El modelo didáctico como articulador del sistema-aula: un estudio de caso en educación secundaria
RESUMEN: El presente estudio se plantea explorar cómo el modelo didáctico utilizado por tres profesores de educación secundaria condiciona las relaciones entre los elementos que constituyen el sistema-aula. Partimos de la hipótesis de que el sistema-aula se articula en torno a una serie de elementos...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000100285 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052020000100285 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520200001002852020-11-03El modelo didáctico como articulador del sistema-aula: un estudio de caso en educación secundariaPineda Alfonso,José AntonioFraile Delgado,Francisco J. libro de texto deberes escolares docentes de secundaria examen enseñanza de las ciencias sociales RESUMEN: El presente estudio se plantea explorar cómo el modelo didáctico utilizado por tres profesores de educación secundaria condiciona las relaciones entre los elementos que constituyen el sistema-aula. Partimos de la hipótesis de que el sistema-aula se articula en torno a una serie de elementos a modo de estructura. Estos elementos serían: el libro de texto, las tareas y deberes escolares, el examen y el modelo didáctico del profesor que, de alguna manera, da coherencia e integra al resto. Se ha utilizado una metodología cualitativa, de observación participante con estrategia de análisis de caso y los resultados nos muestran tres aulas de educación secundaria en las que los distintos elementos del sistema-aula forman una estructura cuyos elementos están relacionados por unas leyes de composición interna. La gestión que hacen los profesores de estos elementos aparece vinculada al mantenimiento del orden y al gobierno del aula.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.46 n.1 20202020-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000100285es10.4067/S0718-07052020000100285 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
libro de texto deberes escolares docentes de secundaria examen enseñanza de las ciencias sociales |
spellingShingle |
libro de texto deberes escolares docentes de secundaria examen enseñanza de las ciencias sociales Pineda Alfonso,José Antonio Fraile Delgado,Francisco J. El modelo didáctico como articulador del sistema-aula: un estudio de caso en educación secundaria |
description |
RESUMEN: El presente estudio se plantea explorar cómo el modelo didáctico utilizado por tres profesores de educación secundaria condiciona las relaciones entre los elementos que constituyen el sistema-aula. Partimos de la hipótesis de que el sistema-aula se articula en torno a una serie de elementos a modo de estructura. Estos elementos serían: el libro de texto, las tareas y deberes escolares, el examen y el modelo didáctico del profesor que, de alguna manera, da coherencia e integra al resto. Se ha utilizado una metodología cualitativa, de observación participante con estrategia de análisis de caso y los resultados nos muestran tres aulas de educación secundaria en las que los distintos elementos del sistema-aula forman una estructura cuyos elementos están relacionados por unas leyes de composición interna. La gestión que hacen los profesores de estos elementos aparece vinculada al mantenimiento del orden y al gobierno del aula. |
author |
Pineda Alfonso,José Antonio Fraile Delgado,Francisco J. |
author_facet |
Pineda Alfonso,José Antonio Fraile Delgado,Francisco J. |
author_sort |
Pineda Alfonso,José Antonio |
title |
El modelo didáctico como articulador del sistema-aula: un estudio de caso en educación secundaria |
title_short |
El modelo didáctico como articulador del sistema-aula: un estudio de caso en educación secundaria |
title_full |
El modelo didáctico como articulador del sistema-aula: un estudio de caso en educación secundaria |
title_fullStr |
El modelo didáctico como articulador del sistema-aula: un estudio de caso en educación secundaria |
title_full_unstemmed |
El modelo didáctico como articulador del sistema-aula: un estudio de caso en educación secundaria |
title_sort |
el modelo didáctico como articulador del sistema-aula: un estudio de caso en educación secundaria |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000100285 |
work_keys_str_mv |
AT pinedaalfonsojoseantonio elmodelodidacticocomoarticuladordelsistemaaulaunestudiodecasoeneducacionsecundaria AT frailedelgadofranciscoj elmodelodidacticocomoarticuladordelsistemaaulaunestudiodecasoeneducacionsecundaria |
_version_ |
1714201330230231040 |