Lectura muda y analgesia del cuerpo olvidado: estudio sobre agresividad y lectura en niños de una Institución Educativa de Medellín

RESUMEN: El artículo describe los resultados de una investigación terminada que versó sobre la relación existente entre la adquisición de la lectura y las conductas agresivas en un grupo de niños de tercer grado de una Institución Educativa pública de la ciudad de Medellín. El artículo expone que la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Henao Estrada,Eugenio, López Arboleda,Gloria María
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000100045
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052020000100045
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520200001000452020-11-03Lectura muda y analgesia del cuerpo olvidado: estudio sobre agresividad y lectura en niños de una Institución Educativa de MedellínHenao Estrada,EugenioLópez Arboleda,Gloria María Emociones con-tacto riesgos lectura RESUMEN: El artículo describe los resultados de una investigación terminada que versó sobre la relación existente entre la adquisición de la lectura y las conductas agresivas en un grupo de niños de tercer grado de una Institución Educativa pública de la ciudad de Medellín. El artículo expone que la lectura no solo ofrece ventajas como es sabido, sino también riesgos que pueden tener consecuencias preocupantes en un mundo que cada vez exige vínculos empáticos y asertivos. La investigación acudió a la complementariedad metodológica; de esta forma, el enfoque cualitativo permitió, a partir del estudio de casos múltiple con diseño inclusivo de cinco subunidades de análisis, apoyarse en la observación no participante y la entrevista semi-estructurada para, aplicando el método de la comparación constante, lograr hallazgos novedosos. Los principales resultados permiten proponer una nueva taxonomía de las emociones, que pone de manifiesto formas sutiles y desapercibidas de agresión en la escuela.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.46 n.1 20202020-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000100045es10.4067/S0718-07052020000100045
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Emociones
con-tacto
riesgos
lectura
spellingShingle Emociones
con-tacto
riesgos
lectura
Henao Estrada,Eugenio
López Arboleda,Gloria María
Lectura muda y analgesia del cuerpo olvidado: estudio sobre agresividad y lectura en niños de una Institución Educativa de Medellín
description RESUMEN: El artículo describe los resultados de una investigación terminada que versó sobre la relación existente entre la adquisición de la lectura y las conductas agresivas en un grupo de niños de tercer grado de una Institución Educativa pública de la ciudad de Medellín. El artículo expone que la lectura no solo ofrece ventajas como es sabido, sino también riesgos que pueden tener consecuencias preocupantes en un mundo que cada vez exige vínculos empáticos y asertivos. La investigación acudió a la complementariedad metodológica; de esta forma, el enfoque cualitativo permitió, a partir del estudio de casos múltiple con diseño inclusivo de cinco subunidades de análisis, apoyarse en la observación no participante y la entrevista semi-estructurada para, aplicando el método de la comparación constante, lograr hallazgos novedosos. Los principales resultados permiten proponer una nueva taxonomía de las emociones, que pone de manifiesto formas sutiles y desapercibidas de agresión en la escuela.
author Henao Estrada,Eugenio
López Arboleda,Gloria María
author_facet Henao Estrada,Eugenio
López Arboleda,Gloria María
author_sort Henao Estrada,Eugenio
title Lectura muda y analgesia del cuerpo olvidado: estudio sobre agresividad y lectura en niños de una Institución Educativa de Medellín
title_short Lectura muda y analgesia del cuerpo olvidado: estudio sobre agresividad y lectura en niños de una Institución Educativa de Medellín
title_full Lectura muda y analgesia del cuerpo olvidado: estudio sobre agresividad y lectura en niños de una Institución Educativa de Medellín
title_fullStr Lectura muda y analgesia del cuerpo olvidado: estudio sobre agresividad y lectura en niños de una Institución Educativa de Medellín
title_full_unstemmed Lectura muda y analgesia del cuerpo olvidado: estudio sobre agresividad y lectura en niños de una Institución Educativa de Medellín
title_sort lectura muda y analgesia del cuerpo olvidado: estudio sobre agresividad y lectura en niños de una institución educativa de medellín
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000100045
work_keys_str_mv AT henaoestradaeugenio lecturamudayanalgesiadelcuerpoolvidadoestudiosobreagresividadylecturaenninosdeunainstitucioneducativademedellin
AT lopezarboledagloriamaria lecturamudayanalgesiadelcuerpoolvidadoestudiosobreagresividadylecturaenninosdeunainstitucioneducativademedellin
_version_ 1714201327780757504