Prácticas de enseñanza en competencias genéricas y resultados en pruebas nacionales en Colombia
RESUMEN: Una de las dificultades que enfrentan las Instituciones de Educación Superior en Colombia son los bajos resultados obtenidos por los estudiantes en pruebas externas nacionales en las distintas competencias evaluadas. El propósito fue identificar prácticas de enseñanza que pueden influir los...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000100161 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052020000100161 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520200001001612020-11-03Prácticas de enseñanza en competencias genéricas y resultados en pruebas nacionales en ColombiaCastillo Tabares,RubenPortilla Portilla,Mónica Gabriela prácticas de enseñanza competencias genéricas rendimiento académico pruebas estandarizadas correlación RESUMEN: Una de las dificultades que enfrentan las Instituciones de Educación Superior en Colombia son los bajos resultados obtenidos por los estudiantes en pruebas externas nacionales en las distintas competencias evaluadas. El propósito fue identificar prácticas de enseñanza que pueden influir los resultados en competencias genéricas para programas de Administración de Empresas, en universidades de Santiago de Cali (Colombia), utilizando análisis con técnicas de clustering y modelos multinivel. Los principales hallazgos permitieron establecer la incorporación de distintas prácticas de enseñanza sin que implique la adopción de una perspectiva didáctica en particular. Están influenciadas por determinantes teleológico, ontológico y metodológico. Sugirieron la existencia de efectos fijos de institución-programa y evidenciaron que las probabilidades de uso de prácticas incluidas, como característica media de las instituciones, indican estar poco asociadas al rendimiento académico en este tipo de competencias.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.46 n.1 20202020-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000100161es10.4067/S0718-07052020000100161 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
prácticas de enseñanza competencias genéricas rendimiento académico pruebas estandarizadas correlación |
spellingShingle |
prácticas de enseñanza competencias genéricas rendimiento académico pruebas estandarizadas correlación Castillo Tabares,Ruben Portilla Portilla,Mónica Gabriela Prácticas de enseñanza en competencias genéricas y resultados en pruebas nacionales en Colombia |
description |
RESUMEN: Una de las dificultades que enfrentan las Instituciones de Educación Superior en Colombia son los bajos resultados obtenidos por los estudiantes en pruebas externas nacionales en las distintas competencias evaluadas. El propósito fue identificar prácticas de enseñanza que pueden influir los resultados en competencias genéricas para programas de Administración de Empresas, en universidades de Santiago de Cali (Colombia), utilizando análisis con técnicas de clustering y modelos multinivel. Los principales hallazgos permitieron establecer la incorporación de distintas prácticas de enseñanza sin que implique la adopción de una perspectiva didáctica en particular. Están influenciadas por determinantes teleológico, ontológico y metodológico. Sugirieron la existencia de efectos fijos de institución-programa y evidenciaron que las probabilidades de uso de prácticas incluidas, como característica media de las instituciones, indican estar poco asociadas al rendimiento académico en este tipo de competencias. |
author |
Castillo Tabares,Ruben Portilla Portilla,Mónica Gabriela |
author_facet |
Castillo Tabares,Ruben Portilla Portilla,Mónica Gabriela |
author_sort |
Castillo Tabares,Ruben |
title |
Prácticas de enseñanza en competencias genéricas y resultados en pruebas nacionales en Colombia |
title_short |
Prácticas de enseñanza en competencias genéricas y resultados en pruebas nacionales en Colombia |
title_full |
Prácticas de enseñanza en competencias genéricas y resultados en pruebas nacionales en Colombia |
title_fullStr |
Prácticas de enseñanza en competencias genéricas y resultados en pruebas nacionales en Colombia |
title_full_unstemmed |
Prácticas de enseñanza en competencias genéricas y resultados en pruebas nacionales en Colombia |
title_sort |
prácticas de enseñanza en competencias genéricas y resultados en pruebas nacionales en colombia |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000100161 |
work_keys_str_mv |
AT castillotabaresruben practicasdeensenanzaencompetenciasgenericasyresultadosenpruebasnacionalesencolombia AT portillaportillamonicagabriela practicasdeensenanzaencompetenciasgenericasyresultadosenpruebasnacionalesencolombia |
_version_ |
1714201328944676864 |