El desarrollo del pensamiento crítico en la propuesta curricular de la educación del arte en Chile
RESUMEN: Este artículo indaga acerca del desarrollo del pensamiento crítico (propuesto como metacompetencia en este estudio) en la propuesta curricular de la educación artística para la enseñanza media en Chile. Planteamiento que surge a partir de las concepciones contemporáneas respecto del arte y...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000300079 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052019000300079 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520190003000792020-08-29El desarrollo del pensamiento crítico en la propuesta curricular de la educación del arte en ChileSilva Pacheco,Cristián arte cognición metacompetencia RESUMEN: Este artículo indaga acerca del desarrollo del pensamiento crítico (propuesto como metacompetencia en este estudio) en la propuesta curricular de la educación artística para la enseñanza media en Chile. Planteamiento que surge a partir de las concepciones contemporáneas respecto del arte y la estética, que establecen una relación intrínseca entre la obra de arte y el carácter crítico o autocrítico hacia sus sistemas de representación. El objetivo general es analizar las relaciones entre la propuesta curricular de la educación del arte y la conceptualización de pensamiento crítico propuesta. Es una investigación documental que propone una tabla comparativa con indicadores curriculares para analizar las conceptualizaciones presentes en los programas de estudio. Como conclusiones, se establece que los programas declaran desarrollar el pensamiento crítico, pero no presentan orientaciones metodológicas coherentes; asimismo, la contribución de la educación del arte se da desde una dimensión teórica y no en las dimensiones metodológicas examinadas.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.45 n.3 20192019-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000300079es10.4067/S0718-07052019000300079 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
arte cognición metacompetencia |
spellingShingle |
arte cognición metacompetencia Silva Pacheco,Cristián El desarrollo del pensamiento crítico en la propuesta curricular de la educación del arte en Chile |
description |
RESUMEN: Este artículo indaga acerca del desarrollo del pensamiento crítico (propuesto como metacompetencia en este estudio) en la propuesta curricular de la educación artística para la enseñanza media en Chile. Planteamiento que surge a partir de las concepciones contemporáneas respecto del arte y la estética, que establecen una relación intrínseca entre la obra de arte y el carácter crítico o autocrítico hacia sus sistemas de representación. El objetivo general es analizar las relaciones entre la propuesta curricular de la educación del arte y la conceptualización de pensamiento crítico propuesta. Es una investigación documental que propone una tabla comparativa con indicadores curriculares para analizar las conceptualizaciones presentes en los programas de estudio. Como conclusiones, se establece que los programas declaran desarrollar el pensamiento crítico, pero no presentan orientaciones metodológicas coherentes; asimismo, la contribución de la educación del arte se da desde una dimensión teórica y no en las dimensiones metodológicas examinadas. |
author |
Silva Pacheco,Cristián |
author_facet |
Silva Pacheco,Cristián |
author_sort |
Silva Pacheco,Cristián |
title |
El desarrollo del pensamiento crítico en la propuesta curricular de la educación del arte en Chile |
title_short |
El desarrollo del pensamiento crítico en la propuesta curricular de la educación del arte en Chile |
title_full |
El desarrollo del pensamiento crítico en la propuesta curricular de la educación del arte en Chile |
title_fullStr |
El desarrollo del pensamiento crítico en la propuesta curricular de la educación del arte en Chile |
title_full_unstemmed |
El desarrollo del pensamiento crítico en la propuesta curricular de la educación del arte en Chile |
title_sort |
el desarrollo del pensamiento crítico en la propuesta curricular de la educación del arte en chile |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2019 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000300079 |
work_keys_str_mv |
AT silvapachecocristian eldesarrollodelpensamientocriticoenlapropuestacurriculardelaeducaciondelarteenchile |
_version_ |
1714201324063555584 |