Dispositivos de acogida para estudiantes extranjeros como plataformas de intervención formativa
RESUMEN: La ausencia de un modelo gubernamental de acogida para la población escolar migrante ha obligado a las escuelas a rediseñar sus prácticas educativas, asumiendo de manera autodidacta y creativa el trabajo en torno a la diversidad cultural. Por esto, nos propusimos comprender cómo las escuela...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000300261 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052019000300261 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520190003002612020-08-29Dispositivos de acogida para estudiantes extranjeros como plataformas de intervención formativaValdés Morales,RenéJiménez Vargas,FelipeHernández Yáñez,María-TeresaFardella,Carla prácticas escolares inclusión interculturalidad migración RESUMEN: La ausencia de un modelo gubernamental de acogida para la población escolar migrante ha obligado a las escuelas a rediseñar sus prácticas educativas, asumiendo de manera autodidacta y creativa el trabajo en torno a la diversidad cultural. Por esto, nos propusimos comprender cómo las escuelas han respondido a la llegada de estudiantes extranjeros y qué prácticas educativas han desplegado al respecto. Mediante un trabajo etnográfico de 2 años en 4 escuelas públicas con proyectos educativos con sello intercultural y alta matrícula de estudiantes extranjeros, se revela la existencia de 10 dispositivos de acogida que han permitido a las escuelas gestionar la inclusión educativa de estudiantes extranjeros. Analizamos dichos dispositivos en función de las dimensiones implicadas, grados de sofisticación y de las contradicciones que generan al interior de las escuelas, y discutimos sus alcances y contribuciones a partir de una experiencia de intervención formativa.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.45 n.3 20192019-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000300261es10.4067/S0718-07052019000300261 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
prácticas escolares inclusión interculturalidad migración |
spellingShingle |
prácticas escolares inclusión interculturalidad migración Valdés Morales,René Jiménez Vargas,Felipe Hernández Yáñez,María-Teresa Fardella,Carla Dispositivos de acogida para estudiantes extranjeros como plataformas de intervención formativa |
description |
RESUMEN: La ausencia de un modelo gubernamental de acogida para la población escolar migrante ha obligado a las escuelas a rediseñar sus prácticas educativas, asumiendo de manera autodidacta y creativa el trabajo en torno a la diversidad cultural. Por esto, nos propusimos comprender cómo las escuelas han respondido a la llegada de estudiantes extranjeros y qué prácticas educativas han desplegado al respecto. Mediante un trabajo etnográfico de 2 años en 4 escuelas públicas con proyectos educativos con sello intercultural y alta matrícula de estudiantes extranjeros, se revela la existencia de 10 dispositivos de acogida que han permitido a las escuelas gestionar la inclusión educativa de estudiantes extranjeros. Analizamos dichos dispositivos en función de las dimensiones implicadas, grados de sofisticación y de las contradicciones que generan al interior de las escuelas, y discutimos sus alcances y contribuciones a partir de una experiencia de intervención formativa. |
author |
Valdés Morales,René Jiménez Vargas,Felipe Hernández Yáñez,María-Teresa Fardella,Carla |
author_facet |
Valdés Morales,René Jiménez Vargas,Felipe Hernández Yáñez,María-Teresa Fardella,Carla |
author_sort |
Valdés Morales,René |
title |
Dispositivos de acogida para estudiantes extranjeros como plataformas de intervención formativa |
title_short |
Dispositivos de acogida para estudiantes extranjeros como plataformas de intervención formativa |
title_full |
Dispositivos de acogida para estudiantes extranjeros como plataformas de intervención formativa |
title_fullStr |
Dispositivos de acogida para estudiantes extranjeros como plataformas de intervención formativa |
title_full_unstemmed |
Dispositivos de acogida para estudiantes extranjeros como plataformas de intervención formativa |
title_sort |
dispositivos de acogida para estudiantes extranjeros como plataformas de intervención formativa |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2019 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000300261 |
work_keys_str_mv |
AT valdesmoralesrene dispositivosdeacogidaparaestudiantesextranjeroscomoplataformasdeintervencionformativa AT jimenezvargasfelipe dispositivosdeacogidaparaestudiantesextranjeroscomoplataformasdeintervencionformativa AT hernandezyanezmariateresa dispositivosdeacogidaparaestudiantesextranjeroscomoplataformasdeintervencionformativa AT fardellacarla dispositivosdeacogidaparaestudiantesextranjeroscomoplataformasdeintervencionformativa |
_version_ |
1714201325683605504 |