollosocioemocionaldelosalumnosunestudiodecasoenlarepublicaargentina AT laudadiojulieta lacomunidadescolarcomomedioparaeldesarrollosocioemocionaldelosalumnosunestudiodecasoenlarepublicaargentina |
_version_ |
1714201323730108416 |