Una taxonomía de medios educativos para el desarrollo del pensamiento crítico: Dominios de acción y tipologías textuales
RESUMEN: El artículo se basa en el análisis de distintas aproximaciones a los objetos, procesos y enseñanza del pensamiento crítico, para proponer una taxonomía bidimensional. La primera dimensión se enfoca en las acciones generales y específicas relacionadas con los componentes centrales del pensam...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000100203 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052020000100203 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520200001002032020-11-03Una taxonomía de medios educativos para el desarrollo del pensamiento crítico: Dominios de acción y tipologías textualesMena Araya,Aarón Elí pensamiento crítico medios educativos taxonomía objetivos de aprendizaje tipologías textuales RESUMEN: El artículo se basa en el análisis de distintas aproximaciones a los objetos, procesos y enseñanza del pensamiento crítico, para proponer una taxonomía bidimensional. La primera dimensión se enfoca en las acciones generales y específicas relacionadas con los componentes centrales del pensamiento crítico, y plantea cinco dominios de acción: aplicación de lógica informal, resolución de problemas en las ciencias, resolución de problemas en la vida ciudadana, comprensión y creación de contenidos mediáticos y metacognición. La segunda dimensión ofrece un marco para la visualización sistematizada de las características formales de los distintos medios educativos que pueden apoyar el aprendizaje del pensamiento crítico, y se propone el uso de cinco tipologías textuales: narración, descripción, explicación, argumentación y diálogo. Adicionalmente se definen procedimientos concretos para la articulación de las dos dimensiones de la taxonomía en el análisis, clasificación y diseño de medios educativos dirigidos al desarrollo de habilidades de pensamiento crítico.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.46 n.1 20202020-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000100203es10.4067/S0718-07052020000100203 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
pensamiento crítico medios educativos taxonomía objetivos de aprendizaje tipologías textuales |
spellingShingle |
pensamiento crítico medios educativos taxonomía objetivos de aprendizaje tipologías textuales Mena Araya,Aarón Elí Una taxonomía de medios educativos para el desarrollo del pensamiento crítico: Dominios de acción y tipologías textuales |
description |
RESUMEN: El artículo se basa en el análisis de distintas aproximaciones a los objetos, procesos y enseñanza del pensamiento crítico, para proponer una taxonomía bidimensional. La primera dimensión se enfoca en las acciones generales y específicas relacionadas con los componentes centrales del pensamiento crítico, y plantea cinco dominios de acción: aplicación de lógica informal, resolución de problemas en las ciencias, resolución de problemas en la vida ciudadana, comprensión y creación de contenidos mediáticos y metacognición. La segunda dimensión ofrece un marco para la visualización sistematizada de las características formales de los distintos medios educativos que pueden apoyar el aprendizaje del pensamiento crítico, y se propone el uso de cinco tipologías textuales: narración, descripción, explicación, argumentación y diálogo. Adicionalmente se definen procedimientos concretos para la articulación de las dos dimensiones de la taxonomía en el análisis, clasificación y diseño de medios educativos dirigidos al desarrollo de habilidades de pensamiento crítico. |
author |
Mena Araya,Aarón Elí |
author_facet |
Mena Araya,Aarón Elí |
author_sort |
Mena Araya,Aarón Elí |
title |
Una taxonomía de medios educativos para el desarrollo del pensamiento crítico: Dominios de acción y tipologías textuales |
title_short |
Una taxonomía de medios educativos para el desarrollo del pensamiento crítico: Dominios de acción y tipologías textuales |
title_full |
Una taxonomía de medios educativos para el desarrollo del pensamiento crítico: Dominios de acción y tipologías textuales |
title_fullStr |
Una taxonomía de medios educativos para el desarrollo del pensamiento crítico: Dominios de acción y tipologías textuales |
title_full_unstemmed |
Una taxonomía de medios educativos para el desarrollo del pensamiento crítico: Dominios de acción y tipologías textuales |
title_sort |
una taxonomía de medios educativos para el desarrollo del pensamiento crítico: dominios de acción y tipologías textuales |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000100203 |
work_keys_str_mv |
AT menaarayaaaroneli unataxonomiademedioseducativosparaeldesarrollodelpensamientocriticodominiosdeaccionytipologiastextuales |
_version_ |
1714201329294901248 |