Desenganche escolar-cultura organizativa: implicaciones mutuas en las Aulas Ocupacionales

RESUMEN: Se presentan y analizan en este artículo algunos datos derivados de una Tesis Doctoral sobre Aulas Ocupacionales (AO) en la Región de Murcia (España), una medida destinada a estudiantes con comportamientos absentistas y disruptivos en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. En particu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: González González,Mª Teresa, Cutanda López,Mª Trinidad
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000100107
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052020000100107
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520200001001072020-11-03Desenganche escolar-cultura organizativa: implicaciones mutuas en las Aulas OcupacionalesGonzález González,Mª TeresaCutanda López,Mª Trinidad Absentismo escolar calidad de la educación Centro de Enseñanza Secundaria Educación Básica RESUMEN: Se presentan y analizan en este artículo algunos datos derivados de una Tesis Doctoral sobre Aulas Ocupacionales (AO) en la Región de Murcia (España), una medida destinada a estudiantes con comportamientos absentistas y disruptivos en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. En particular, aquellos que evidencian que en los procesos de desenganche de este alumnado influye la propia experiencia escolar que se les ofrece y que está condicionada por la cultura organizativa de los centros escolares y sus aulas. Supuestos básicos, creencias y valores mantenidos por docentes y otros profesionales del AO ponen de manifiesto la pervivencia de una lógica de déficit reflejada en su funcionamiento habitual “organizativo y pedagógico”. Esto constituye una barrera sustancial para hacer del AO un espacio rico de atención educativa, aminorar la desafección de sus estudiantes con sus aprendizajes y su alejamiento de lo escolar, y empujarlos a persistir e implicarse con su formación.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.46 n.1 20202020-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000100107es10.4067/S0718-07052020000100107
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Absentismo escolar
calidad de la educación
Centro de Enseñanza Secundaria
Educación Básica
spellingShingle Absentismo escolar
calidad de la educación
Centro de Enseñanza Secundaria
Educación Básica
González González,Mª Teresa
Cutanda López,Mª Trinidad
Desenganche escolar-cultura organizativa: implicaciones mutuas en las Aulas Ocupacionales
description RESUMEN: Se presentan y analizan en este artículo algunos datos derivados de una Tesis Doctoral sobre Aulas Ocupacionales (AO) en la Región de Murcia (España), una medida destinada a estudiantes con comportamientos absentistas y disruptivos en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. En particular, aquellos que evidencian que en los procesos de desenganche de este alumnado influye la propia experiencia escolar que se les ofrece y que está condicionada por la cultura organizativa de los centros escolares y sus aulas. Supuestos básicos, creencias y valores mantenidos por docentes y otros profesionales del AO ponen de manifiesto la pervivencia de una lógica de déficit reflejada en su funcionamiento habitual “organizativo y pedagógico”. Esto constituye una barrera sustancial para hacer del AO un espacio rico de atención educativa, aminorar la desafección de sus estudiantes con sus aprendizajes y su alejamiento de lo escolar, y empujarlos a persistir e implicarse con su formación.
author González González,Mª Teresa
Cutanda López,Mª Trinidad
author_facet González González,Mª Teresa
Cutanda López,Mª Trinidad
author_sort González González,Mª Teresa
title Desenganche escolar-cultura organizativa: implicaciones mutuas en las Aulas Ocupacionales
title_short Desenganche escolar-cultura organizativa: implicaciones mutuas en las Aulas Ocupacionales
title_full Desenganche escolar-cultura organizativa: implicaciones mutuas en las Aulas Ocupacionales
title_fullStr Desenganche escolar-cultura organizativa: implicaciones mutuas en las Aulas Ocupacionales
title_full_unstemmed Desenganche escolar-cultura organizativa: implicaciones mutuas en las Aulas Ocupacionales
title_sort desenganche escolar-cultura organizativa: implicaciones mutuas en las aulas ocupacionales
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000100107
work_keys_str_mv AT gonzalezgonzalezmateresa desengancheescolarculturaorganizativaimplicacionesmutuasenlasaulasocupacionales
AT cutandalopezmatrinidad desengancheescolarculturaorganizativaimplicacionesmutuasenlasaulasocupacionales
_version_ 1714201328452894720