Desafíos a la formación inicial docente en convivencia escolar

RESUMEN: La formación inicial docente es clave para articular políticas educativas de convivencia escolar y ejercicio profesional docente. Esta investigación buscó identificar los desafíos que enfrenta la formación inicial docente chilena en el ámbito de la convivencia escolar. Metodológicamente, se...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Loubiès Valdés,Laurent, Valdivieso Tocornal,Pablo, Vásquez Olguín,Catalina
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000100223
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052020000100223
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520200001002232020-11-03Desafíos a la formación inicial docente en convivencia escolarLoubiès Valdés,LaurentValdivieso Tocornal,PabloVásquez Olguín,Catalina Formación de profesores aprender a vivir juntos relaciones en la escuela formadores de formadores RESUMEN: La formación inicial docente es clave para articular políticas educativas de convivencia escolar y ejercicio profesional docente. Esta investigación buscó identificar los desafíos que enfrenta la formación inicial docente chilena en el ámbito de la convivencia escolar. Metodológicamente, se entrevistó en profundidad a formadores de formadores de distintos niveles del sistema y se llevó a cabo un análisis cualitativo de contenido de la información recabada. Los resultados sugieren que la convivencia escolar sea incorporada de manera relevante en el currículum de la formación inicial docente. Los desafíos formativos que surgen son: herramientas conceptuales en convivencia escolar, gestión de la diversidad, abordaje de maltrato, violencia y conflicto, manejo de clima de aula, habilidades socioemocionales y trabajo colaborativo. Se proponen estrategias curriculares para la implementación y transformaciones culturales necesarias para sustentar el proceso. Se espera que estos desafíos contribuyan al desarrollo de políticas públicas y propuestas formativas concretas para el ámbito.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.46 n.1 20202020-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000100223es10.4067/S0718-07052020000100223
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Formación de profesores
aprender a vivir juntos
relaciones en la escuela
formadores de formadores
spellingShingle Formación de profesores
aprender a vivir juntos
relaciones en la escuela
formadores de formadores
Loubiès Valdés,Laurent
Valdivieso Tocornal,Pablo
Vásquez Olguín,Catalina
Desafíos a la formación inicial docente en convivencia escolar
description RESUMEN: La formación inicial docente es clave para articular políticas educativas de convivencia escolar y ejercicio profesional docente. Esta investigación buscó identificar los desafíos que enfrenta la formación inicial docente chilena en el ámbito de la convivencia escolar. Metodológicamente, se entrevistó en profundidad a formadores de formadores de distintos niveles del sistema y se llevó a cabo un análisis cualitativo de contenido de la información recabada. Los resultados sugieren que la convivencia escolar sea incorporada de manera relevante en el currículum de la formación inicial docente. Los desafíos formativos que surgen son: herramientas conceptuales en convivencia escolar, gestión de la diversidad, abordaje de maltrato, violencia y conflicto, manejo de clima de aula, habilidades socioemocionales y trabajo colaborativo. Se proponen estrategias curriculares para la implementación y transformaciones culturales necesarias para sustentar el proceso. Se espera que estos desafíos contribuyan al desarrollo de políticas públicas y propuestas formativas concretas para el ámbito.
author Loubiès Valdés,Laurent
Valdivieso Tocornal,Pablo
Vásquez Olguín,Catalina
author_facet Loubiès Valdés,Laurent
Valdivieso Tocornal,Pablo
Vásquez Olguín,Catalina
author_sort Loubiès Valdés,Laurent
title Desafíos a la formación inicial docente en convivencia escolar
title_short Desafíos a la formación inicial docente en convivencia escolar
title_full Desafíos a la formación inicial docente en convivencia escolar
title_fullStr Desafíos a la formación inicial docente en convivencia escolar
title_full_unstemmed Desafíos a la formación inicial docente en convivencia escolar
title_sort desafíos a la formación inicial docente en convivencia escolar
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000100223
work_keys_str_mv AT loubiesvaldeslaurent desafiosalaformacioninicialdocenteenconvivenciaescolar
AT valdiviesotocornalpablo desafiosalaformacioninicialdocenteenconvivenciaescolar
AT vasquezolguincatalina desafiosalaformacioninicialdocenteenconvivenciaescolar
_version_ 1714201329475256320