Desenganche escolar-cultura organizativa: implicaciones mutuas en las Aulas Ocupacionales
RESUMEN: Se presentan y analizan en este artículo algunos datos derivados de una Tesis Doctoral sobre Aulas Ocupacionales (AO) en la Región de Murcia (España), una medida destinada a estudiantes con comportamientos absentistas y disruptivos en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. En particu...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000100107 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052020000100107 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520200001001072020-11-03Desenganche escolar-cultura organizativa: implicaciones mutuas en las Aulas OcupacionalesGonzález González,Mª TeresaCutanda López,Mª Trinidad Absentismo escolar calidad de la educación Centro de Enseñanza Secundaria Educación Básica RESUMEN: Se presentan y analizan en este artículo algunos datos derivados de una Tesis Doctoral sobre Aulas Ocupacionales (AO) en la Región de Murcia (España), una medida destinada a estudiantes con comportamientos absentistas y disruptivos en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. En particular, aquellos que evidencian que en los procesos de desenganche de este alumnado influye la propia experiencia escolar que se les ofrece y que está condicionada por la cultura organizativa de los centros escolares y sus aulas. Supuestos básicos, creencias y valores mantenidos por docentes y otros profesionales del AO ponen de manifiesto la pervivencia de una lógica de déficit reflejada en su funcionamiento habitual “organizativo y pedagógico”. Esto constituye una barrera sustancial para hacer del AO un espacio rico de atención educativa, aminorar la desafección de sus estudiantes con sus aprendizajes y su alejamiento de lo escolar, y empujarlos a persistir e implicarse con su formación.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.46 n.1 20202020-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000100107es10.4067/S0718-07052020000100107 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Absentismo escolar calidad de la educación Centro de Enseñanza Secundaria Educación Básica |
spellingShingle |
Absentismo escolar calidad de la educación Centro de Enseñanza Secundaria Educación Básica González González,Mª Teresa Cutanda López,Mª Trinidad Desenganche escolar-cultura organizativa: implicaciones mutuas en las Aulas Ocupacionales |
description |
RESUMEN: Se presentan y analizan en este artículo algunos datos derivados de una Tesis Doctoral sobre Aulas Ocupacionales (AO) en la Región de Murcia (España), una medida destinada a estudiantes con comportamientos absentistas y disruptivos en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. En particular, aquellos que evidencian que en los procesos de desenganche de este alumnado influye la propia experiencia escolar que se les ofrece y que está condicionada por la cultura organizativa de los centros escolares y sus aulas. Supuestos básicos, creencias y valores mantenidos por docentes y otros profesionales del AO ponen de manifiesto la pervivencia de una lógica de déficit reflejada en su funcionamiento habitual “organizativo y pedagógico”. Esto constituye una barrera sustancial para hacer del AO un espacio rico de atención educativa, aminorar la desafección de sus estudiantes con sus aprendizajes y su alejamiento de lo escolar, y empujarlos a persistir e implicarse con su formación. |
author |
González González,Mª Teresa Cutanda López,Mª Trinidad |
author_facet |
González González,Mª Teresa Cutanda López,Mª Trinidad |
author_sort |
González González,Mª Teresa |
title |
Desenganche escolar-cultura organizativa: implicaciones mutuas en las Aulas Ocupacionales |
title_short |
Desenganche escolar-cultura organizativa: implicaciones mutuas en las Aulas Ocupacionales |
title_full |
Desenganche escolar-cultura organizativa: implicaciones mutuas en las Aulas Ocupacionales |
title_fullStr |
Desenganche escolar-cultura organizativa: implicaciones mutuas en las Aulas Ocupacionales |
title_full_unstemmed |
Desenganche escolar-cultura organizativa: implicaciones mutuas en las Aulas Ocupacionales |
title_sort |
desenganche escolar-cultura organizativa: implicaciones mutuas en las aulas ocupacionales |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000100107 |
work_keys_str_mv |
AT gonzalezgonzalezmateresa desengancheescolarculturaorganizativaimplicacionesmutuasenlasaulasocupacionales AT cutandalopezmatrinidad desengancheescolarculturaorganizativaimplicacionesmutuasenlasaulasocupacionales |
_version_ |
1714201328452894720 |