Creencias docentes de profesores en formación sobre el aprendizaje de la lectura en L2: bases teóricas y una propuesta de investigación
RESUMEN : El estudio de la cognición docente se ha consolidado como un área de investigación en el campo de la adquisición de lenguas. Esto, pues se comprende que los procesos mentales de los docentes influyen en su actuar pedagógico (Borg, 2003). Numerosos estudios han indagado las creencias docent...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000100033 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052020000100033 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520200001000332020-11-03Creencias docentes de profesores en formación sobre el aprendizaje de la lectura en L2: bases teóricas y una propuesta de investigaciónCautín Epifani,VioletaArellano Arellano,RodrigoPezoa Tudela,RosaGladic-Miralles,Jadranka creencias docentes L2 profesores en formación lectura comprensiva RESUMEN : El estudio de la cognición docente se ha consolidado como un área de investigación en el campo de la adquisición de lenguas. Esto, pues se comprende que los procesos mentales de los docentes influyen en su actuar pedagógico (Borg, 2003). Numerosos estudios han indagado las creencias docentes en inglés como L2, sin embargo, son escasas las investigaciones enfocadas en profesores no nativos del inglés en Chile (Díaz, Alarcón & Ortiz, 2012) y mucho menos en docentes en formación (Barahona, 2014). Además, la obligatoriedad del inglés en Chile en los primeros años nos ha hecho cuestionarnos sobre formación docente (Inostroza, 2013). Por ello, en este artículo se describen las creencias docentes y las visiones de la enseñanza de la lectura en inglés para alumnos de primeros años en Chile. Luego, se reseña una investigación interuniversitaria que se encuentra en etapa inicial y que tiene por objetivo dar cuenta de esta problemática.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.46 n.1 20202020-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000100033es10.4067/S0718-07052020000100033 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
creencias docentes L2 profesores en formación lectura comprensiva |
spellingShingle |
creencias docentes L2 profesores en formación lectura comprensiva Cautín Epifani,Violeta Arellano Arellano,Rodrigo Pezoa Tudela,Rosa Gladic-Miralles,Jadranka Creencias docentes de profesores en formación sobre el aprendizaje de la lectura en L2: bases teóricas y una propuesta de investigación |
description |
RESUMEN : El estudio de la cognición docente se ha consolidado como un área de investigación en el campo de la adquisición de lenguas. Esto, pues se comprende que los procesos mentales de los docentes influyen en su actuar pedagógico (Borg, 2003). Numerosos estudios han indagado las creencias docentes en inglés como L2, sin embargo, son escasas las investigaciones enfocadas en profesores no nativos del inglés en Chile (Díaz, Alarcón & Ortiz, 2012) y mucho menos en docentes en formación (Barahona, 2014). Además, la obligatoriedad del inglés en Chile en los primeros años nos ha hecho cuestionarnos sobre formación docente (Inostroza, 2013). Por ello, en este artículo se describen las creencias docentes y las visiones de la enseñanza de la lectura en inglés para alumnos de primeros años en Chile. Luego, se reseña una investigación interuniversitaria que se encuentra en etapa inicial y que tiene por objetivo dar cuenta de esta problemática. |
author |
Cautín Epifani,Violeta Arellano Arellano,Rodrigo Pezoa Tudela,Rosa Gladic-Miralles,Jadranka |
author_facet |
Cautín Epifani,Violeta Arellano Arellano,Rodrigo Pezoa Tudela,Rosa Gladic-Miralles,Jadranka |
author_sort |
Cautín Epifani,Violeta |
title |
Creencias docentes de profesores en formación sobre el aprendizaje de la lectura en L2: bases teóricas y una propuesta de investigación |
title_short |
Creencias docentes de profesores en formación sobre el aprendizaje de la lectura en L2: bases teóricas y una propuesta de investigación |
title_full |
Creencias docentes de profesores en formación sobre el aprendizaje de la lectura en L2: bases teóricas y una propuesta de investigación |
title_fullStr |
Creencias docentes de profesores en formación sobre el aprendizaje de la lectura en L2: bases teóricas y una propuesta de investigación |
title_full_unstemmed |
Creencias docentes de profesores en formación sobre el aprendizaje de la lectura en L2: bases teóricas y una propuesta de investigación |
title_sort |
creencias docentes de profesores en formación sobre el aprendizaje de la lectura en l2: bases teóricas y una propuesta de investigación |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000100033 |
work_keys_str_mv |
AT cautinepifanivioleta creenciasdocentesdeprofesoresenformacionsobreelaprendizajedelalecturaenl2basesteoricasyunapropuestadeinvestigacion AT arellanoarellanorodrigo creenciasdocentesdeprofesoresenformacionsobreelaprendizajedelalecturaenl2basesteoricasyunapropuestadeinvestigacion AT pezoatudelarosa creenciasdocentesdeprofesoresenformacionsobreelaprendizajedelalecturaenl2basesteoricasyunapropuestadeinvestigacion AT gladicmirallesjadranka creenciasdocentesdeprofesoresenformacionsobreelaprendizajedelalecturaenl2basesteoricasyunapropuestadeinvestigacion |
_version_ |
1714201327612985344 |