Actitudes hacia la diversidad del alumnado en Educación Infantil

RESUMEN: Las intervenciones educativas de carácter inclusivo con niños con necesidades específicas de apoyo educativo en la etapa de Educación Infantil se consolidan como una de las actuaciones más eficaces. Por esto, el objetivo del presente trabajo fue conocer cómo se desarrollaba la atención educ...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cano Muñoz,María Ángeles, Gómez Núñez,María Isabel
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000100241
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052020000100241
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520200001002412020-11-03Actitudes hacia la diversidad del alumnado en Educación InfantilCano Muñoz,María ÁngelesGómez Núñez,María Isabel inclusión infancia creencias necesidades diversidad RESUMEN: Las intervenciones educativas de carácter inclusivo con niños con necesidades específicas de apoyo educativo en la etapa de Educación Infantil se consolidan como una de las actuaciones más eficaces. Por esto, el objetivo del presente trabajo fue conocer cómo se desarrollaba la atención educativa a la diversidad en el segundo ciclo de Educación Infantil. Para esto, se optó por un diseño descriptivo simple y se empleó como instrumento de medida un cuestionario. La muestra estuvo formada por 142 maestros del segundo ciclo de Educación Infantil de diversos colegios públicos y concertados españoles. Los resultados mostraron actitudes muy positivas hacia la diversidad, poniendo en práctica medidas inclusivas para atender al alumnado. Entre las necesidades más importantes destacó el aumento de recursos personales y materiales en los centros. La implementación de prácticas educativas que atiendan a la diversidad favorece la mejora de las relaciones interpersonales y la competencia escolar.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.46 n.1 20202020-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000100241es10.4067/S0718-07052020000100241
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic inclusión
infancia
creencias
necesidades
diversidad
spellingShingle inclusión
infancia
creencias
necesidades
diversidad
Cano Muñoz,María Ángeles
Gómez Núñez,María Isabel
Actitudes hacia la diversidad del alumnado en Educación Infantil
description RESUMEN: Las intervenciones educativas de carácter inclusivo con niños con necesidades específicas de apoyo educativo en la etapa de Educación Infantil se consolidan como una de las actuaciones más eficaces. Por esto, el objetivo del presente trabajo fue conocer cómo se desarrollaba la atención educativa a la diversidad en el segundo ciclo de Educación Infantil. Para esto, se optó por un diseño descriptivo simple y se empleó como instrumento de medida un cuestionario. La muestra estuvo formada por 142 maestros del segundo ciclo de Educación Infantil de diversos colegios públicos y concertados españoles. Los resultados mostraron actitudes muy positivas hacia la diversidad, poniendo en práctica medidas inclusivas para atender al alumnado. Entre las necesidades más importantes destacó el aumento de recursos personales y materiales en los centros. La implementación de prácticas educativas que atiendan a la diversidad favorece la mejora de las relaciones interpersonales y la competencia escolar.
author Cano Muñoz,María Ángeles
Gómez Núñez,María Isabel
author_facet Cano Muñoz,María Ángeles
Gómez Núñez,María Isabel
author_sort Cano Muñoz,María Ángeles
title Actitudes hacia la diversidad del alumnado en Educación Infantil
title_short Actitudes hacia la diversidad del alumnado en Educación Infantil
title_full Actitudes hacia la diversidad del alumnado en Educación Infantil
title_fullStr Actitudes hacia la diversidad del alumnado en Educación Infantil
title_full_unstemmed Actitudes hacia la diversidad del alumnado en Educación Infantil
title_sort actitudes hacia la diversidad del alumnado en educación infantil
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000100241
work_keys_str_mv AT canomunozmariaangeles actitudeshacialadiversidaddelalumnadoeneducacioninfantil
AT gomeznunezmariaisabel actitudeshacialadiversidaddelalumnadoeneducacioninfantil
_version_ 1714201329681825792