Implicaciones Socioeducativas de la Creatividad a partir de la Mediación Pedagógica: Una Revisión Crítica

RESUMEN: La institución escolar continúa siendo un espacio rutinario y normativo, desatendiendo notoriamente aspectos socioemocionales, culturales, históricos e incluso políticos del aprendizaje. Creemos que la escuela debe integrar alternativas educativas que minimicen el impacto negativo de los pr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sandoval Obando,Eduardo, Toro Arévalo,Sergio, Poblete Gálvez,Carolina, Moreno Doña,Alberto
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000100383
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052020000100383
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520200001003832020-11-03Implicaciones Socioeducativas de la Creatividad a partir de la Mediación Pedagógica: Una Revisión CríticaSandoval Obando,EduardoToro Arévalo,SergioPoblete Gálvez,CarolinaMoreno Doña,Alberto escuela pedagogía experiencias de aprendizaje mediado aprendizaje RESUMEN: La institución escolar continúa siendo un espacio rutinario y normativo, desatendiendo notoriamente aspectos socioemocionales, culturales, históricos e incluso políticos del aprendizaje. Creemos que la escuela debe integrar alternativas educativas que minimicen el impacto negativo de los procesos de escolarización. Así, emerge la creatividad como un componente relevante del desarrollo emocional y cognitivo del ser humano. Se presenta la creatividad y sus bases neurobiológicas, describiendo la estrecha conexión que posee con el aprendizaje, presentando pautas de comportamiento y criterios pedagógicos que facilitarían la promoción de este constructo, fundamentadas en las Experiencias de Aprendizaje Mediado. Finalmente, se discute y tensiona la ‘transformación educativa’, dando el salto desde el aprendizaje incidental al intencional, impulsando una pedagogía de la pregunta que posibilite al alumnado descubrir el mundo, más allá de los límites y formas definidas por el mapa escolar.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.46 n.1 20202020-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000100383es10.4067/S0718-07052020000100383
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic escuela
pedagogía
experiencias de aprendizaje mediado
aprendizaje
spellingShingle escuela
pedagogía
experiencias de aprendizaje mediado
aprendizaje
Sandoval Obando,Eduardo
Toro Arévalo,Sergio
Poblete Gálvez,Carolina
Moreno Doña,Alberto
Implicaciones Socioeducativas de la Creatividad a partir de la Mediación Pedagógica: Una Revisión Crítica
description RESUMEN: La institución escolar continúa siendo un espacio rutinario y normativo, desatendiendo notoriamente aspectos socioemocionales, culturales, históricos e incluso políticos del aprendizaje. Creemos que la escuela debe integrar alternativas educativas que minimicen el impacto negativo de los procesos de escolarización. Así, emerge la creatividad como un componente relevante del desarrollo emocional y cognitivo del ser humano. Se presenta la creatividad y sus bases neurobiológicas, describiendo la estrecha conexión que posee con el aprendizaje, presentando pautas de comportamiento y criterios pedagógicos que facilitarían la promoción de este constructo, fundamentadas en las Experiencias de Aprendizaje Mediado. Finalmente, se discute y tensiona la ‘transformación educativa’, dando el salto desde el aprendizaje incidental al intencional, impulsando una pedagogía de la pregunta que posibilite al alumnado descubrir el mundo, más allá de los límites y formas definidas por el mapa escolar.
author Sandoval Obando,Eduardo
Toro Arévalo,Sergio
Poblete Gálvez,Carolina
Moreno Doña,Alberto
author_facet Sandoval Obando,Eduardo
Toro Arévalo,Sergio
Poblete Gálvez,Carolina
Moreno Doña,Alberto
author_sort Sandoval Obando,Eduardo
title Implicaciones Socioeducativas de la Creatividad a partir de la Mediación Pedagógica: Una Revisión Crítica
title_short Implicaciones Socioeducativas de la Creatividad a partir de la Mediación Pedagógica: Una Revisión Crítica
title_full Implicaciones Socioeducativas de la Creatividad a partir de la Mediación Pedagógica: Una Revisión Crítica
title_fullStr Implicaciones Socioeducativas de la Creatividad a partir de la Mediación Pedagógica: Una Revisión Crítica
title_full_unstemmed Implicaciones Socioeducativas de la Creatividad a partir de la Mediación Pedagógica: Una Revisión Crítica
title_sort implicaciones socioeducativas de la creatividad a partir de la mediación pedagógica: una revisión crítica
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000100383
work_keys_str_mv AT sandovalobandoeduardo implicacionessocioeducativasdelacreatividadapartirdelamediacionpedagogicaunarevisioncritica
AT toroarevalosergio implicacionessocioeducativasdelacreatividadapartirdelamediacionpedagogicaunarevisioncritica
AT pobletegalvezcarolina implicacionessocioeducativasdelacreatividadapartirdelamediacionpedagogicaunarevisioncritica
AT morenodonaalberto implicacionessocioeducativasdelacreatividadapartirdelamediacionpedagogicaunarevisioncritica
_version_ 1714201331055460352