Estado del arte sobre inserción de niños y niñas migrantes en el sistema escolar chileno
RESUMEN: El artículo tiene por objetivo realizar un estado del arte sobre la investigación llevada a cabo en Chile respecto de la situación de niños y niñas migrantes en el sistema escolar. A partir de una revisión de publicaciones académicas se analiza cómo se configura este campo de investigación,...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000300201 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052019000300201 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520190003002012020-08-29Estado del arte sobre inserción de niños y niñas migrantes en el sistema escolar chilenoStefoni,CarolinaCorvalán,Javier Educación migración interculturalidad RESUMEN: El artículo tiene por objetivo realizar un estado del arte sobre la investigación llevada a cabo en Chile respecto de la situación de niños y niñas migrantes en el sistema escolar. A partir de una revisión de publicaciones académicas se analiza cómo se configura este campo de investigación, qué preguntas están planteando los y las investigadores, qué conceptos y categorías son utilizadas, y qué problemas son relevados y puntualizados. La búsqueda se concentró entre 2005 y 2017. Se seleccionaron dos tipos de textos, por una parte, aquellos de carácter científico (artículos en revistas y capítulos de libros) que abordaron en específico el tema de migración y educación en el contexto nacional -32 textos en total-, y por otra, documentos oficiales emanados del Ministerio de Educación relacionados con migración y educación escolar (normativas, recomendaciones técnicas) así como guías para una educación inclusiva en contextos migratorios.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.45 n.3 20192019-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000300201es10.4067/S0718-07052019000300201 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Educación migración interculturalidad |
spellingShingle |
Educación migración interculturalidad Stefoni,Carolina Corvalán,Javier Estado del arte sobre inserción de niños y niñas migrantes en el sistema escolar chileno |
description |
RESUMEN: El artículo tiene por objetivo realizar un estado del arte sobre la investigación llevada a cabo en Chile respecto de la situación de niños y niñas migrantes en el sistema escolar. A partir de una revisión de publicaciones académicas se analiza cómo se configura este campo de investigación, qué preguntas están planteando los y las investigadores, qué conceptos y categorías son utilizadas, y qué problemas son relevados y puntualizados. La búsqueda se concentró entre 2005 y 2017. Se seleccionaron dos tipos de textos, por una parte, aquellos de carácter científico (artículos en revistas y capítulos de libros) que abordaron en específico el tema de migración y educación en el contexto nacional -32 textos en total-, y por otra, documentos oficiales emanados del Ministerio de Educación relacionados con migración y educación escolar (normativas, recomendaciones técnicas) así como guías para una educación inclusiva en contextos migratorios. |
author |
Stefoni,Carolina Corvalán,Javier |
author_facet |
Stefoni,Carolina Corvalán,Javier |
author_sort |
Stefoni,Carolina |
title |
Estado del arte sobre inserción de niños y niñas migrantes en el sistema escolar chileno |
title_short |
Estado del arte sobre inserción de niños y niñas migrantes en el sistema escolar chileno |
title_full |
Estado del arte sobre inserción de niños y niñas migrantes en el sistema escolar chileno |
title_fullStr |
Estado del arte sobre inserción de niños y niñas migrantes en el sistema escolar chileno |
title_full_unstemmed |
Estado del arte sobre inserción de niños y niñas migrantes en el sistema escolar chileno |
title_sort |
estado del arte sobre inserción de niños y niñas migrantes en el sistema escolar chileno |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2019 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000300201 |
work_keys_str_mv |
AT stefonicarolina estadodelartesobreinserciondeninosyninasmigrantesenelsistemaescolarchileno AT corvalanjavier estadodelartesobreinserciondeninosyninasmigrantesenelsistemaescolarchileno |
_version_ |
1714201325200211968 |