Investigación formativa como estrategia pedagógica: caso de estudio ingeniería industrial de la I.U Pascual Bravo
RESUMEN: La generación de una cultura investigativa y la formación integral de sus profesionales es una problemática constante para las instituciones de educación superior del país; la separación entre academia y sociedad aísla a las universidades del contexto donde interactúan, lo que se refleja en...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000100319 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052020000100319 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520200001003192020-11-03Investigación formativa como estrategia pedagógica: caso de estudio ingeniería industrial de la I.U Pascual BravoRojas Arenas,Iván DaríoDurango Marín,José AlejandroRentería Vera,Jorge Amado semillero de investigación relación docencia-investigación cultura investigativa RESUMEN: La generación de una cultura investigativa y la formación integral de sus profesionales es una problemática constante para las instituciones de educación superior del país; la separación entre academia y sociedad aísla a las universidades del contexto donde interactúan, lo que se refleja en currículos poco flexibles, no pertinentes y modelos de enseñanza transmisionista que apelan a la memoria y la acumulación de datos. La investigación formativa surge como una manera de mejorar los procesos académicos, alineando docencia e investigación, para fomentar la adquisición de competencias investigativas, la generación de una cultura de investigación y el aprendizaje significativo. Este artículo presenta la caracterización del proceso de investigación formativa en el programa de ingeniería industrial de la I.U Pascual Bravo, mediante una metodología con alcance descriptivo y enfoque mixto, dividida en tres fases; como resultado se espera un mejoramiento en los procesos de formación e investigación de dicho programa.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.46 n.1 20202020-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000100319es10.4067/S0718-07052020000100319 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
semillero de investigación relación docencia-investigación cultura investigativa |
spellingShingle |
semillero de investigación relación docencia-investigación cultura investigativa Rojas Arenas,Iván Darío Durango Marín,José Alejandro Rentería Vera,Jorge Amado Investigación formativa como estrategia pedagógica: caso de estudio ingeniería industrial de la I.U Pascual Bravo |
description |
RESUMEN: La generación de una cultura investigativa y la formación integral de sus profesionales es una problemática constante para las instituciones de educación superior del país; la separación entre academia y sociedad aísla a las universidades del contexto donde interactúan, lo que se refleja en currículos poco flexibles, no pertinentes y modelos de enseñanza transmisionista que apelan a la memoria y la acumulación de datos. La investigación formativa surge como una manera de mejorar los procesos académicos, alineando docencia e investigación, para fomentar la adquisición de competencias investigativas, la generación de una cultura de investigación y el aprendizaje significativo. Este artículo presenta la caracterización del proceso de investigación formativa en el programa de ingeniería industrial de la I.U Pascual Bravo, mediante una metodología con alcance descriptivo y enfoque mixto, dividida en tres fases; como resultado se espera un mejoramiento en los procesos de formación e investigación de dicho programa. |
author |
Rojas Arenas,Iván Darío Durango Marín,José Alejandro Rentería Vera,Jorge Amado |
author_facet |
Rojas Arenas,Iván Darío Durango Marín,José Alejandro Rentería Vera,Jorge Amado |
author_sort |
Rojas Arenas,Iván Darío |
title |
Investigación formativa como estrategia pedagógica: caso de estudio ingeniería industrial de la I.U Pascual Bravo |
title_short |
Investigación formativa como estrategia pedagógica: caso de estudio ingeniería industrial de la I.U Pascual Bravo |
title_full |
Investigación formativa como estrategia pedagógica: caso de estudio ingeniería industrial de la I.U Pascual Bravo |
title_fullStr |
Investigación formativa como estrategia pedagógica: caso de estudio ingeniería industrial de la I.U Pascual Bravo |
title_full_unstemmed |
Investigación formativa como estrategia pedagógica: caso de estudio ingeniería industrial de la I.U Pascual Bravo |
title_sort |
investigación formativa como estrategia pedagógica: caso de estudio ingeniería industrial de la i.u pascual bravo |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000100319 |
work_keys_str_mv |
AT rojasarenasivandario investigacionformativacomoestrategiapedagogicacasodeestudioingenieriaindustrialdelaiupascualbravo AT durangomarinjosealejandro investigacionformativacomoestrategiapedagogicacasodeestudioingenieriaindustrialdelaiupascualbravo AT renteriaverajorgeamado investigacionformativacomoestrategiapedagogicacasodeestudioingenieriaindustrialdelaiupascualbravo |
_version_ |
1714201330559483904 |