Prácticas de enseñanza en competencias genéricas y resultados en pruebas nacionales en Colombia

RESUMEN: Una de las dificultades que enfrentan las Instituciones de Educación Superior en Colombia son los bajos resultados obtenidos por los estudiantes en pruebas externas nacionales en las distintas competencias evaluadas. El propósito fue identificar prácticas de enseñanza que pueden influir los...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Castillo Tabares,Ruben, Portilla Portilla,Mónica Gabriela
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000100161
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052020000100161
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520200001001612020-11-03Prácticas de enseñanza en competencias genéricas y resultados en pruebas nacionales en ColombiaCastillo Tabares,RubenPortilla Portilla,Mónica Gabriela prácticas de enseñanza competencias genéricas rendimiento académico pruebas estandarizadas correlación RESUMEN: Una de las dificultades que enfrentan las Instituciones de Educación Superior en Colombia son los bajos resultados obtenidos por los estudiantes en pruebas externas nacionales en las distintas competencias evaluadas. El propósito fue identificar prácticas de enseñanza que pueden influir los resultados en competencias genéricas para programas de Administración de Empresas, en universidades de Santiago de Cali (Colombia), utilizando análisis con técnicas de clustering y modelos multinivel. Los principales hallazgos permitieron establecer la incorporación de distintas prácticas de enseñanza sin que implique la adopción de una perspectiva didáctica en particular. Están influenciadas por determinantes teleológico, ontológico y metodológico. Sugirieron la existencia de efectos fijos de institución-programa y evidenciaron que las probabilidades de uso de prácticas incluidas, como característica media de las instituciones, indican estar poco asociadas al rendimiento académico en este tipo de competencias.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.46 n.1 20202020-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000100161es10.4067/S0718-07052020000100161
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic prácticas de enseñanza
competencias genéricas
rendimiento académico
pruebas estandarizadas
correlación
spellingShingle prácticas de enseñanza
competencias genéricas
rendimiento académico
pruebas estandarizadas
correlación
Castillo Tabares,Ruben
Portilla Portilla,Mónica Gabriela
Prácticas de enseñanza en competencias genéricas y resultados en pruebas nacionales en Colombia
description RESUMEN: Una de las dificultades que enfrentan las Instituciones de Educación Superior en Colombia son los bajos resultados obtenidos por los estudiantes en pruebas externas nacionales en las distintas competencias evaluadas. El propósito fue identificar prácticas de enseñanza que pueden influir los resultados en competencias genéricas para programas de Administración de Empresas, en universidades de Santiago de Cali (Colombia), utilizando análisis con técnicas de clustering y modelos multinivel. Los principales hallazgos permitieron establecer la incorporación de distintas prácticas de enseñanza sin que implique la adopción de una perspectiva didáctica en particular. Están influenciadas por determinantes teleológico, ontológico y metodológico. Sugirieron la existencia de efectos fijos de institución-programa y evidenciaron que las probabilidades de uso de prácticas incluidas, como característica media de las instituciones, indican estar poco asociadas al rendimiento académico en este tipo de competencias.
author Castillo Tabares,Ruben
Portilla Portilla,Mónica Gabriela
author_facet Castillo Tabares,Ruben
Portilla Portilla,Mónica Gabriela
author_sort Castillo Tabares,Ruben
title Prácticas de enseñanza en competencias genéricas y resultados en pruebas nacionales en Colombia
title_short Prácticas de enseñanza en competencias genéricas y resultados en pruebas nacionales en Colombia
title_full Prácticas de enseñanza en competencias genéricas y resultados en pruebas nacionales en Colombia
title_fullStr Prácticas de enseñanza en competencias genéricas y resultados en pruebas nacionales en Colombia
title_full_unstemmed Prácticas de enseñanza en competencias genéricas y resultados en pruebas nacionales en Colombia
title_sort prácticas de enseñanza en competencias genéricas y resultados en pruebas nacionales en colombia
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000100161
work_keys_str_mv AT castillotabaresruben practicasdeensenanzaencompetenciasgenericasyresultadosenpruebasnacionalesencolombia
AT portillaportillamonicagabriela practicasdeensenanzaencompetenciasgenericasyresultadosenpruebasnacionalesencolombia
_version_ 1714201328944676864