La inmigración desde la mirada del profesor de matemáticas del sur de Chile
RESUMEN: El propósito de este artículo es exponer, desde la mirada de dos profesores de matemáticas del sur de Chile, el fenómeno de encuentro y reconocimiento que hoy vive la población inmigrante en el ámbito de las matemáticas escolares, bajo tres amplias categorías de códigos sociolingüísticos in...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000300145 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052019000300145 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520190003001452020-08-29La inmigración desde la mirada del profesor de matemáticas del sur de ChileArredondo,Elizabeth H.Márquez Torres,MaximinaGarcía García,Jaime I. Escolaridad inmigrante empoderamiento fracaso escolar matemáticas escolares RESUMEN: El propósito de este artículo es exponer, desde la mirada de dos profesores de matemáticas del sur de Chile, el fenómeno de encuentro y reconocimiento que hoy vive la población inmigrante en el ámbito de las matemáticas escolares, bajo tres amplias categorías de códigos sociolingüísticos instalados en el discurso del profesor y la relación de estos con el currículo; a saber, el empoderamiento, la escolaridad inmigrante y el fracaso escolar. Este estudio de tipo exploratorio, descriptivo e interpretativo, con un toque microetnográfico, se apoya en la Teoría de los Códigos Sociolingüísticos de Bernstein para observar las tensiones existentes entre la política nacional que apertura la educación a esta población inmigrante y la falta de preparación de los profesores para afrontar los cambios culturales en el aula de matemáticas; develando que una de las barreras que tienen estos estudiantes es el establecimiento de una comunicación efectiva en el medio escolar.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.45 n.3 20192019-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000300145es10.4067/S0718-07052019000300145 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Escolaridad inmigrante empoderamiento fracaso escolar matemáticas escolares |
spellingShingle |
Escolaridad inmigrante empoderamiento fracaso escolar matemáticas escolares Arredondo,Elizabeth H. Márquez Torres,Maximina García García,Jaime I. La inmigración desde la mirada del profesor de matemáticas del sur de Chile |
description |
RESUMEN: El propósito de este artículo es exponer, desde la mirada de dos profesores de matemáticas del sur de Chile, el fenómeno de encuentro y reconocimiento que hoy vive la población inmigrante en el ámbito de las matemáticas escolares, bajo tres amplias categorías de códigos sociolingüísticos instalados en el discurso del profesor y la relación de estos con el currículo; a saber, el empoderamiento, la escolaridad inmigrante y el fracaso escolar. Este estudio de tipo exploratorio, descriptivo e interpretativo, con un toque microetnográfico, se apoya en la Teoría de los Códigos Sociolingüísticos de Bernstein para observar las tensiones existentes entre la política nacional que apertura la educación a esta población inmigrante y la falta de preparación de los profesores para afrontar los cambios culturales en el aula de matemáticas; develando que una de las barreras que tienen estos estudiantes es el establecimiento de una comunicación efectiva en el medio escolar. |
author |
Arredondo,Elizabeth H. Márquez Torres,Maximina García García,Jaime I. |
author_facet |
Arredondo,Elizabeth H. Márquez Torres,Maximina García García,Jaime I. |
author_sort |
Arredondo,Elizabeth H. |
title |
La inmigración desde la mirada del profesor de matemáticas del sur de Chile |
title_short |
La inmigración desde la mirada del profesor de matemáticas del sur de Chile |
title_full |
La inmigración desde la mirada del profesor de matemáticas del sur de Chile |
title_fullStr |
La inmigración desde la mirada del profesor de matemáticas del sur de Chile |
title_full_unstemmed |
La inmigración desde la mirada del profesor de matemáticas del sur de Chile |
title_sort |
la inmigración desde la mirada del profesor de matemáticas del sur de chile |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2019 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000300145 |
work_keys_str_mv |
AT arredondoelizabethh lainmigraciondesdelamiradadelprofesordematematicasdelsurdechile AT marqueztorresmaximina lainmigraciondesdelamiradadelprofesordematematicasdelsurdechile AT garciagarciajaimei lainmigraciondesdelamiradadelprofesordematematicasdelsurdechile |
_version_ |
1714201324716818432 |