Percepciones de la comunidad educativa sobre estudiantes migrantes en Chile: trato, diferencias e inclusión escolar

RESUMEN: La posibilidad de promover formas activas de inclusión en centros educativos con presencia de estudiantes extranjeros queda determinada, muchas veces, por las percepciones que tiene el cuerpo docente sobre el sujeto migrante. En ese marco, el objetivo de este artículo es analizar las percep...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pavez Soto,Iskra, Ortiz López,Juan, Domaica Barrales,Anastassia
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000300163
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052019000300163
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520190003001632020-08-29Percepciones de la comunidad educativa sobre estudiantes migrantes en Chile: trato, diferencias e inclusión escolarPavez Soto,IskraOrtiz López,JuanDomaica Barrales,Anastassia educación migración buen trato racialización sexualización RESUMEN: La posibilidad de promover formas activas de inclusión en centros educativos con presencia de estudiantes extranjeros queda determinada, muchas veces, por las percepciones que tiene el cuerpo docente sobre el sujeto migrante. En ese marco, el objetivo de este artículo es analizar las percepciones que tienen las comunidades educativas de las regiones con mayor presencia de población migrante en relación al trato, las diferencias y la forma en que se aborda la inclusión de las y los estudiantes extranjeros. Mediante la aplicación de entrevistas semiestructuradas a diversos actores se pudo establecer que el buen trato y la inclusión en el contexto escolar depende de los niveles de asimilación de las y los estudiantes migrantes, quienes además son racializados y sexualizados, especialmente las niñas afrocolombianas. En forma adicional, se observa un discurso nacionalista que tiende a la estigmatización de la infancia migrante. Por lo tanto, se requieren políticas públicas de inclusión escolar.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.45 n.3 20192019-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000300163es10.4067/S0718-07052019000300163
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic educación
migración
buen trato
racialización
sexualización
spellingShingle educación
migración
buen trato
racialización
sexualización
Pavez Soto,Iskra
Ortiz López,Juan
Domaica Barrales,Anastassia
Percepciones de la comunidad educativa sobre estudiantes migrantes en Chile: trato, diferencias e inclusión escolar
description RESUMEN: La posibilidad de promover formas activas de inclusión en centros educativos con presencia de estudiantes extranjeros queda determinada, muchas veces, por las percepciones que tiene el cuerpo docente sobre el sujeto migrante. En ese marco, el objetivo de este artículo es analizar las percepciones que tienen las comunidades educativas de las regiones con mayor presencia de población migrante en relación al trato, las diferencias y la forma en que se aborda la inclusión de las y los estudiantes extranjeros. Mediante la aplicación de entrevistas semiestructuradas a diversos actores se pudo establecer que el buen trato y la inclusión en el contexto escolar depende de los niveles de asimilación de las y los estudiantes migrantes, quienes además son racializados y sexualizados, especialmente las niñas afrocolombianas. En forma adicional, se observa un discurso nacionalista que tiende a la estigmatización de la infancia migrante. Por lo tanto, se requieren políticas públicas de inclusión escolar.
author Pavez Soto,Iskra
Ortiz López,Juan
Domaica Barrales,Anastassia
author_facet Pavez Soto,Iskra
Ortiz López,Juan
Domaica Barrales,Anastassia
author_sort Pavez Soto,Iskra
title Percepciones de la comunidad educativa sobre estudiantes migrantes en Chile: trato, diferencias e inclusión escolar
title_short Percepciones de la comunidad educativa sobre estudiantes migrantes en Chile: trato, diferencias e inclusión escolar
title_full Percepciones de la comunidad educativa sobre estudiantes migrantes en Chile: trato, diferencias e inclusión escolar
title_fullStr Percepciones de la comunidad educativa sobre estudiantes migrantes en Chile: trato, diferencias e inclusión escolar
title_full_unstemmed Percepciones de la comunidad educativa sobre estudiantes migrantes en Chile: trato, diferencias e inclusión escolar
title_sort percepciones de la comunidad educativa sobre estudiantes migrantes en chile: trato, diferencias e inclusión escolar
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000300163
work_keys_str_mv AT pavezsotoiskra percepcionesdelacomunidadeducativasobreestudiantesmigrantesenchiletratodiferenciaseinclusionescolar
AT ortizlopezjuan percepcionesdelacomunidadeducativasobreestudiantesmigrantesenchiletratodiferenciaseinclusionescolar
AT domaicabarralesanastassia percepcionesdelacomunidadeducativasobreestudiantesmigrantesenchiletratodiferenciaseinclusionescolar
_version_ 1714201324877250560