Andamios de retiro gradual. Parte 2: Apoyos a la construcción de explicaciones en ciencia primaria

RESUMEN: El desarrollo de la competencia de explicar científicamente es un desafío para la educación primaria ya que combina habilidades cognitivas, lingüísticas y sustento científico. En contextos hispanoparlantes la investigación para orientar pedagógicamente la construcción de explicaciones en ed...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sommer-Lohrmann,Martin, Cabello,Valeria M.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000100269
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:RESUMEN: El desarrollo de la competencia de explicar científicamente es un desafío para la educación primaria ya que combina habilidades cognitivas, lingüísticas y sustento científico. En contextos hispanoparlantes la investigación para orientar pedagógicamente la construcción de explicaciones en educación primaria es escasa. Este artículo aborda la implementación de un diseño pedagógico para la construcción de explicaciones científicas escolares con apoyo en un sistema de andamiajes. Se buscó facilitar el desarrollo de las habilidades para explicar y, a su vez, la adquisición de conceptos nuevos que forman parte del sustento científico. Los resultados muestran que los y las estudiantes progresaron paulatinamente en la construcción de explicaciones mientras se aplicó el andamiaje. Se discuten orientaciones para el diseño pedagógico de andamios que permitan apoyar la construcción de explicaciones científicas escolares en primaria, con base en esta experiencia, así como del sustento teórico y empírico detallado en la primera parte de este trabajo.