El desarrollo del pensamiento crítico en la propuesta curricular de la educación del arte en Chile

RESUMEN: Este artículo indaga acerca del desarrollo del pensamiento crítico (propuesto como metacompetencia en este estudio) en la propuesta curricular de la educación artística para la enseñanza media en Chile. Planteamiento que surge a partir de las concepciones contemporáneas respecto del arte y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Silva Pacheco,Cristián
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000300079
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052019000300079
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520190003000792020-08-29El desarrollo del pensamiento crítico en la propuesta curricular de la educación del arte en ChileSilva Pacheco,Cristián arte cognición metacompetencia RESUMEN: Este artículo indaga acerca del desarrollo del pensamiento crítico (propuesto como metacompetencia en este estudio) en la propuesta curricular de la educación artística para la enseñanza media en Chile. Planteamiento que surge a partir de las concepciones contemporáneas respecto del arte y la estética, que establecen una relación intrínseca entre la obra de arte y el carácter crítico o autocrítico hacia sus sistemas de representación. El objetivo general es analizar las relaciones entre la propuesta curricular de la educación del arte y la conceptualización de pensamiento crítico propuesta. Es una investigación documental que propone una tabla comparativa con indicadores curriculares para analizar las conceptualizaciones presentes en los programas de estudio. Como conclusiones, se establece que los programas declaran desarrollar el pensamiento crítico, pero no presentan orientaciones metodológicas coherentes; asimismo, la contribución de la educación del arte se da desde una dimensión teórica y no en las dimensiones metodológicas examinadas.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.45 n.3 20192019-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000300079es10.4067/S0718-07052019000300079
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic arte
cognición
metacompetencia
spellingShingle arte
cognición
metacompetencia
Silva Pacheco,Cristián
El desarrollo del pensamiento crítico en la propuesta curricular de la educación del arte en Chile
description RESUMEN: Este artículo indaga acerca del desarrollo del pensamiento crítico (propuesto como metacompetencia en este estudio) en la propuesta curricular de la educación artística para la enseñanza media en Chile. Planteamiento que surge a partir de las concepciones contemporáneas respecto del arte y la estética, que establecen una relación intrínseca entre la obra de arte y el carácter crítico o autocrítico hacia sus sistemas de representación. El objetivo general es analizar las relaciones entre la propuesta curricular de la educación del arte y la conceptualización de pensamiento crítico propuesta. Es una investigación documental que propone una tabla comparativa con indicadores curriculares para analizar las conceptualizaciones presentes en los programas de estudio. Como conclusiones, se establece que los programas declaran desarrollar el pensamiento crítico, pero no presentan orientaciones metodológicas coherentes; asimismo, la contribución de la educación del arte se da desde una dimensión teórica y no en las dimensiones metodológicas examinadas.
author Silva Pacheco,Cristián
author_facet Silva Pacheco,Cristián
author_sort Silva Pacheco,Cristián
title El desarrollo del pensamiento crítico en la propuesta curricular de la educación del arte en Chile
title_short El desarrollo del pensamiento crítico en la propuesta curricular de la educación del arte en Chile
title_full El desarrollo del pensamiento crítico en la propuesta curricular de la educación del arte en Chile
title_fullStr El desarrollo del pensamiento crítico en la propuesta curricular de la educación del arte en Chile
title_full_unstemmed El desarrollo del pensamiento crítico en la propuesta curricular de la educación del arte en Chile
title_sort el desarrollo del pensamiento crítico en la propuesta curricular de la educación del arte en chile
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000300079
work_keys_str_mv AT silvapachecocristian eldesarrollodelpensamientocriticoenlapropuestacurriculardelaeducaciondelarteenchile
_version_ 1714201324063555584