Neurociencias, emociones y educación superior: una revisión descriptiva

RESUMEN: El desarrollo de habilidades socioemocionales desafía los escenarios educativos, laborales y sociales. Los avances investigativos de las neurociencias evidencian el vínculo entre cognición y emoción, y aportan fundamentos para comprender las bases neuronales y psicobiológicas de los proceso...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Barrios Tao,Hernando, Gutiérrez de Piñeres Botero,Carolina
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000100363
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052020000100363
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520200001003632020-11-03Neurociencias, emociones y educación superior: una revisión descriptivaBarrios Tao,HernandoGutiérrez de Piñeres Botero,Carolina educación enseñanza-aprendizaje competencias emocionales habilidades socioafectivas RESUMEN: El desarrollo de habilidades socioemocionales desafía los escenarios educativos, laborales y sociales. Los avances investigativos de las neurociencias evidencian el vínculo entre cognición y emoción, y aportan fundamentos para comprender las bases neuronales y psicobiológicas de los procesos educativos. El objetivo del artículo de revisión es presentar hallazgos relevantes en el campo de las neurociencias emocionales y sociales, que podrían contribuir al diseño e implementación de prácticas de enseñanza-aprendizaje basadas en la evidencia, el desempeño académico, el desarrollo curricular, las políticas de educación, así como al fortalecimiento del desarrollo de habilidades sociales, emocionales y cognoscitivas. Los resultados indican la necesidad de incluir las emociones como parte fundamental en la formación integral y ofrecen bases para comprender el desarrollo y las limitaciones de los aspectos neuronales en los procesos educativos. La evidencia empírica, desde las neurociencias, es aún incipiente y los desarrollos investigativos permanecen aún en los laboratorios.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.46 n.1 20202020-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000100363es10.4067/S0718-07052020000100363
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic educación
enseñanza-aprendizaje
competencias emocionales
habilidades socioafectivas
spellingShingle educación
enseñanza-aprendizaje
competencias emocionales
habilidades socioafectivas
Barrios Tao,Hernando
Gutiérrez de Piñeres Botero,Carolina
Neurociencias, emociones y educación superior: una revisión descriptiva
description RESUMEN: El desarrollo de habilidades socioemocionales desafía los escenarios educativos, laborales y sociales. Los avances investigativos de las neurociencias evidencian el vínculo entre cognición y emoción, y aportan fundamentos para comprender las bases neuronales y psicobiológicas de los procesos educativos. El objetivo del artículo de revisión es presentar hallazgos relevantes en el campo de las neurociencias emocionales y sociales, que podrían contribuir al diseño e implementación de prácticas de enseñanza-aprendizaje basadas en la evidencia, el desempeño académico, el desarrollo curricular, las políticas de educación, así como al fortalecimiento del desarrollo de habilidades sociales, emocionales y cognoscitivas. Los resultados indican la necesidad de incluir las emociones como parte fundamental en la formación integral y ofrecen bases para comprender el desarrollo y las limitaciones de los aspectos neuronales en los procesos educativos. La evidencia empírica, desde las neurociencias, es aún incipiente y los desarrollos investigativos permanecen aún en los laboratorios.
author Barrios Tao,Hernando
Gutiérrez de Piñeres Botero,Carolina
author_facet Barrios Tao,Hernando
Gutiérrez de Piñeres Botero,Carolina
author_sort Barrios Tao,Hernando
title Neurociencias, emociones y educación superior: una revisión descriptiva
title_short Neurociencias, emociones y educación superior: una revisión descriptiva
title_full Neurociencias, emociones y educación superior: una revisión descriptiva
title_fullStr Neurociencias, emociones y educación superior: una revisión descriptiva
title_full_unstemmed Neurociencias, emociones y educación superior: una revisión descriptiva
title_sort neurociencias, emociones y educación superior: una revisión descriptiva
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000100363
work_keys_str_mv AT barriostaohernando neurocienciasemocionesyeducacionsuperiorunarevisiondescriptiva
AT gutierrezdepineresboterocarolina neurocienciasemocionesyeducacionsuperiorunarevisiondescriptiva
_version_ 1714201330891882496