Políticas Educativas y Migración en América Latina: aportes para una perspectiva comparada

RESUMEN: El derecho a la educación constituye un campo significativo para el trabajo con la infancia migrante, dado que ahí se juega buena parte de las posibilidades de inclusión y cohesión social en las sociedades de acogida. En el contexto latinoamericano no existe una estructura operativa común v...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Poblete Melis,Rolando
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000300353
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052019000300353
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520190003003532020-08-29Políticas Educativas y Migración en América Latina: aportes para una perspectiva comparadaPoblete Melis,Rolando derechos sociales infancia migrante inclusión educativa RESUMEN: El derecho a la educación constituye un campo significativo para el trabajo con la infancia migrante, dado que ahí se juega buena parte de las posibilidades de inclusión y cohesión social en las sociedades de acogida. En el contexto latinoamericano no existe una estructura operativa común vinculada al ejercicio y garantía de este derecho. En ese marco, el objetivo de este artículo es analizar en términos comparativos los mecanismos legislativos y políticos que aseguran el derecho a la educación para niños, niñas y adolescentes migrantes en Chile, Argentina, Uruguay, Costa Rica y Colombia. A través de análisis documental de convenciones internacionales, leyes y políticas se pudo constatar que si bien se comparten principios comunes que operan desde lo ético, en términos políticos existe una considerable diferencia en la forma en que se aborda el derecho a la educación, lo que puede traer consecuencias al momento de su plena aplicabilidad.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.45 n.3 20192019-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000300353es10.4067/S0718-07052019000300353
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic derechos sociales
infancia migrante
inclusión educativa
spellingShingle derechos sociales
infancia migrante
inclusión educativa
Poblete Melis,Rolando
Políticas Educativas y Migración en América Latina: aportes para una perspectiva comparada
description RESUMEN: El derecho a la educación constituye un campo significativo para el trabajo con la infancia migrante, dado que ahí se juega buena parte de las posibilidades de inclusión y cohesión social en las sociedades de acogida. En el contexto latinoamericano no existe una estructura operativa común vinculada al ejercicio y garantía de este derecho. En ese marco, el objetivo de este artículo es analizar en términos comparativos los mecanismos legislativos y políticos que aseguran el derecho a la educación para niños, niñas y adolescentes migrantes en Chile, Argentina, Uruguay, Costa Rica y Colombia. A través de análisis documental de convenciones internacionales, leyes y políticas se pudo constatar que si bien se comparten principios comunes que operan desde lo ético, en términos políticos existe una considerable diferencia en la forma en que se aborda el derecho a la educación, lo que puede traer consecuencias al momento de su plena aplicabilidad.
author Poblete Melis,Rolando
author_facet Poblete Melis,Rolando
author_sort Poblete Melis,Rolando
title Políticas Educativas y Migración en América Latina: aportes para una perspectiva comparada
title_short Políticas Educativas y Migración en América Latina: aportes para una perspectiva comparada
title_full Políticas Educativas y Migración en América Latina: aportes para una perspectiva comparada
title_fullStr Políticas Educativas y Migración en América Latina: aportes para una perspectiva comparada
title_full_unstemmed Políticas Educativas y Migración en América Latina: aportes para una perspectiva comparada
title_sort políticas educativas y migración en américa latina: aportes para una perspectiva comparada
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000300353
work_keys_str_mv AT pobletemelisrolando politicaseducativasymigracionenamericalatinaaportesparaunaperspectivacomparada
_version_ 1714201326543437824