Investigación formativa como estrategia pedagógica: caso de estudio ingeniería industrial de la I.U Pascual Bravo

RESUMEN: La generación de una cultura investigativa y la formación integral de sus profesionales es una problemática constante para las instituciones de educación superior del país; la separación entre academia y sociedad aísla a las universidades del contexto donde interactúan, lo que se refleja en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rojas Arenas,Iván Darío, Durango Marín,José Alejandro, Rentería Vera,Jorge Amado
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000100319
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052020000100319
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520200001003192020-11-03Investigación formativa como estrategia pedagógica: caso de estudio ingeniería industrial de la I.U Pascual BravoRojas Arenas,Iván DaríoDurango Marín,José AlejandroRentería Vera,Jorge Amado semillero de investigación relación docencia-investigación cultura investigativa RESUMEN: La generación de una cultura investigativa y la formación integral de sus profesionales es una problemática constante para las instituciones de educación superior del país; la separación entre academia y sociedad aísla a las universidades del contexto donde interactúan, lo que se refleja en currículos poco flexibles, no pertinentes y modelos de enseñanza transmisionista que apelan a la memoria y la acumulación de datos. La investigación formativa surge como una manera de mejorar los procesos académicos, alineando docencia e investigación, para fomentar la adquisición de competencias investigativas, la generación de una cultura de investigación y el aprendizaje significativo. Este artículo presenta la caracterización del proceso de investigación formativa en el programa de ingeniería industrial de la I.U Pascual Bravo, mediante una metodología con alcance descriptivo y enfoque mixto, dividida en tres fases; como resultado se espera un mejoramiento en los procesos de formación e investigación de dicho programa.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.46 n.1 20202020-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000100319es10.4067/S0718-07052020000100319
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic semillero de investigación
relación docencia-investigación
cultura investigativa
spellingShingle semillero de investigación
relación docencia-investigación
cultura investigativa
Rojas Arenas,Iván Darío
Durango Marín,José Alejandro
Rentería Vera,Jorge Amado
Investigación formativa como estrategia pedagógica: caso de estudio ingeniería industrial de la I.U Pascual Bravo
description RESUMEN: La generación de una cultura investigativa y la formación integral de sus profesionales es una problemática constante para las instituciones de educación superior del país; la separación entre academia y sociedad aísla a las universidades del contexto donde interactúan, lo que se refleja en currículos poco flexibles, no pertinentes y modelos de enseñanza transmisionista que apelan a la memoria y la acumulación de datos. La investigación formativa surge como una manera de mejorar los procesos académicos, alineando docencia e investigación, para fomentar la adquisición de competencias investigativas, la generación de una cultura de investigación y el aprendizaje significativo. Este artículo presenta la caracterización del proceso de investigación formativa en el programa de ingeniería industrial de la I.U Pascual Bravo, mediante una metodología con alcance descriptivo y enfoque mixto, dividida en tres fases; como resultado se espera un mejoramiento en los procesos de formación e investigación de dicho programa.
author Rojas Arenas,Iván Darío
Durango Marín,José Alejandro
Rentería Vera,Jorge Amado
author_facet Rojas Arenas,Iván Darío
Durango Marín,José Alejandro
Rentería Vera,Jorge Amado
author_sort Rojas Arenas,Iván Darío
title Investigación formativa como estrategia pedagógica: caso de estudio ingeniería industrial de la I.U Pascual Bravo
title_short Investigación formativa como estrategia pedagógica: caso de estudio ingeniería industrial de la I.U Pascual Bravo
title_full Investigación formativa como estrategia pedagógica: caso de estudio ingeniería industrial de la I.U Pascual Bravo
title_fullStr Investigación formativa como estrategia pedagógica: caso de estudio ingeniería industrial de la I.U Pascual Bravo
title_full_unstemmed Investigación formativa como estrategia pedagógica: caso de estudio ingeniería industrial de la I.U Pascual Bravo
title_sort investigación formativa como estrategia pedagógica: caso de estudio ingeniería industrial de la i.u pascual bravo
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000100319
work_keys_str_mv AT rojasarenasivandario investigacionformativacomoestrategiapedagogicacasodeestudioingenieriaindustrialdelaiupascualbravo
AT durangomarinjosealejandro investigacionformativacomoestrategiapedagogicacasodeestudioingenieriaindustrialdelaiupascualbravo
AT renteriaverajorgeamado investigacionformativacomoestrategiapedagogicacasodeestudioingenieriaindustrialdelaiupascualbravo
_version_ 1714201330559483904