Construcción de aprendizaje en el aula: una propuesta pedagógica que emerge del análisis del programa de televisión infantil Guillermina y Candelario

RESUMEN: Este artículo analiza si la serie de televisión infantil Guillermina y Candelario promueve en su audiencia la alfabetización de valores y el respeto por la naturaleza y si fomenta la estrategia del Edu-Entretenimiento en los niños. Para alcanzar estos objetivos, se planteó una investigación...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gutiérrez González,Carlos
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000300127
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052019000300127
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520190003001272020-08-29Construcción de aprendizaje en el aula: una propuesta pedagógica que emerge del análisis del programa de televisión infantil Guillermina y CandelarioGutiérrez González,Carlos educación edu-entretenimiento método de enseñanza televisión valores sociales RESUMEN: Este artículo analiza si la serie de televisión infantil Guillermina y Candelario promueve en su audiencia la alfabetización de valores y el respeto por la naturaleza y si fomenta la estrategia del Edu-Entretenimiento en los niños. Para alcanzar estos objetivos, se planteó una investigación cualitativa donde se realizaron cinco grupos focales con infantes, cuatro entrevistas en profundidad con profesores de básica primaria y un análisis de contenido cualitativo de cuatro episodios. De la información analizada emerge un modelo de construcción del aprendizaje en el aula, fundamentado sobre la construcción de sentido propiciado por el proceso dialógico entre el educador y el educando. Se concluye que, con este programa de televisión, se podrían diseñar estrategias pedagógicas que complementen la falta de información en aspectos ecológicos, sociales y éticos, se persuada a los infantes a tener un cambio positivo en su comportamiento individual y se eduquen sobre las normas sociales.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.45 n.3 20192019-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000300127es10.4067/S0718-07052019000300127
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic educación
edu-entretenimiento
método de enseñanza
televisión
valores sociales
spellingShingle educación
edu-entretenimiento
método de enseñanza
televisión
valores sociales
Gutiérrez González,Carlos
Construcción de aprendizaje en el aula: una propuesta pedagógica que emerge del análisis del programa de televisión infantil Guillermina y Candelario
description RESUMEN: Este artículo analiza si la serie de televisión infantil Guillermina y Candelario promueve en su audiencia la alfabetización de valores y el respeto por la naturaleza y si fomenta la estrategia del Edu-Entretenimiento en los niños. Para alcanzar estos objetivos, se planteó una investigación cualitativa donde se realizaron cinco grupos focales con infantes, cuatro entrevistas en profundidad con profesores de básica primaria y un análisis de contenido cualitativo de cuatro episodios. De la información analizada emerge un modelo de construcción del aprendizaje en el aula, fundamentado sobre la construcción de sentido propiciado por el proceso dialógico entre el educador y el educando. Se concluye que, con este programa de televisión, se podrían diseñar estrategias pedagógicas que complementen la falta de información en aspectos ecológicos, sociales y éticos, se persuada a los infantes a tener un cambio positivo en su comportamiento individual y se eduquen sobre las normas sociales.
author Gutiérrez González,Carlos
author_facet Gutiérrez González,Carlos
author_sort Gutiérrez González,Carlos
title Construcción de aprendizaje en el aula: una propuesta pedagógica que emerge del análisis del programa de televisión infantil Guillermina y Candelario
title_short Construcción de aprendizaje en el aula: una propuesta pedagógica que emerge del análisis del programa de televisión infantil Guillermina y Candelario
title_full Construcción de aprendizaje en el aula: una propuesta pedagógica que emerge del análisis del programa de televisión infantil Guillermina y Candelario
title_fullStr Construcción de aprendizaje en el aula: una propuesta pedagógica que emerge del análisis del programa de televisión infantil Guillermina y Candelario
title_full_unstemmed Construcción de aprendizaje en el aula: una propuesta pedagógica que emerge del análisis del programa de televisión infantil Guillermina y Candelario
title_sort construcción de aprendizaje en el aula: una propuesta pedagógica que emerge del análisis del programa de televisión infantil guillermina y candelario
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000300127
work_keys_str_mv AT gutierrezgonzalezcarlos construcciondeaprendizajeenelaulaunapropuestapedagogicaqueemergedelanalisisdelprogramadetelevisioninfantilguillerminaycandelario
_version_ 1714201324556386304