Implicaciones Socioeducativas de la Creatividad a partir de la Mediación Pedagógica: Una Revisión Crítica
RESUMEN: La institución escolar continúa siendo un espacio rutinario y normativo, desatendiendo notoriamente aspectos socioemocionales, culturales, históricos e incluso políticos del aprendizaje. Creemos que la escuela debe integrar alternativas educativas que minimicen el impacto negativo de los pr...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000100383 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052020000100383 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520200001003832020-11-03Implicaciones Socioeducativas de la Creatividad a partir de la Mediación Pedagógica: Una Revisión CríticaSandoval Obando,EduardoToro Arévalo,SergioPoblete Gálvez,CarolinaMoreno Doña,Alberto escuela pedagogía experiencias de aprendizaje mediado aprendizaje RESUMEN: La institución escolar continúa siendo un espacio rutinario y normativo, desatendiendo notoriamente aspectos socioemocionales, culturales, históricos e incluso políticos del aprendizaje. Creemos que la escuela debe integrar alternativas educativas que minimicen el impacto negativo de los procesos de escolarización. Así, emerge la creatividad como un componente relevante del desarrollo emocional y cognitivo del ser humano. Se presenta la creatividad y sus bases neurobiológicas, describiendo la estrecha conexión que posee con el aprendizaje, presentando pautas de comportamiento y criterios pedagógicos que facilitarían la promoción de este constructo, fundamentadas en las Experiencias de Aprendizaje Mediado. Finalmente, se discute y tensiona la ‘transformación educativa’, dando el salto desde el aprendizaje incidental al intencional, impulsando una pedagogía de la pregunta que posibilite al alumnado descubrir el mundo, más allá de los límites y formas definidas por el mapa escolar.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.46 n.1 20202020-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000100383es10.4067/S0718-07052020000100383 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
escuela pedagogía experiencias de aprendizaje mediado aprendizaje |
spellingShingle |
escuela pedagogía experiencias de aprendizaje mediado aprendizaje Sandoval Obando,Eduardo Toro Arévalo,Sergio Poblete Gálvez,Carolina Moreno Doña,Alberto Implicaciones Socioeducativas de la Creatividad a partir de la Mediación Pedagógica: Una Revisión Crítica |
description |
RESUMEN: La institución escolar continúa siendo un espacio rutinario y normativo, desatendiendo notoriamente aspectos socioemocionales, culturales, históricos e incluso políticos del aprendizaje. Creemos que la escuela debe integrar alternativas educativas que minimicen el impacto negativo de los procesos de escolarización. Así, emerge la creatividad como un componente relevante del desarrollo emocional y cognitivo del ser humano. Se presenta la creatividad y sus bases neurobiológicas, describiendo la estrecha conexión que posee con el aprendizaje, presentando pautas de comportamiento y criterios pedagógicos que facilitarían la promoción de este constructo, fundamentadas en las Experiencias de Aprendizaje Mediado. Finalmente, se discute y tensiona la ‘transformación educativa’, dando el salto desde el aprendizaje incidental al intencional, impulsando una pedagogía de la pregunta que posibilite al alumnado descubrir el mundo, más allá de los límites y formas definidas por el mapa escolar. |
author |
Sandoval Obando,Eduardo Toro Arévalo,Sergio Poblete Gálvez,Carolina Moreno Doña,Alberto |
author_facet |
Sandoval Obando,Eduardo Toro Arévalo,Sergio Poblete Gálvez,Carolina Moreno Doña,Alberto |
author_sort |
Sandoval Obando,Eduardo |
title |
Implicaciones Socioeducativas de la Creatividad a partir de la Mediación Pedagógica: Una Revisión Crítica |
title_short |
Implicaciones Socioeducativas de la Creatividad a partir de la Mediación Pedagógica: Una Revisión Crítica |
title_full |
Implicaciones Socioeducativas de la Creatividad a partir de la Mediación Pedagógica: Una Revisión Crítica |
title_fullStr |
Implicaciones Socioeducativas de la Creatividad a partir de la Mediación Pedagógica: Una Revisión Crítica |
title_full_unstemmed |
Implicaciones Socioeducativas de la Creatividad a partir de la Mediación Pedagógica: Una Revisión Crítica |
title_sort |
implicaciones socioeducativas de la creatividad a partir de la mediación pedagógica: una revisión crítica |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000100383 |
work_keys_str_mv |
AT sandovalobandoeduardo implicacionessocioeducativasdelacreatividadapartirdelamediacionpedagogicaunarevisioncritica AT toroarevalosergio implicacionessocioeducativasdelacreatividadapartirdelamediacionpedagogicaunarevisioncritica AT pobletegalvezcarolina implicacionessocioeducativasdelacreatividadapartirdelamediacionpedagogicaunarevisioncritica AT morenodonaalberto implicacionessocioeducativasdelacreatividadapartirdelamediacionpedagogicaunarevisioncritica |
_version_ |
1714201331055460352 |