Estandarización del Instrumento EGMA para la evaluación de habilidades numéricas iniciales en estudiantes de educación básica de Chile

RESUMEN: La evaluación de habilidades numéricas temprana es fundamental de cara a la intervención. En este sentido, es necesario contar con un instrumento fiable que permita la detección para crear planes de apoyo y dar respuesta a las necesidades específicas de los estudiantes. El presente trabajo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cáceres Sandoval,Mariela Elizabeth, Sepúlveda,Felipe, Rodríguez,Cristina
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000100301
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052020000100301
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520200001003012020-11-03Estandarización del Instrumento EGMA para la evaluación de habilidades numéricas iniciales en estudiantes de educación básica de ChileCáceres Sandoval,Mariela ElizabethSepúlveda,FelipeRodríguez,Cristina habilidades numéricas matemáticas intervención temprana evaluación RESUMEN: La evaluación de habilidades numéricas temprana es fundamental de cara a la intervención. En este sentido, es necesario contar con un instrumento fiable que permita la detección para crear planes de apoyo y dar respuesta a las necesidades específicas de los estudiantes. El presente trabajo tiene por objetivo estandarizar el instrumento de evaluación EGMA, para estudiantes de primer a tercer año básico. Esta herramienta mide conocimientos matemáticos tempranos esenciales y predictivos de logros posteriores utilizando tareas relacionadas con identificación y discriminación numérica, número faltante, adición, sustracción y problemas de palabras. Se analizó una muestra de 289 estudiantes de la región del Biobío, Chile. El instrumento de evaluación EGMA presentó adecuados indicadores de consistencia interna. Se reportan los estadísticos descriptivos y baremos para la muestra analizada.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.46 n.1 20202020-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000100301es10.4067/S0718-07052020000100301
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic habilidades numéricas
matemáticas
intervención temprana
evaluación
spellingShingle habilidades numéricas
matemáticas
intervención temprana
evaluación
Cáceres Sandoval,Mariela Elizabeth
Sepúlveda,Felipe
Rodríguez,Cristina
Estandarización del Instrumento EGMA para la evaluación de habilidades numéricas iniciales en estudiantes de educación básica de Chile
description RESUMEN: La evaluación de habilidades numéricas temprana es fundamental de cara a la intervención. En este sentido, es necesario contar con un instrumento fiable que permita la detección para crear planes de apoyo y dar respuesta a las necesidades específicas de los estudiantes. El presente trabajo tiene por objetivo estandarizar el instrumento de evaluación EGMA, para estudiantes de primer a tercer año básico. Esta herramienta mide conocimientos matemáticos tempranos esenciales y predictivos de logros posteriores utilizando tareas relacionadas con identificación y discriminación numérica, número faltante, adición, sustracción y problemas de palabras. Se analizó una muestra de 289 estudiantes de la región del Biobío, Chile. El instrumento de evaluación EGMA presentó adecuados indicadores de consistencia interna. Se reportan los estadísticos descriptivos y baremos para la muestra analizada.
author Cáceres Sandoval,Mariela Elizabeth
Sepúlveda,Felipe
Rodríguez,Cristina
author_facet Cáceres Sandoval,Mariela Elizabeth
Sepúlveda,Felipe
Rodríguez,Cristina
author_sort Cáceres Sandoval,Mariela Elizabeth
title Estandarización del Instrumento EGMA para la evaluación de habilidades numéricas iniciales en estudiantes de educación básica de Chile
title_short Estandarización del Instrumento EGMA para la evaluación de habilidades numéricas iniciales en estudiantes de educación básica de Chile
title_full Estandarización del Instrumento EGMA para la evaluación de habilidades numéricas iniciales en estudiantes de educación básica de Chile
title_fullStr Estandarización del Instrumento EGMA para la evaluación de habilidades numéricas iniciales en estudiantes de educación básica de Chile
title_full_unstemmed Estandarización del Instrumento EGMA para la evaluación de habilidades numéricas iniciales en estudiantes de educación básica de Chile
title_sort estandarización del instrumento egma para la evaluación de habilidades numéricas iniciales en estudiantes de educación básica de chile
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000100301
work_keys_str_mv AT caceressandovalmarielaelizabeth estandarizaciondelinstrumentoegmaparalaevaluaciondehabilidadesnumericasinicialesenestudiantesdeeducacionbasicadechile
AT sepulvedafelipe estandarizaciondelinstrumentoegmaparalaevaluaciondehabilidadesnumericasinicialesenestudiantesdeeducacionbasicadechile
AT rodriguezcristina estandarizaciondelinstrumentoegmaparalaevaluaciondehabilidadesnumericasinicialesenestudiantesdeeducacionbasicadechile
_version_ 1714201330399051776