Neurociencias, emociones y educación superior: una revisión descriptiva
RESUMEN: El desarrollo de habilidades socioemocionales desafía los escenarios educativos, laborales y sociales. Los avances investigativos de las neurociencias evidencian el vínculo entre cognición y emoción, y aportan fundamentos para comprender las bases neuronales y psicobiológicas de los proceso...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000100363 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052020000100363 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520200001003632020-11-03Neurociencias, emociones y educación superior: una revisión descriptivaBarrios Tao,HernandoGutiérrez de Piñeres Botero,Carolina educación enseñanza-aprendizaje competencias emocionales habilidades socioafectivas RESUMEN: El desarrollo de habilidades socioemocionales desafía los escenarios educativos, laborales y sociales. Los avances investigativos de las neurociencias evidencian el vínculo entre cognición y emoción, y aportan fundamentos para comprender las bases neuronales y psicobiológicas de los procesos educativos. El objetivo del artículo de revisión es presentar hallazgos relevantes en el campo de las neurociencias emocionales y sociales, que podrían contribuir al diseño e implementación de prácticas de enseñanza-aprendizaje basadas en la evidencia, el desempeño académico, el desarrollo curricular, las políticas de educación, así como al fortalecimiento del desarrollo de habilidades sociales, emocionales y cognoscitivas. Los resultados indican la necesidad de incluir las emociones como parte fundamental en la formación integral y ofrecen bases para comprender el desarrollo y las limitaciones de los aspectos neuronales en los procesos educativos. La evidencia empírica, desde las neurociencias, es aún incipiente y los desarrollos investigativos permanecen aún en los laboratorios.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.46 n.1 20202020-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000100363es10.4067/S0718-07052020000100363 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
educación enseñanza-aprendizaje competencias emocionales habilidades socioafectivas |
spellingShingle |
educación enseñanza-aprendizaje competencias emocionales habilidades socioafectivas Barrios Tao,Hernando Gutiérrez de Piñeres Botero,Carolina Neurociencias, emociones y educación superior: una revisión descriptiva |
description |
RESUMEN: El desarrollo de habilidades socioemocionales desafía los escenarios educativos, laborales y sociales. Los avances investigativos de las neurociencias evidencian el vínculo entre cognición y emoción, y aportan fundamentos para comprender las bases neuronales y psicobiológicas de los procesos educativos. El objetivo del artículo de revisión es presentar hallazgos relevantes en el campo de las neurociencias emocionales y sociales, que podrían contribuir al diseño e implementación de prácticas de enseñanza-aprendizaje basadas en la evidencia, el desempeño académico, el desarrollo curricular, las políticas de educación, así como al fortalecimiento del desarrollo de habilidades sociales, emocionales y cognoscitivas. Los resultados indican la necesidad de incluir las emociones como parte fundamental en la formación integral y ofrecen bases para comprender el desarrollo y las limitaciones de los aspectos neuronales en los procesos educativos. La evidencia empírica, desde las neurociencias, es aún incipiente y los desarrollos investigativos permanecen aún en los laboratorios. |
author |
Barrios Tao,Hernando Gutiérrez de Piñeres Botero,Carolina |
author_facet |
Barrios Tao,Hernando Gutiérrez de Piñeres Botero,Carolina |
author_sort |
Barrios Tao,Hernando |
title |
Neurociencias, emociones y educación superior: una revisión descriptiva |
title_short |
Neurociencias, emociones y educación superior: una revisión descriptiva |
title_full |
Neurociencias, emociones y educación superior: una revisión descriptiva |
title_fullStr |
Neurociencias, emociones y educación superior: una revisión descriptiva |
title_full_unstemmed |
Neurociencias, emociones y educación superior: una revisión descriptiva |
title_sort |
neurociencias, emociones y educación superior: una revisión descriptiva |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000100363 |
work_keys_str_mv |
AT barriostaohernando neurocienciasemocionesyeducacionsuperiorunarevisiondescriptiva AT gutierrezdepineresboterocarolina neurocienciasemocionesyeducacionsuperiorunarevisiondescriptiva |
_version_ |
1714201330891882496 |