Políticas Educativas y Migración en América Latina: aportes para una perspectiva comparada
RESUMEN: El derecho a la educación constituye un campo significativo para el trabajo con la infancia migrante, dado que ahí se juega buena parte de las posibilidades de inclusión y cohesión social en las sociedades de acogida. En el contexto latinoamericano no existe una estructura operativa común v...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000300353 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052019000300353 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520190003003532020-08-29Políticas Educativas y Migración en América Latina: aportes para una perspectiva comparadaPoblete Melis,Rolando derechos sociales infancia migrante inclusión educativa RESUMEN: El derecho a la educación constituye un campo significativo para el trabajo con la infancia migrante, dado que ahí se juega buena parte de las posibilidades de inclusión y cohesión social en las sociedades de acogida. En el contexto latinoamericano no existe una estructura operativa común vinculada al ejercicio y garantía de este derecho. En ese marco, el objetivo de este artículo es analizar en términos comparativos los mecanismos legislativos y políticos que aseguran el derecho a la educación para niños, niñas y adolescentes migrantes en Chile, Argentina, Uruguay, Costa Rica y Colombia. A través de análisis documental de convenciones internacionales, leyes y políticas se pudo constatar que si bien se comparten principios comunes que operan desde lo ético, en términos políticos existe una considerable diferencia en la forma en que se aborda el derecho a la educación, lo que puede traer consecuencias al momento de su plena aplicabilidad.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.45 n.3 20192019-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000300353es10.4067/S0718-07052019000300353 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
derechos sociales infancia migrante inclusión educativa |
spellingShingle |
derechos sociales infancia migrante inclusión educativa Poblete Melis,Rolando Políticas Educativas y Migración en América Latina: aportes para una perspectiva comparada |
description |
RESUMEN: El derecho a la educación constituye un campo significativo para el trabajo con la infancia migrante, dado que ahí se juega buena parte de las posibilidades de inclusión y cohesión social en las sociedades de acogida. En el contexto latinoamericano no existe una estructura operativa común vinculada al ejercicio y garantía de este derecho. En ese marco, el objetivo de este artículo es analizar en términos comparativos los mecanismos legislativos y políticos que aseguran el derecho a la educación para niños, niñas y adolescentes migrantes en Chile, Argentina, Uruguay, Costa Rica y Colombia. A través de análisis documental de convenciones internacionales, leyes y políticas se pudo constatar que si bien se comparten principios comunes que operan desde lo ético, en términos políticos existe una considerable diferencia en la forma en que se aborda el derecho a la educación, lo que puede traer consecuencias al momento de su plena aplicabilidad. |
author |
Poblete Melis,Rolando |
author_facet |
Poblete Melis,Rolando |
author_sort |
Poblete Melis,Rolando |
title |
Políticas Educativas y Migración en América Latina: aportes para una perspectiva comparada |
title_short |
Políticas Educativas y Migración en América Latina: aportes para una perspectiva comparada |
title_full |
Políticas Educativas y Migración en América Latina: aportes para una perspectiva comparada |
title_fullStr |
Políticas Educativas y Migración en América Latina: aportes para una perspectiva comparada |
title_full_unstemmed |
Políticas Educativas y Migración en América Latina: aportes para una perspectiva comparada |
title_sort |
políticas educativas y migración en américa latina: aportes para una perspectiva comparada |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2019 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000300353 |
work_keys_str_mv |
AT pobletemelisrolando politicaseducativasymigracionenamericalatinaaportesparaunaperspectivacomparada |
_version_ |
1714201326543437824 |