Oportunidades de diálogo para construir el sentido literario: interacciones orales en una clase de literatura de Tercero Medio
RESUMEN: La presente investigación tiene por objetivo comprender la naturaleza de las oportunidades de diálogo ofrecidas dentro de una clase de literatura en un establecimiento educacional chileno, con énfasis en la descripción de oportunidades, especialmente las dialógicas. Se realizó un estudio de...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000300217 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052019000300217 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520190003002172020-08-29Oportunidades de diálogo para construir el sentido literario: interacciones orales en una clase de literatura de Tercero MedioYuivar,Ana María interacciones dialógicas didáctica de la literatura interpretación literaria educación secundaria RESUMEN: La presente investigación tiene por objetivo comprender la naturaleza de las oportunidades de diálogo ofrecidas dentro de una clase de literatura en un establecimiento educacional chileno, con énfasis en la descripción de oportunidades, especialmente las dialógicas. Se realizó un estudio de caso único, cuya muestra se constituyó de ocho clases correspondientes a una unidad didáctica de literatura en un curso de Tercero Medio perteneciente a un colegio particular subvencionado de la Quinta región de Chile, y de seis entrevistas a alumnos de dicha clase. Se concluyó que predominaba un habla exploratoria y espacios de formulación de preguntas de parte de los estudiantes a profesores y sus pares. Con respecto a las oportunidades dialógicas, estas se caracterizaron por la elección de interacciones específicas, por ejemplo, la formulación de preguntas divergentes, la presentación de problematizaciones y la capacidad de tensionar académica e identitariamente a los estudiantes.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.45 n.3 20192019-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000300217es10.4067/S0718-07052019000300217 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
interacciones dialógicas didáctica de la literatura interpretación literaria educación secundaria |
spellingShingle |
interacciones dialógicas didáctica de la literatura interpretación literaria educación secundaria Yuivar,Ana María Oportunidades de diálogo para construir el sentido literario: interacciones orales en una clase de literatura de Tercero Medio |
description |
RESUMEN: La presente investigación tiene por objetivo comprender la naturaleza de las oportunidades de diálogo ofrecidas dentro de una clase de literatura en un establecimiento educacional chileno, con énfasis en la descripción de oportunidades, especialmente las dialógicas. Se realizó un estudio de caso único, cuya muestra se constituyó de ocho clases correspondientes a una unidad didáctica de literatura en un curso de Tercero Medio perteneciente a un colegio particular subvencionado de la Quinta región de Chile, y de seis entrevistas a alumnos de dicha clase. Se concluyó que predominaba un habla exploratoria y espacios de formulación de preguntas de parte de los estudiantes a profesores y sus pares. Con respecto a las oportunidades dialógicas, estas se caracterizaron por la elección de interacciones específicas, por ejemplo, la formulación de preguntas divergentes, la presentación de problematizaciones y la capacidad de tensionar académica e identitariamente a los estudiantes. |
author |
Yuivar,Ana María |
author_facet |
Yuivar,Ana María |
author_sort |
Yuivar,Ana María |
title |
Oportunidades de diálogo para construir el sentido literario: interacciones orales en una clase de literatura de Tercero Medio |
title_short |
Oportunidades de diálogo para construir el sentido literario: interacciones orales en una clase de literatura de Tercero Medio |
title_full |
Oportunidades de diálogo para construir el sentido literario: interacciones orales en una clase de literatura de Tercero Medio |
title_fullStr |
Oportunidades de diálogo para construir el sentido literario: interacciones orales en una clase de literatura de Tercero Medio |
title_full_unstemmed |
Oportunidades de diálogo para construir el sentido literario: interacciones orales en una clase de literatura de Tercero Medio |
title_sort |
oportunidades de diálogo para construir el sentido literario: interacciones orales en una clase de literatura de tercero medio |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2019 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000300217 |
work_keys_str_mv |
AT yuivaranamaria oportunidadesdedialogoparaconstruirelsentidoliterariointeraccionesoralesenunaclasedeliteraturadeterceromedio |
_version_ |
1714201325357498368 |