Andamios de retiro gradual. Parte 2: Apoyos a la construcción de explicaciones en ciencia primaria
RESUMEN: El desarrollo de la competencia de explicar científicamente es un desafío para la educación primaria ya que combina habilidades cognitivas, lingüísticas y sustento científico. En contextos hispanoparlantes la investigación para orientar pedagógicamente la construcción de explicaciones en ed...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000100269 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052020000100269 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520200001002692020-11-03Andamios de retiro gradual. Parte 2: Apoyos a la construcción de explicaciones en ciencia primariaSommer-Lohrmann,MartinCabello,Valeria M. andamiaje explicación científica escolar aprendizaje en ciencias diseño pedagógico RESUMEN: El desarrollo de la competencia de explicar científicamente es un desafío para la educación primaria ya que combina habilidades cognitivas, lingüísticas y sustento científico. En contextos hispanoparlantes la investigación para orientar pedagógicamente la construcción de explicaciones en educación primaria es escasa. Este artículo aborda la implementación de un diseño pedagógico para la construcción de explicaciones científicas escolares con apoyo en un sistema de andamiajes. Se buscó facilitar el desarrollo de las habilidades para explicar y, a su vez, la adquisición de conceptos nuevos que forman parte del sustento científico. Los resultados muestran que los y las estudiantes progresaron paulatinamente en la construcción de explicaciones mientras se aplicó el andamiaje. Se discuten orientaciones para el diseño pedagógico de andamios que permitan apoyar la construcción de explicaciones científicas escolares en primaria, con base en esta experiencia, así como del sustento teórico y empírico detallado en la primera parte de este trabajo.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.46 n.1 20202020-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000100269es10.4067/S0718-07052020000100269 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
andamiaje explicación científica escolar aprendizaje en ciencias diseño pedagógico |
spellingShingle |
andamiaje explicación científica escolar aprendizaje en ciencias diseño pedagógico Sommer-Lohrmann,Martin Cabello,Valeria M. Andamios de retiro gradual. Parte 2: Apoyos a la construcción de explicaciones en ciencia primaria |
description |
RESUMEN: El desarrollo de la competencia de explicar científicamente es un desafío para la educación primaria ya que combina habilidades cognitivas, lingüísticas y sustento científico. En contextos hispanoparlantes la investigación para orientar pedagógicamente la construcción de explicaciones en educación primaria es escasa. Este artículo aborda la implementación de un diseño pedagógico para la construcción de explicaciones científicas escolares con apoyo en un sistema de andamiajes. Se buscó facilitar el desarrollo de las habilidades para explicar y, a su vez, la adquisición de conceptos nuevos que forman parte del sustento científico. Los resultados muestran que los y las estudiantes progresaron paulatinamente en la construcción de explicaciones mientras se aplicó el andamiaje. Se discuten orientaciones para el diseño pedagógico de andamios que permitan apoyar la construcción de explicaciones científicas escolares en primaria, con base en esta experiencia, así como del sustento teórico y empírico detallado en la primera parte de este trabajo. |
author |
Sommer-Lohrmann,Martin Cabello,Valeria M. |
author_facet |
Sommer-Lohrmann,Martin Cabello,Valeria M. |
author_sort |
Sommer-Lohrmann,Martin |
title |
Andamios de retiro gradual. Parte 2: Apoyos a la construcción de explicaciones en ciencia primaria |
title_short |
Andamios de retiro gradual. Parte 2: Apoyos a la construcción de explicaciones en ciencia primaria |
title_full |
Andamios de retiro gradual. Parte 2: Apoyos a la construcción de explicaciones en ciencia primaria |
title_fullStr |
Andamios de retiro gradual. Parte 2: Apoyos a la construcción de explicaciones en ciencia primaria |
title_full_unstemmed |
Andamios de retiro gradual. Parte 2: Apoyos a la construcción de explicaciones en ciencia primaria |
title_sort |
andamios de retiro gradual. parte 2: apoyos a la construcción de explicaciones en ciencia primaria |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000100269 |
work_keys_str_mv |
AT sommerlohrmannmartin andamiosderetirogradualparte2apoyosalaconstrucciondeexplicacionesencienciaprimaria AT cabellovaleriam andamiosderetirogradualparte2apoyosalaconstrucciondeexplicacionesencienciaprimaria |
_version_ |
1714201330059313152 |