Prácticas inclusivas del profesorado en aulas de escuelas chilenas: Un estudio comparativo

RESUMEN: La existencia de aulas diversas en las escuelas de educación regular actualmente significa un desafío para los docentes en ejercicio en Chile. Dicha situación demanda que el profesorado implemente una enseñanza ajustada a las características del estudiantado. Este estudio tiene como objetiv...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Espinoza,Laura, Hernández,Karen, Ledezma,Diana
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000100183
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052020000100183
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520200001001832020-11-03Prácticas inclusivas del profesorado en aulas de escuelas chilenas: Un estudio comparativoEspinoza,LauraHernández,KarenLedezma,Diana Prácticas pedagógicas inclusivas inclusión educativa formación docente metodologías evaluación RESUMEN: La existencia de aulas diversas en las escuelas de educación regular actualmente significa un desafío para los docentes en ejercicio en Chile. Dicha situación demanda que el profesorado implemente una enseñanza ajustada a las características del estudiantado. Este estudio tiene como objetivo identificar y comparar las prácticas pedagógicas inclusivas que el profesorado declara ejecutar en dos colegios de la Región de Coquimbo, Chile. La investigación se efectuó desde el enfoque cuantitativo, considerando 88 docentes participantes de diversa formación pedagógica y años de experiencia. Se recogió información por medio del instrumento Guía de Evaluación de Prácticas Inclusivas en el Aula GEPIA. Se hallaron diferencias en algunas prácticas pedagógicas de aula, sobre todo considerando el sexo y la formación de base docente. Los hallazgos son relevantes, pues generan un panorama de las distintas prácticas pedagógicas implementadas, y sobre cuáles los docentes dicen efectuar mayores ajustes para dar respuesta educativa a la diversidad.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.46 n.1 20202020-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000100183es10.4067/S0718-07052020000100183
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Prácticas pedagógicas inclusivas
inclusión educativa
formación docente
metodologías
evaluación
spellingShingle Prácticas pedagógicas inclusivas
inclusión educativa
formación docente
metodologías
evaluación
Espinoza,Laura
Hernández,Karen
Ledezma,Diana
Prácticas inclusivas del profesorado en aulas de escuelas chilenas: Un estudio comparativo
description RESUMEN: La existencia de aulas diversas en las escuelas de educación regular actualmente significa un desafío para los docentes en ejercicio en Chile. Dicha situación demanda que el profesorado implemente una enseñanza ajustada a las características del estudiantado. Este estudio tiene como objetivo identificar y comparar las prácticas pedagógicas inclusivas que el profesorado declara ejecutar en dos colegios de la Región de Coquimbo, Chile. La investigación se efectuó desde el enfoque cuantitativo, considerando 88 docentes participantes de diversa formación pedagógica y años de experiencia. Se recogió información por medio del instrumento Guía de Evaluación de Prácticas Inclusivas en el Aula GEPIA. Se hallaron diferencias en algunas prácticas pedagógicas de aula, sobre todo considerando el sexo y la formación de base docente. Los hallazgos son relevantes, pues generan un panorama de las distintas prácticas pedagógicas implementadas, y sobre cuáles los docentes dicen efectuar mayores ajustes para dar respuesta educativa a la diversidad.
author Espinoza,Laura
Hernández,Karen
Ledezma,Diana
author_facet Espinoza,Laura
Hernández,Karen
Ledezma,Diana
author_sort Espinoza,Laura
title Prácticas inclusivas del profesorado en aulas de escuelas chilenas: Un estudio comparativo
title_short Prácticas inclusivas del profesorado en aulas de escuelas chilenas: Un estudio comparativo
title_full Prácticas inclusivas del profesorado en aulas de escuelas chilenas: Un estudio comparativo
title_fullStr Prácticas inclusivas del profesorado en aulas de escuelas chilenas: Un estudio comparativo
title_full_unstemmed Prácticas inclusivas del profesorado en aulas de escuelas chilenas: Un estudio comparativo
title_sort prácticas inclusivas del profesorado en aulas de escuelas chilenas: un estudio comparativo
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000100183
work_keys_str_mv AT espinozalaura practicasinclusivasdelprofesoradoenaulasdeescuelaschilenasunestudiocomparativo
AT hernandezkaren practicasinclusivasdelprofesoradoenaulasdeescuelaschilenasunestudiocomparativo
AT ledezmadiana practicasinclusivasdelprofesoradoenaulasdeescuelaschilenasunestudiocomparativo
_version_ 1714201329116643328