Cuestionario de apoderados de estudiantes haitianos sobre prácticas de alfabetización y lenguas
RESUMEN: La percepción de los apoderados sobre las prácticas de alfabetización de sus hijos en la escuela es un tema relevante, especialmente para los apoderados inmigrantes. Conocer sus percepciones ayuda a identificar los desafíos que pueden tener los estudiantes y sus familias en el proceso de in...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000300051 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052019000300051 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520190003000512020-08-29Cuestionario de apoderados de estudiantes haitianos sobre prácticas de alfabetización y lenguasToledo Vega,GloriaQuilodrán,FranciscoMeneses,Alejandra Validación percepciones inmigrantes español como lengua extranjera escuela chilena RESUMEN: La percepción de los apoderados sobre las prácticas de alfabetización de sus hijos en la escuela es un tema relevante, especialmente para los apoderados inmigrantes. Conocer sus percepciones ayuda a identificar los desafíos que pueden tener los estudiantes y sus familias en el proceso de inmersión y aprendizaje del español como lengua extranjera (ELE). Para esto, diseñamos y validamos un cuestionario sobre la percepción de apoderados inmigrantes haitianos acerca de la relación de sus hijos con el español, el creole y el francés; su motivación hacia el ELE; y la relación de los apoderados con el colegio en tanto contexto de aprendizaje del español. La validación se realizó con 132 apoderados haitianos de escuelas municipales de la Región Metropolitana. Se realizaron análisis psicométricos para una confiabilidad aceptable del instrumento y se determinó la existencia de las tres dimensiones que conforman el constructo medido: uso de lenguas, motivación y relación con la escuela.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.45 n.3 20192019-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000300051es10.4067/S0718-07052019000300051 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Validación percepciones inmigrantes español como lengua extranjera escuela chilena |
spellingShingle |
Validación percepciones inmigrantes español como lengua extranjera escuela chilena Toledo Vega,Gloria Quilodrán,Francisco Meneses,Alejandra Cuestionario de apoderados de estudiantes haitianos sobre prácticas de alfabetización y lenguas |
description |
RESUMEN: La percepción de los apoderados sobre las prácticas de alfabetización de sus hijos en la escuela es un tema relevante, especialmente para los apoderados inmigrantes. Conocer sus percepciones ayuda a identificar los desafíos que pueden tener los estudiantes y sus familias en el proceso de inmersión y aprendizaje del español como lengua extranjera (ELE). Para esto, diseñamos y validamos un cuestionario sobre la percepción de apoderados inmigrantes haitianos acerca de la relación de sus hijos con el español, el creole y el francés; su motivación hacia el ELE; y la relación de los apoderados con el colegio en tanto contexto de aprendizaje del español. La validación se realizó con 132 apoderados haitianos de escuelas municipales de la Región Metropolitana. Se realizaron análisis psicométricos para una confiabilidad aceptable del instrumento y se determinó la existencia de las tres dimensiones que conforman el constructo medido: uso de lenguas, motivación y relación con la escuela. |
author |
Toledo Vega,Gloria Quilodrán,Francisco Meneses,Alejandra |
author_facet |
Toledo Vega,Gloria Quilodrán,Francisco Meneses,Alejandra |
author_sort |
Toledo Vega,Gloria |
title |
Cuestionario de apoderados de estudiantes haitianos sobre prácticas de alfabetización y lenguas |
title_short |
Cuestionario de apoderados de estudiantes haitianos sobre prácticas de alfabetización y lenguas |
title_full |
Cuestionario de apoderados de estudiantes haitianos sobre prácticas de alfabetización y lenguas |
title_fullStr |
Cuestionario de apoderados de estudiantes haitianos sobre prácticas de alfabetización y lenguas |
title_full_unstemmed |
Cuestionario de apoderados de estudiantes haitianos sobre prácticas de alfabetización y lenguas |
title_sort |
cuestionario de apoderados de estudiantes haitianos sobre prácticas de alfabetización y lenguas |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2019 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000300051 |
work_keys_str_mv |
AT toledovegagloria cuestionariodeapoderadosdeestudianteshaitianossobrepracticasdealfabetizacionylenguas AT quilodranfrancisco cuestionariodeapoderadosdeestudianteshaitianossobrepracticasdealfabetizacionylenguas AT menesesalejandra cuestionariodeapoderadosdeestudianteshaitianossobrepracticasdealfabetizacionylenguas |
_version_ |
1714201323903123456 |