La ciudad como experiencia de aprendizaje a través de narraciones visuales
RESUMEN: Esta investigación nace de un proyecto de innovación basado en los principios de la pedagogía crítica en la formación del profesorado. Los alumnos construyen diarios de aprendizaje utilizando lenguaje escrito y visual para construir una narrativa que capta la realidad de los entornos donde...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000100339 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052020000100339 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520200001003392020-11-03La ciudad como experiencia de aprendizaje a través de narraciones visualesRayón Rumayor,Laurade las Heras Cuenca,Ana-MaríaRodríguez-Sánchez,Carlos Javier educación superior formación del profesorado ciudad fotografía narraciones visuales RESUMEN: Esta investigación nace de un proyecto de innovación basado en los principios de la pedagogía crítica en la formación del profesorado. Los alumnos construyen diarios de aprendizaje utilizando lenguaje escrito y visual para construir una narrativa que capta la realidad de los entornos donde viven. El análisis de contenidos de 149 fotografías que representan la ciudad nos permite acceder a los principales discursos que emergen de sus imágenes y revelan sus experiencias de aprendizaje. Los resultados muestran las posibilidades de la ciudad como espacio de aprendizaje significativo y experiencial. Las temáticas y discursos emergentes en las imágenes revelan la implicación del alumnado con su aprendizaje y con el cambio social y educativo. Discutimos cómo construyen su experiencia de aprendizaje para entender cómo la ciudad se convierte en contexto y texto curricular a través de la fotografía que fomentan la mirada crítica del alumnado y su compromiso con la justicia social.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.46 n.1 20202020-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000100339es10.4067/S0718-07052020000100339 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
educación superior formación del profesorado ciudad fotografía narraciones visuales |
spellingShingle |
educación superior formación del profesorado ciudad fotografía narraciones visuales Rayón Rumayor,Laura de las Heras Cuenca,Ana-María Rodríguez-Sánchez,Carlos Javier La ciudad como experiencia de aprendizaje a través de narraciones visuales |
description |
RESUMEN: Esta investigación nace de un proyecto de innovación basado en los principios de la pedagogía crítica en la formación del profesorado. Los alumnos construyen diarios de aprendizaje utilizando lenguaje escrito y visual para construir una narrativa que capta la realidad de los entornos donde viven. El análisis de contenidos de 149 fotografías que representan la ciudad nos permite acceder a los principales discursos que emergen de sus imágenes y revelan sus experiencias de aprendizaje. Los resultados muestran las posibilidades de la ciudad como espacio de aprendizaje significativo y experiencial. Las temáticas y discursos emergentes en las imágenes revelan la implicación del alumnado con su aprendizaje y con el cambio social y educativo. Discutimos cómo construyen su experiencia de aprendizaje para entender cómo la ciudad se convierte en contexto y texto curricular a través de la fotografía que fomentan la mirada crítica del alumnado y su compromiso con la justicia social. |
author |
Rayón Rumayor,Laura de las Heras Cuenca,Ana-María Rodríguez-Sánchez,Carlos Javier |
author_facet |
Rayón Rumayor,Laura de las Heras Cuenca,Ana-María Rodríguez-Sánchez,Carlos Javier |
author_sort |
Rayón Rumayor,Laura |
title |
La ciudad como experiencia de aprendizaje a través de narraciones visuales |
title_short |
La ciudad como experiencia de aprendizaje a través de narraciones visuales |
title_full |
La ciudad como experiencia de aprendizaje a través de narraciones visuales |
title_fullStr |
La ciudad como experiencia de aprendizaje a través de narraciones visuales |
title_full_unstemmed |
La ciudad como experiencia de aprendizaje a través de narraciones visuales |
title_sort |
la ciudad como experiencia de aprendizaje a través de narraciones visuales |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000100339 |
work_keys_str_mv |
AT rayonrumayorlaura laciudadcomoexperienciadeaprendizajeatravesdenarracionesvisuales AT delasherascuencaanamaria laciudadcomoexperienciadeaprendizajeatravesdenarracionesvisuales AT rodriguezsanchezcarlosjavier laciudadcomoexperienciadeaprendizajeatravesdenarracionesvisuales |
_version_ |
1714201330726207488 |