El modelo didáctico como articulador del sistema-aula: un estudio de caso en educación secundaria

RESUMEN: El presente estudio se plantea explorar cómo el modelo didáctico utilizado por tres profesores de educación secundaria condiciona las relaciones entre los elementos que constituyen el sistema-aula. Partimos de la hipótesis de que el sistema-aula se articula en torno a una serie de elementos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pineda Alfonso,José Antonio, Fraile Delgado,Francisco J.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000100285
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052020000100285
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520200001002852020-11-03El modelo didáctico como articulador del sistema-aula: un estudio de caso en educación secundariaPineda Alfonso,José AntonioFraile Delgado,Francisco J. libro de texto deberes escolares docentes de secundaria examen enseñanza de las ciencias sociales RESUMEN: El presente estudio se plantea explorar cómo el modelo didáctico utilizado por tres profesores de educación secundaria condiciona las relaciones entre los elementos que constituyen el sistema-aula. Partimos de la hipótesis de que el sistema-aula se articula en torno a una serie de elementos a modo de estructura. Estos elementos serían: el libro de texto, las tareas y deberes escolares, el examen y el modelo didáctico del profesor que, de alguna manera, da coherencia e integra al resto. Se ha utilizado una metodología cualitativa, de observación participante con estrategia de análisis de caso y los resultados nos muestran tres aulas de educación secundaria en las que los distintos elementos del sistema-aula forman una estructura cuyos elementos están relacionados por unas leyes de composición interna. La gestión que hacen los profesores de estos elementos aparece vinculada al mantenimiento del orden y al gobierno del aula.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.46 n.1 20202020-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000100285es10.4067/S0718-07052020000100285
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic libro de texto
deberes escolares
docentes de secundaria
examen
enseñanza de las ciencias sociales
spellingShingle libro de texto
deberes escolares
docentes de secundaria
examen
enseñanza de las ciencias sociales
Pineda Alfonso,José Antonio
Fraile Delgado,Francisco J.
El modelo didáctico como articulador del sistema-aula: un estudio de caso en educación secundaria
description RESUMEN: El presente estudio se plantea explorar cómo el modelo didáctico utilizado por tres profesores de educación secundaria condiciona las relaciones entre los elementos que constituyen el sistema-aula. Partimos de la hipótesis de que el sistema-aula se articula en torno a una serie de elementos a modo de estructura. Estos elementos serían: el libro de texto, las tareas y deberes escolares, el examen y el modelo didáctico del profesor que, de alguna manera, da coherencia e integra al resto. Se ha utilizado una metodología cualitativa, de observación participante con estrategia de análisis de caso y los resultados nos muestran tres aulas de educación secundaria en las que los distintos elementos del sistema-aula forman una estructura cuyos elementos están relacionados por unas leyes de composición interna. La gestión que hacen los profesores de estos elementos aparece vinculada al mantenimiento del orden y al gobierno del aula.
author Pineda Alfonso,José Antonio
Fraile Delgado,Francisco J.
author_facet Pineda Alfonso,José Antonio
Fraile Delgado,Francisco J.
author_sort Pineda Alfonso,José Antonio
title El modelo didáctico como articulador del sistema-aula: un estudio de caso en educación secundaria
title_short El modelo didáctico como articulador del sistema-aula: un estudio de caso en educación secundaria
title_full El modelo didáctico como articulador del sistema-aula: un estudio de caso en educación secundaria
title_fullStr El modelo didáctico como articulador del sistema-aula: un estudio de caso en educación secundaria
title_full_unstemmed El modelo didáctico como articulador del sistema-aula: un estudio de caso en educación secundaria
title_sort el modelo didáctico como articulador del sistema-aula: un estudio de caso en educación secundaria
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000100285
work_keys_str_mv AT pinedaalfonsojoseantonio elmodelodidacticocomoarticuladordelsistemaaulaunestudiodecasoeneducacionsecundaria
AT frailedelgadofranciscoj elmodelodidacticocomoarticuladordelsistemaaulaunestudiodecasoeneducacionsecundaria
_version_ 1714201330230231040