La relación con los demás y la motivación en un Aprendizaje Basado en Proyectos

RESUMEN: La relación entre pares es esencial en el desarrollo de metodologías activas como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Su importancia no solo reside en la creación de un contexto eficiente de trabajo, sino en el fomento de la motivación del alumno. Para entender cómo funciona esta últi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Botella Nicolás,Ana María, Ramos Ramos,Pablo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000100145
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052020000100145
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520200001001452020-11-03La relación con los demás y la motivación en un Aprendizaje Basado en ProyectosBotella Nicolás,Ana MaríaRamos Ramos,Pablo aprendizaje activo aprendizaje en grupo autonomía educación secundaria RESUMEN: La relación entre pares es esencial en el desarrollo de metodologías activas como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Su importancia no solo reside en la creación de un contexto eficiente de trabajo, sino en el fomento de la motivación del alumno. Para entender cómo funciona esta última, la teoría de la autodeterminación ofrece un modelo en el que el desarrollo de la motivación intrínseca se asocia al fomento de tres necesidades psicológicas básicas: autonomía, competencia y relación con los demás. El objetivo de este trabajo es analizar cómo funcionó la relación con los demás durante un ABP de naturaleza artística en dos grupos de educación secundaria. Los resultados muestran que la relación con los compañeros fue uno de los elementos más motivadores del mismo y que esta necesidad psicológica se vio favorecida por el desarrollo de las otras dos, autonomía y competencia.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.46 n.1 20202020-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000100145es10.4067/S0718-07052020000100145
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic aprendizaje activo
aprendizaje en grupo
autonomía
educación secundaria
spellingShingle aprendizaje activo
aprendizaje en grupo
autonomía
educación secundaria
Botella Nicolás,Ana María
Ramos Ramos,Pablo
La relación con los demás y la motivación en un Aprendizaje Basado en Proyectos
description RESUMEN: La relación entre pares es esencial en el desarrollo de metodologías activas como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Su importancia no solo reside en la creación de un contexto eficiente de trabajo, sino en el fomento de la motivación del alumno. Para entender cómo funciona esta última, la teoría de la autodeterminación ofrece un modelo en el que el desarrollo de la motivación intrínseca se asocia al fomento de tres necesidades psicológicas básicas: autonomía, competencia y relación con los demás. El objetivo de este trabajo es analizar cómo funcionó la relación con los demás durante un ABP de naturaleza artística en dos grupos de educación secundaria. Los resultados muestran que la relación con los compañeros fue uno de los elementos más motivadores del mismo y que esta necesidad psicológica se vio favorecida por el desarrollo de las otras dos, autonomía y competencia.
author Botella Nicolás,Ana María
Ramos Ramos,Pablo
author_facet Botella Nicolás,Ana María
Ramos Ramos,Pablo
author_sort Botella Nicolás,Ana María
title La relación con los demás y la motivación en un Aprendizaje Basado en Proyectos
title_short La relación con los demás y la motivación en un Aprendizaje Basado en Proyectos
title_full La relación con los demás y la motivación en un Aprendizaje Basado en Proyectos
title_fullStr La relación con los demás y la motivación en un Aprendizaje Basado en Proyectos
title_full_unstemmed La relación con los demás y la motivación en un Aprendizaje Basado en Proyectos
title_sort la relación con los demás y la motivación en un aprendizaje basado en proyectos
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000100145
work_keys_str_mv AT botellanicolasanamaria larelacionconlosdemasylamotivacionenunaprendizajebasadoenproyectos
AT ramosramospablo larelacionconlosdemasylamotivacionenunaprendizajebasadoenproyectos
_version_ 1714201328783196160