Promoción de escuelas inclusivas en contextos migratorios rurales. Análisis desde el enfoque territorial del desarrollo

RESUMEN: El presente estudio tiene como propósito analizar cómo, a partir de la dimensión territorial, es posible proponer un sistema escolar inclusivo en contextos migratorios diversos. Para tal efecto se discute en torno a elementos teóricos y desde un enfoque territorial, las estrategias de inter...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Chávez,Alejandro Rosendo, Villalobos Martínez,Alejandro, Fuentes Hernández,Lucía
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000300279
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052019000300279
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520190003002792020-08-29Promoción de escuelas inclusivas en contextos migratorios rurales. Análisis desde el enfoque territorial del desarrolloChávez,Alejandro RosendoVillalobos Martínez,AlejandroFuentes Hernández,Lucía Enfoque Territorial del Desarrollo Rural Educación inclusiva Interculturalidad Territorios migratorios RESUMEN: El presente estudio tiene como propósito analizar cómo, a partir de la dimensión territorial, es posible proponer un sistema escolar inclusivo en contextos migratorios diversos. Para tal efecto se discute en torno a elementos teóricos y desde un enfoque territorial, las estrategias de intervención para que los diferentes niveles de gobierno tengan participación en el fortalecimiento de las estancias y espacios de educación pública ante un contexto de recepción de migrantes internacionales. Así, desde el enfoque territorial, la educación se presenta como puente y motor de aspiraciones para el desarrollo de las comunidades rurales, siendo necesario profundizar en los mecanismos educativos en los territorios que tienen una importante movilidad de personas mediante la migración. En su conjunto, los resultados sugieren que las políticas públicas, al adoptar el enfoque territorial para el desarrollo, están dirigidas no solo al individuo (escolaridad y activos), sino también al territorio desde el cual los sujetos son actores y agentes del desarrollo; es en este sentido que consideramos que los territorios se configuran y transforman de diferentes maneras mediante la migración, por ello, a través del análisis desde lo territorial, es posible proponer una educación inclusiva para personas migrantes. Para tales propósitos nos interesa abordar ¿de qué modo el enfoque territorial del desarrollo rural puede contribuir al desarrollo de escuelas inclusivas en territorios migrantes?, interrogante que buscamos dilucidar.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.45 n.3 20192019-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000300279es10.4067/S0718-07052019000300279
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Enfoque Territorial del Desarrollo Rural
Educación inclusiva
Interculturalidad
Territorios migratorios
spellingShingle Enfoque Territorial del Desarrollo Rural
Educación inclusiva
Interculturalidad
Territorios migratorios
Chávez,Alejandro Rosendo
Villalobos Martínez,Alejandro
Fuentes Hernández,Lucía
Promoción de escuelas inclusivas en contextos migratorios rurales. Análisis desde el enfoque territorial del desarrollo
description RESUMEN: El presente estudio tiene como propósito analizar cómo, a partir de la dimensión territorial, es posible proponer un sistema escolar inclusivo en contextos migratorios diversos. Para tal efecto se discute en torno a elementos teóricos y desde un enfoque territorial, las estrategias de intervención para que los diferentes niveles de gobierno tengan participación en el fortalecimiento de las estancias y espacios de educación pública ante un contexto de recepción de migrantes internacionales. Así, desde el enfoque territorial, la educación se presenta como puente y motor de aspiraciones para el desarrollo de las comunidades rurales, siendo necesario profundizar en los mecanismos educativos en los territorios que tienen una importante movilidad de personas mediante la migración. En su conjunto, los resultados sugieren que las políticas públicas, al adoptar el enfoque territorial para el desarrollo, están dirigidas no solo al individuo (escolaridad y activos), sino también al territorio desde el cual los sujetos son actores y agentes del desarrollo; es en este sentido que consideramos que los territorios se configuran y transforman de diferentes maneras mediante la migración, por ello, a través del análisis desde lo territorial, es posible proponer una educación inclusiva para personas migrantes. Para tales propósitos nos interesa abordar ¿de qué modo el enfoque territorial del desarrollo rural puede contribuir al desarrollo de escuelas inclusivas en territorios migrantes?, interrogante que buscamos dilucidar.
author Chávez,Alejandro Rosendo
Villalobos Martínez,Alejandro
Fuentes Hernández,Lucía
author_facet Chávez,Alejandro Rosendo
Villalobos Martínez,Alejandro
Fuentes Hernández,Lucía
author_sort Chávez,Alejandro Rosendo
title Promoción de escuelas inclusivas en contextos migratorios rurales. Análisis desde el enfoque territorial del desarrollo
title_short Promoción de escuelas inclusivas en contextos migratorios rurales. Análisis desde el enfoque territorial del desarrollo
title_full Promoción de escuelas inclusivas en contextos migratorios rurales. Análisis desde el enfoque territorial del desarrollo
title_fullStr Promoción de escuelas inclusivas en contextos migratorios rurales. Análisis desde el enfoque territorial del desarrollo
title_full_unstemmed Promoción de escuelas inclusivas en contextos migratorios rurales. Análisis desde el enfoque territorial del desarrollo
title_sort promoción de escuelas inclusivas en contextos migratorios rurales. análisis desde el enfoque territorial del desarrollo
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000300279
work_keys_str_mv AT chavezalejandrorosendo promociondeescuelasinclusivasencontextosmigratoriosruralesanalisisdesdeelenfoqueterritorialdeldesarrollo
AT villalobosmartinezalejandro promociondeescuelasinclusivasencontextosmigratoriosruralesanalisisdesdeelenfoqueterritorialdeldesarrollo
AT fuenteshernandezlucia promociondeescuelasinclusivasencontextosmigratoriosruralesanalisisdesdeelenfoqueterritorialdeldesarrollo
_version_ 1714201325853474816