Creencias docentes de profesores en formación sobre el aprendizaje de la lectura en L2: bases teóricas y una propuesta de investigación

RESUMEN : El estudio de la cognición docente se ha consolidado como un área de investigación en el campo de la adquisición de lenguas. Esto, pues se comprende que los procesos mentales de los docentes influyen en su actuar pedagógico (Borg, 2003). Numerosos estudios han indagado las creencias docent...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cautín Epifani,Violeta, Arellano Arellano,Rodrigo, Pezoa Tudela,Rosa, Gladic-Miralles,Jadranka
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2020
Materias:
L2
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000100033
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052020000100033
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520200001000332020-11-03Creencias docentes de profesores en formación sobre el aprendizaje de la lectura en L2: bases teóricas y una propuesta de investigaciónCautín Epifani,VioletaArellano Arellano,RodrigoPezoa Tudela,RosaGladic-Miralles,Jadranka creencias docentes L2 profesores en formación lectura comprensiva RESUMEN : El estudio de la cognición docente se ha consolidado como un área de investigación en el campo de la adquisición de lenguas. Esto, pues se comprende que los procesos mentales de los docentes influyen en su actuar pedagógico (Borg, 2003). Numerosos estudios han indagado las creencias docentes en inglés como L2, sin embargo, son escasas las investigaciones enfocadas en profesores no nativos del inglés en Chile (Díaz, Alarcón & Ortiz, 2012) y mucho menos en docentes en formación (Barahona, 2014). Además, la obligatoriedad del inglés en Chile en los primeros años nos ha hecho cuestionarnos sobre formación docente (Inostroza, 2013). Por ello, en este artículo se describen las creencias docentes y las visiones de la enseñanza de la lectura en inglés para alumnos de primeros años en Chile. Luego, se reseña una investigación interuniversitaria que se encuentra en etapa inicial y que tiene por objetivo dar cuenta de esta problemática.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.46 n.1 20202020-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000100033es10.4067/S0718-07052020000100033
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic creencias docentes
L2
profesores en formación
lectura comprensiva
spellingShingle creencias docentes
L2
profesores en formación
lectura comprensiva
Cautín Epifani,Violeta
Arellano Arellano,Rodrigo
Pezoa Tudela,Rosa
Gladic-Miralles,Jadranka
Creencias docentes de profesores en formación sobre el aprendizaje de la lectura en L2: bases teóricas y una propuesta de investigación
description RESUMEN : El estudio de la cognición docente se ha consolidado como un área de investigación en el campo de la adquisición de lenguas. Esto, pues se comprende que los procesos mentales de los docentes influyen en su actuar pedagógico (Borg, 2003). Numerosos estudios han indagado las creencias docentes en inglés como L2, sin embargo, son escasas las investigaciones enfocadas en profesores no nativos del inglés en Chile (Díaz, Alarcón & Ortiz, 2012) y mucho menos en docentes en formación (Barahona, 2014). Además, la obligatoriedad del inglés en Chile en los primeros años nos ha hecho cuestionarnos sobre formación docente (Inostroza, 2013). Por ello, en este artículo se describen las creencias docentes y las visiones de la enseñanza de la lectura en inglés para alumnos de primeros años en Chile. Luego, se reseña una investigación interuniversitaria que se encuentra en etapa inicial y que tiene por objetivo dar cuenta de esta problemática.
author Cautín Epifani,Violeta
Arellano Arellano,Rodrigo
Pezoa Tudela,Rosa
Gladic-Miralles,Jadranka
author_facet Cautín Epifani,Violeta
Arellano Arellano,Rodrigo
Pezoa Tudela,Rosa
Gladic-Miralles,Jadranka
author_sort Cautín Epifani,Violeta
title Creencias docentes de profesores en formación sobre el aprendizaje de la lectura en L2: bases teóricas y una propuesta de investigación
title_short Creencias docentes de profesores en formación sobre el aprendizaje de la lectura en L2: bases teóricas y una propuesta de investigación
title_full Creencias docentes de profesores en formación sobre el aprendizaje de la lectura en L2: bases teóricas y una propuesta de investigación
title_fullStr Creencias docentes de profesores en formación sobre el aprendizaje de la lectura en L2: bases teóricas y una propuesta de investigación
title_full_unstemmed Creencias docentes de profesores en formación sobre el aprendizaje de la lectura en L2: bases teóricas y una propuesta de investigación
title_sort creencias docentes de profesores en formación sobre el aprendizaje de la lectura en l2: bases teóricas y una propuesta de investigación
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000100033
work_keys_str_mv AT cautinepifanivioleta creenciasdocentesdeprofesoresenformacionsobreelaprendizajedelalecturaenl2basesteoricasyunapropuestadeinvestigacion
AT arellanoarellanorodrigo creenciasdocentesdeprofesoresenformacionsobreelaprendizajedelalecturaenl2basesteoricasyunapropuestadeinvestigacion
AT pezoatudelarosa creenciasdocentesdeprofesoresenformacionsobreelaprendizajedelalecturaenl2basesteoricasyunapropuestadeinvestigacion
AT gladicmirallesjadranka creenciasdocentesdeprofesoresenformacionsobreelaprendizajedelalecturaenl2basesteoricasyunapropuestadeinvestigacion
_version_ 1714201327612985344