Discursividades binarias en las políticas educativas de género y sexualidad en Chile

RESUMEN: Las políticas producen y reproducen determinados sistemas de valores que reflejan ciertas definiciones de realidad; por esto son actividades discursivas que contribuyen a sedimentar/objetivar/institucionalizar algunas expresiones como lo correcto, lo obvio, lo normal. Asumimos una posición...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mardones Leiva,Karen, Apablaza Santis,Marcela, Vaccari Jiménez,Pamela
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000100399
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:RESUMEN: Las políticas producen y reproducen determinados sistemas de valores que reflejan ciertas definiciones de realidad; por esto son actividades discursivas que contribuyen a sedimentar/objetivar/institucionalizar algunas expresiones como lo correcto, lo obvio, lo normal. Asumimos una posición cuestionadora de esta normalización, buscando politizar órdenes de género y sexualidad atados a binarismos sexogenéricos. Analizamos -desde una perspectiva posestructuralista- los discursos de las políticas educativas de género y sexualidad en Chile durante la presente década, indagando en cuatro documentos elaborados por el Ministerio de Educación de Chile. El análisis devela la existencia de normatividades expresadas en un dimorfismo sexual ideal anclado en la biología, perpetuando el binarismo hombre/mujer-niño/niña, y la heterosexualidad como la vía aceptada y valorada de expresión del deseo. Apostamos por potenciar la reflexión y deconstrucción de las formaciones discursivas sobre los cuerpos sexuados, problematizando las normas construidas y sostenidas, y eliminar los binarismos que persisten en las discursividades textuales revisadas.