Discursividades binarias en las políticas educativas de género y sexualidad en Chile
RESUMEN: Las políticas producen y reproducen determinados sistemas de valores que reflejan ciertas definiciones de realidad; por esto son actividades discursivas que contribuyen a sedimentar/objetivar/institucionalizar algunas expresiones como lo correcto, lo obvio, lo normal. Asumimos una posición...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000100399 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052020000100399 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520200001003992020-11-03Discursividades binarias en las políticas educativas de género y sexualidad en ChileMardones Leiva,KarenApablaza Santis,MarcelaVaccari Jiménez,Pamela dimorfismo sexual normalización posestructuralismo deconstrucción RESUMEN: Las políticas producen y reproducen determinados sistemas de valores que reflejan ciertas definiciones de realidad; por esto son actividades discursivas que contribuyen a sedimentar/objetivar/institucionalizar algunas expresiones como lo correcto, lo obvio, lo normal. Asumimos una posición cuestionadora de esta normalización, buscando politizar órdenes de género y sexualidad atados a binarismos sexogenéricos. Analizamos -desde una perspectiva posestructuralista- los discursos de las políticas educativas de género y sexualidad en Chile durante la presente década, indagando en cuatro documentos elaborados por el Ministerio de Educación de Chile. El análisis devela la existencia de normatividades expresadas en un dimorfismo sexual ideal anclado en la biología, perpetuando el binarismo hombre/mujer-niño/niña, y la heterosexualidad como la vía aceptada y valorada de expresión del deseo. Apostamos por potenciar la reflexión y deconstrucción de las formaciones discursivas sobre los cuerpos sexuados, problematizando las normas construidas y sostenidas, y eliminar los binarismos que persisten en las discursividades textuales revisadas.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.46 n.1 20202020-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000100399es10.4067/S0718-07052020000100399 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
dimorfismo sexual normalización posestructuralismo deconstrucción |
spellingShingle |
dimorfismo sexual normalización posestructuralismo deconstrucción Mardones Leiva,Karen Apablaza Santis,Marcela Vaccari Jiménez,Pamela Discursividades binarias en las políticas educativas de género y sexualidad en Chile |
description |
RESUMEN: Las políticas producen y reproducen determinados sistemas de valores que reflejan ciertas definiciones de realidad; por esto son actividades discursivas que contribuyen a sedimentar/objetivar/institucionalizar algunas expresiones como lo correcto, lo obvio, lo normal. Asumimos una posición cuestionadora de esta normalización, buscando politizar órdenes de género y sexualidad atados a binarismos sexogenéricos. Analizamos -desde una perspectiva posestructuralista- los discursos de las políticas educativas de género y sexualidad en Chile durante la presente década, indagando en cuatro documentos elaborados por el Ministerio de Educación de Chile. El análisis devela la existencia de normatividades expresadas en un dimorfismo sexual ideal anclado en la biología, perpetuando el binarismo hombre/mujer-niño/niña, y la heterosexualidad como la vía aceptada y valorada de expresión del deseo. Apostamos por potenciar la reflexión y deconstrucción de las formaciones discursivas sobre los cuerpos sexuados, problematizando las normas construidas y sostenidas, y eliminar los binarismos que persisten en las discursividades textuales revisadas. |
author |
Mardones Leiva,Karen Apablaza Santis,Marcela Vaccari Jiménez,Pamela |
author_facet |
Mardones Leiva,Karen Apablaza Santis,Marcela Vaccari Jiménez,Pamela |
author_sort |
Mardones Leiva,Karen |
title |
Discursividades binarias en las políticas educativas de género y sexualidad en Chile |
title_short |
Discursividades binarias en las políticas educativas de género y sexualidad en Chile |
title_full |
Discursividades binarias en las políticas educativas de género y sexualidad en Chile |
title_fullStr |
Discursividades binarias en las políticas educativas de género y sexualidad en Chile |
title_full_unstemmed |
Discursividades binarias en las políticas educativas de género y sexualidad en Chile |
title_sort |
discursividades binarias en las políticas educativas de género y sexualidad en chile |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000100399 |
work_keys_str_mv |
AT mardonesleivakaren discursividadesbinariasenlaspoliticaseducativasdegeneroysexualidadenchile AT apablazasantismarcela discursividadesbinariasenlaspoliticaseducativasdegeneroysexualidadenchile AT vaccarijimenezpamela discursividadesbinariasenlaspoliticaseducativasdegeneroysexualidadenchile |
_version_ |
1714201331224281088 |