La ciudad como experiencia de aprendizaje a través de narraciones visuales

RESUMEN: Esta investigación nace de un proyecto de innovación basado en los principios de la pedagogía crítica en la formación del profesorado. Los alumnos construyen diarios de aprendizaje utilizando lenguaje escrito y visual para construir una narrativa que capta la realidad de los entornos donde...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rayón Rumayor,Laura, de las Heras Cuenca,Ana-María, Rodríguez-Sánchez,Carlos Javier
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000100339
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:RESUMEN: Esta investigación nace de un proyecto de innovación basado en los principios de la pedagogía crítica en la formación del profesorado. Los alumnos construyen diarios de aprendizaje utilizando lenguaje escrito y visual para construir una narrativa que capta la realidad de los entornos donde viven. El análisis de contenidos de 149 fotografías que representan la ciudad nos permite acceder a los principales discursos que emergen de sus imágenes y revelan sus experiencias de aprendizaje. Los resultados muestran las posibilidades de la ciudad como espacio de aprendizaje significativo y experiencial. Las temáticas y discursos emergentes en las imágenes revelan la implicación del alumnado con su aprendizaje y con el cambio social y educativo. Discutimos cómo construyen su experiencia de aprendizaje para entender cómo la ciudad se convierte en contexto y texto curricular a través de la fotografía que fomentan la mirada crítica del alumnado y su compromiso con la justicia social.