La ciudad como experiencia de aprendizaje a través de narraciones visuales

RESUMEN: Esta investigación nace de un proyecto de innovación basado en los principios de la pedagogía crítica en la formación del profesorado. Los alumnos construyen diarios de aprendizaje utilizando lenguaje escrito y visual para construir una narrativa que capta la realidad de los entornos donde...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rayón Rumayor,Laura, de las Heras Cuenca,Ana-María, Rodríguez-Sánchez,Carlos Javier
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000100339
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052020000100339
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520200001003392020-11-03La ciudad como experiencia de aprendizaje a través de narraciones visualesRayón Rumayor,Laurade las Heras Cuenca,Ana-MaríaRodríguez-Sánchez,Carlos Javier educación superior formación del profesorado ciudad fotografía narraciones visuales RESUMEN: Esta investigación nace de un proyecto de innovación basado en los principios de la pedagogía crítica en la formación del profesorado. Los alumnos construyen diarios de aprendizaje utilizando lenguaje escrito y visual para construir una narrativa que capta la realidad de los entornos donde viven. El análisis de contenidos de 149 fotografías que representan la ciudad nos permite acceder a los principales discursos que emergen de sus imágenes y revelan sus experiencias de aprendizaje. Los resultados muestran las posibilidades de la ciudad como espacio de aprendizaje significativo y experiencial. Las temáticas y discursos emergentes en las imágenes revelan la implicación del alumnado con su aprendizaje y con el cambio social y educativo. Discutimos cómo construyen su experiencia de aprendizaje para entender cómo la ciudad se convierte en contexto y texto curricular a través de la fotografía que fomentan la mirada crítica del alumnado y su compromiso con la justicia social.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.46 n.1 20202020-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000100339es10.4067/S0718-07052020000100339
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic educación superior
formación del profesorado
ciudad
fotografía
narraciones visuales
spellingShingle educación superior
formación del profesorado
ciudad
fotografía
narraciones visuales
Rayón Rumayor,Laura
de las Heras Cuenca,Ana-María
Rodríguez-Sánchez,Carlos Javier
La ciudad como experiencia de aprendizaje a través de narraciones visuales
description RESUMEN: Esta investigación nace de un proyecto de innovación basado en los principios de la pedagogía crítica en la formación del profesorado. Los alumnos construyen diarios de aprendizaje utilizando lenguaje escrito y visual para construir una narrativa que capta la realidad de los entornos donde viven. El análisis de contenidos de 149 fotografías que representan la ciudad nos permite acceder a los principales discursos que emergen de sus imágenes y revelan sus experiencias de aprendizaje. Los resultados muestran las posibilidades de la ciudad como espacio de aprendizaje significativo y experiencial. Las temáticas y discursos emergentes en las imágenes revelan la implicación del alumnado con su aprendizaje y con el cambio social y educativo. Discutimos cómo construyen su experiencia de aprendizaje para entender cómo la ciudad se convierte en contexto y texto curricular a través de la fotografía que fomentan la mirada crítica del alumnado y su compromiso con la justicia social.
author Rayón Rumayor,Laura
de las Heras Cuenca,Ana-María
Rodríguez-Sánchez,Carlos Javier
author_facet Rayón Rumayor,Laura
de las Heras Cuenca,Ana-María
Rodríguez-Sánchez,Carlos Javier
author_sort Rayón Rumayor,Laura
title La ciudad como experiencia de aprendizaje a través de narraciones visuales
title_short La ciudad como experiencia de aprendizaje a través de narraciones visuales
title_full La ciudad como experiencia de aprendizaje a través de narraciones visuales
title_fullStr La ciudad como experiencia de aprendizaje a través de narraciones visuales
title_full_unstemmed La ciudad como experiencia de aprendizaje a través de narraciones visuales
title_sort la ciudad como experiencia de aprendizaje a través de narraciones visuales
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000100339
work_keys_str_mv AT rayonrumayorlaura laciudadcomoexperienciadeaprendizajeatravesdenarracionesvisuales
AT delasherascuencaanamaria laciudadcomoexperienciadeaprendizajeatravesdenarracionesvisuales
AT rodriguezsanchezcarlosjavier laciudadcomoexperienciadeaprendizajeatravesdenarracionesvisuales
_version_ 1714201330726207488