La inmigración desde la mirada del profesor de matemáticas del sur de Chile

RESUMEN: El propósito de este artículo es exponer, desde la mirada de dos profesores de matemáticas del sur de Chile, el fenómeno de encuentro y reconocimiento que hoy vive la población inmigrante en el ámbito de las matemáticas escolares, bajo tres amplias categorías de códigos sociolingüísticos in...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Arredondo,Elizabeth H., Márquez Torres,Maximina, García García,Jaime I.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000300145
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052019000300145
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520190003001452020-08-29La inmigración desde la mirada del profesor de matemáticas del sur de ChileArredondo,Elizabeth H.Márquez Torres,MaximinaGarcía García,Jaime I. Escolaridad inmigrante empoderamiento fracaso escolar matemáticas escolares RESUMEN: El propósito de este artículo es exponer, desde la mirada de dos profesores de matemáticas del sur de Chile, el fenómeno de encuentro y reconocimiento que hoy vive la población inmigrante en el ámbito de las matemáticas escolares, bajo tres amplias categorías de códigos sociolingüísticos instalados en el discurso del profesor y la relación de estos con el currículo; a saber, el empoderamiento, la escolaridad inmigrante y el fracaso escolar. Este estudio de tipo exploratorio, descriptivo e interpretativo, con un toque microetnográfico, se apoya en la Teoría de los Códigos Sociolingüísticos de Bernstein para observar las tensiones existentes entre la política nacional que apertura la educación a esta población inmigrante y la falta de preparación de los profesores para afrontar los cambios culturales en el aula de matemáticas; develando que una de las barreras que tienen estos estudiantes es el establecimiento de una comunicación efectiva en el medio escolar.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.45 n.3 20192019-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000300145es10.4067/S0718-07052019000300145
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Escolaridad inmigrante
empoderamiento
fracaso escolar
matemáticas escolares
spellingShingle Escolaridad inmigrante
empoderamiento
fracaso escolar
matemáticas escolares
Arredondo,Elizabeth H.
Márquez Torres,Maximina
García García,Jaime I.
La inmigración desde la mirada del profesor de matemáticas del sur de Chile
description RESUMEN: El propósito de este artículo es exponer, desde la mirada de dos profesores de matemáticas del sur de Chile, el fenómeno de encuentro y reconocimiento que hoy vive la población inmigrante en el ámbito de las matemáticas escolares, bajo tres amplias categorías de códigos sociolingüísticos instalados en el discurso del profesor y la relación de estos con el currículo; a saber, el empoderamiento, la escolaridad inmigrante y el fracaso escolar. Este estudio de tipo exploratorio, descriptivo e interpretativo, con un toque microetnográfico, se apoya en la Teoría de los Códigos Sociolingüísticos de Bernstein para observar las tensiones existentes entre la política nacional que apertura la educación a esta población inmigrante y la falta de preparación de los profesores para afrontar los cambios culturales en el aula de matemáticas; develando que una de las barreras que tienen estos estudiantes es el establecimiento de una comunicación efectiva en el medio escolar.
author Arredondo,Elizabeth H.
Márquez Torres,Maximina
García García,Jaime I.
author_facet Arredondo,Elizabeth H.
Márquez Torres,Maximina
García García,Jaime I.
author_sort Arredondo,Elizabeth H.
title La inmigración desde la mirada del profesor de matemáticas del sur de Chile
title_short La inmigración desde la mirada del profesor de matemáticas del sur de Chile
title_full La inmigración desde la mirada del profesor de matemáticas del sur de Chile
title_fullStr La inmigración desde la mirada del profesor de matemáticas del sur de Chile
title_full_unstemmed La inmigración desde la mirada del profesor de matemáticas del sur de Chile
title_sort la inmigración desde la mirada del profesor de matemáticas del sur de chile
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000300145
work_keys_str_mv AT arredondoelizabethh lainmigraciondesdelamiradadelprofesordematematicasdelsurdechile
AT marqueztorresmaximina lainmigraciondesdelamiradadelprofesordematematicasdelsurdechile
AT garciagarciajaimei lainmigraciondesdelamiradadelprofesordematematicasdelsurdechile
_version_ 1714201324716818432