Oportunidades de diálogo para construir el sentido literario: interacciones orales en una clase de literatura de Tercero Medio

RESUMEN: La presente investigación tiene por objetivo comprender la naturaleza de las oportunidades de diálogo ofrecidas dentro de una clase de literatura en un establecimiento educacional chileno, con énfasis en la descripción de oportunidades, especialmente las dialógicas. Se realizó un estudio de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Yuivar,Ana María
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000300217
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052019000300217
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520190003002172020-08-29Oportunidades de diálogo para construir el sentido literario: interacciones orales en una clase de literatura de Tercero MedioYuivar,Ana María interacciones dialógicas didáctica de la literatura interpretación literaria educación secundaria RESUMEN: La presente investigación tiene por objetivo comprender la naturaleza de las oportunidades de diálogo ofrecidas dentro de una clase de literatura en un establecimiento educacional chileno, con énfasis en la descripción de oportunidades, especialmente las dialógicas. Se realizó un estudio de caso único, cuya muestra se constituyó de ocho clases correspondientes a una unidad didáctica de literatura en un curso de Tercero Medio perteneciente a un colegio particular subvencionado de la Quinta región de Chile, y de seis entrevistas a alumnos de dicha clase. Se concluyó que predominaba un habla exploratoria y espacios de formulación de preguntas de parte de los estudiantes a profesores y sus pares. Con respecto a las oportunidades dialógicas, estas se caracterizaron por la elección de interacciones específicas, por ejemplo, la formulación de preguntas divergentes, la presentación de problematizaciones y la capacidad de tensionar académica e identitariamente a los estudiantes.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.45 n.3 20192019-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000300217es10.4067/S0718-07052019000300217
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic interacciones dialógicas
didáctica de la literatura
interpretación literaria
educación secundaria
spellingShingle interacciones dialógicas
didáctica de la literatura
interpretación literaria
educación secundaria
Yuivar,Ana María
Oportunidades de diálogo para construir el sentido literario: interacciones orales en una clase de literatura de Tercero Medio
description RESUMEN: La presente investigación tiene por objetivo comprender la naturaleza de las oportunidades de diálogo ofrecidas dentro de una clase de literatura en un establecimiento educacional chileno, con énfasis en la descripción de oportunidades, especialmente las dialógicas. Se realizó un estudio de caso único, cuya muestra se constituyó de ocho clases correspondientes a una unidad didáctica de literatura en un curso de Tercero Medio perteneciente a un colegio particular subvencionado de la Quinta región de Chile, y de seis entrevistas a alumnos de dicha clase. Se concluyó que predominaba un habla exploratoria y espacios de formulación de preguntas de parte de los estudiantes a profesores y sus pares. Con respecto a las oportunidades dialógicas, estas se caracterizaron por la elección de interacciones específicas, por ejemplo, la formulación de preguntas divergentes, la presentación de problematizaciones y la capacidad de tensionar académica e identitariamente a los estudiantes.
author Yuivar,Ana María
author_facet Yuivar,Ana María
author_sort Yuivar,Ana María
title Oportunidades de diálogo para construir el sentido literario: interacciones orales en una clase de literatura de Tercero Medio
title_short Oportunidades de diálogo para construir el sentido literario: interacciones orales en una clase de literatura de Tercero Medio
title_full Oportunidades de diálogo para construir el sentido literario: interacciones orales en una clase de literatura de Tercero Medio
title_fullStr Oportunidades de diálogo para construir el sentido literario: interacciones orales en una clase de literatura de Tercero Medio
title_full_unstemmed Oportunidades de diálogo para construir el sentido literario: interacciones orales en una clase de literatura de Tercero Medio
title_sort oportunidades de diálogo para construir el sentido literario: interacciones orales en una clase de literatura de tercero medio
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000300217
work_keys_str_mv AT yuivaranamaria oportunidadesdedialogoparaconstruirelsentidoliterariointeraccionesoralesenunaclasedeliteraturadeterceromedio
_version_ 1714201325357498368