Dispositivos de acogida para estudiantes extranjeros como plataformas de intervención formativa

RESUMEN: La ausencia de un modelo gubernamental de acogida para la población escolar migrante ha obligado a las escuelas a rediseñar sus prácticas educativas, asumiendo de manera autodidacta y creativa el trabajo en torno a la diversidad cultural. Por esto, nos propusimos comprender cómo las escuela...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Valdés Morales,René, Jiménez Vargas,Felipe, Hernández Yáñez,María-Teresa, Fardella,Carla
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000300261
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052019000300261
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520190003002612020-08-29Dispositivos de acogida para estudiantes extranjeros como plataformas de intervención formativaValdés Morales,RenéJiménez Vargas,FelipeHernández Yáñez,María-TeresaFardella,Carla prácticas escolares inclusión interculturalidad migración RESUMEN: La ausencia de un modelo gubernamental de acogida para la población escolar migrante ha obligado a las escuelas a rediseñar sus prácticas educativas, asumiendo de manera autodidacta y creativa el trabajo en torno a la diversidad cultural. Por esto, nos propusimos comprender cómo las escuelas han respondido a la llegada de estudiantes extranjeros y qué prácticas educativas han desplegado al respecto. Mediante un trabajo etnográfico de 2 años en 4 escuelas públicas con proyectos educativos con sello intercultural y alta matrícula de estudiantes extranjeros, se revela la existencia de 10 dispositivos de acogida que han permitido a las escuelas gestionar la inclusión educativa de estudiantes extranjeros. Analizamos dichos dispositivos en función de las dimensiones implicadas, grados de sofisticación y de las contradicciones que generan al interior de las escuelas, y discutimos sus alcances y contribuciones a partir de una experiencia de intervención formativa.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.45 n.3 20192019-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000300261es10.4067/S0718-07052019000300261
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic prácticas escolares
inclusión
interculturalidad
migración
spellingShingle prácticas escolares
inclusión
interculturalidad
migración
Valdés Morales,René
Jiménez Vargas,Felipe
Hernández Yáñez,María-Teresa
Fardella,Carla
Dispositivos de acogida para estudiantes extranjeros como plataformas de intervención formativa
description RESUMEN: La ausencia de un modelo gubernamental de acogida para la población escolar migrante ha obligado a las escuelas a rediseñar sus prácticas educativas, asumiendo de manera autodidacta y creativa el trabajo en torno a la diversidad cultural. Por esto, nos propusimos comprender cómo las escuelas han respondido a la llegada de estudiantes extranjeros y qué prácticas educativas han desplegado al respecto. Mediante un trabajo etnográfico de 2 años en 4 escuelas públicas con proyectos educativos con sello intercultural y alta matrícula de estudiantes extranjeros, se revela la existencia de 10 dispositivos de acogida que han permitido a las escuelas gestionar la inclusión educativa de estudiantes extranjeros. Analizamos dichos dispositivos en función de las dimensiones implicadas, grados de sofisticación y de las contradicciones que generan al interior de las escuelas, y discutimos sus alcances y contribuciones a partir de una experiencia de intervención formativa.
author Valdés Morales,René
Jiménez Vargas,Felipe
Hernández Yáñez,María-Teresa
Fardella,Carla
author_facet Valdés Morales,René
Jiménez Vargas,Felipe
Hernández Yáñez,María-Teresa
Fardella,Carla
author_sort Valdés Morales,René
title Dispositivos de acogida para estudiantes extranjeros como plataformas de intervención formativa
title_short Dispositivos de acogida para estudiantes extranjeros como plataformas de intervención formativa
title_full Dispositivos de acogida para estudiantes extranjeros como plataformas de intervención formativa
title_fullStr Dispositivos de acogida para estudiantes extranjeros como plataformas de intervención formativa
title_full_unstemmed Dispositivos de acogida para estudiantes extranjeros como plataformas de intervención formativa
title_sort dispositivos de acogida para estudiantes extranjeros como plataformas de intervención formativa
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000300261
work_keys_str_mv AT valdesmoralesrene dispositivosdeacogidaparaestudiantesextranjeroscomoplataformasdeintervencionformativa
AT jimenezvargasfelipe dispositivosdeacogidaparaestudiantesextranjeroscomoplataformasdeintervencionformativa
AT hernandezyanezmariateresa dispositivosdeacogidaparaestudiantesextranjeroscomoplataformasdeintervencionformativa
AT fardellacarla dispositivosdeacogidaparaestudiantesextranjeroscomoplataformasdeintervencionformativa
_version_ 1714201325683605504