Cuestionario de apoderados de estudiantes haitianos sobre prácticas de alfabetización y lenguas

RESUMEN: La percepción de los apoderados sobre las prácticas de alfabetización de sus hijos en la escuela es un tema relevante, especialmente para los apoderados inmigrantes. Conocer sus percepciones ayuda a identificar los desafíos que pueden tener los estudiantes y sus familias en el proceso de in...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Toledo Vega,Gloria, Quilodrán,Francisco, Meneses,Alejandra
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000300051
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052019000300051
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520190003000512020-08-29Cuestionario de apoderados de estudiantes haitianos sobre prácticas de alfabetización y lenguasToledo Vega,GloriaQuilodrán,FranciscoMeneses,Alejandra Validación percepciones inmigrantes español como lengua extranjera escuela chilena RESUMEN: La percepción de los apoderados sobre las prácticas de alfabetización de sus hijos en la escuela es un tema relevante, especialmente para los apoderados inmigrantes. Conocer sus percepciones ayuda a identificar los desafíos que pueden tener los estudiantes y sus familias en el proceso de inmersión y aprendizaje del español como lengua extranjera (ELE). Para esto, diseñamos y validamos un cuestionario sobre la percepción de apoderados inmigrantes haitianos acerca de la relación de sus hijos con el español, el creole y el francés; su motivación hacia el ELE; y la relación de los apoderados con el colegio en tanto contexto de aprendizaje del español. La validación se realizó con 132 apoderados haitianos de escuelas municipales de la Región Metropolitana. Se realizaron análisis psicométricos para una confiabilidad aceptable del instrumento y se determinó la existencia de las tres dimensiones que conforman el constructo medido: uso de lenguas, motivación y relación con la escuela.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.45 n.3 20192019-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000300051es10.4067/S0718-07052019000300051
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Validación
percepciones
inmigrantes
español como lengua extranjera
escuela chilena
spellingShingle Validación
percepciones
inmigrantes
español como lengua extranjera
escuela chilena
Toledo Vega,Gloria
Quilodrán,Francisco
Meneses,Alejandra
Cuestionario de apoderados de estudiantes haitianos sobre prácticas de alfabetización y lenguas
description RESUMEN: La percepción de los apoderados sobre las prácticas de alfabetización de sus hijos en la escuela es un tema relevante, especialmente para los apoderados inmigrantes. Conocer sus percepciones ayuda a identificar los desafíos que pueden tener los estudiantes y sus familias en el proceso de inmersión y aprendizaje del español como lengua extranjera (ELE). Para esto, diseñamos y validamos un cuestionario sobre la percepción de apoderados inmigrantes haitianos acerca de la relación de sus hijos con el español, el creole y el francés; su motivación hacia el ELE; y la relación de los apoderados con el colegio en tanto contexto de aprendizaje del español. La validación se realizó con 132 apoderados haitianos de escuelas municipales de la Región Metropolitana. Se realizaron análisis psicométricos para una confiabilidad aceptable del instrumento y se determinó la existencia de las tres dimensiones que conforman el constructo medido: uso de lenguas, motivación y relación con la escuela.
author Toledo Vega,Gloria
Quilodrán,Francisco
Meneses,Alejandra
author_facet Toledo Vega,Gloria
Quilodrán,Francisco
Meneses,Alejandra
author_sort Toledo Vega,Gloria
title Cuestionario de apoderados de estudiantes haitianos sobre prácticas de alfabetización y lenguas
title_short Cuestionario de apoderados de estudiantes haitianos sobre prácticas de alfabetización y lenguas
title_full Cuestionario de apoderados de estudiantes haitianos sobre prácticas de alfabetización y lenguas
title_fullStr Cuestionario de apoderados de estudiantes haitianos sobre prácticas de alfabetización y lenguas
title_full_unstemmed Cuestionario de apoderados de estudiantes haitianos sobre prácticas de alfabetización y lenguas
title_sort cuestionario de apoderados de estudiantes haitianos sobre prácticas de alfabetización y lenguas
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000300051
work_keys_str_mv AT toledovegagloria cuestionariodeapoderadosdeestudianteshaitianossobrepracticasdealfabetizacionylenguas
AT quilodranfrancisco cuestionariodeapoderadosdeestudianteshaitianossobrepracticasdealfabetizacionylenguas
AT menesesalejandra cuestionariodeapoderadosdeestudianteshaitianossobrepracticasdealfabetizacionylenguas
_version_ 1714201323903123456