Revisión sistemática: inclusión educativa de estudiantes universitarios en situación de discapacidad en América Latina

RESUMEN: Pese al progresivo afán por implementar una educación inclusiva en Latinoamérica, a la fecha no existe una fuerte evidencia respecto a qué contribuciones científicas se han desarrollado acerca de la inclusión educativa de estudiantes universitarios en situación de discapacidad. Desde esta p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Paz Maldonado,Eddy
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000100413
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052020000100413
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520200001004132020-11-03Revisión sistemática: inclusión educativa de estudiantes universitarios en situación de discapacidad en América LatinaPaz Maldonado,Eddy acceso a la educación enseñanza superior igualdad de oportunidades RESUMEN: Pese al progresivo afán por implementar una educación inclusiva en Latinoamérica, a la fecha no existe una fuerte evidencia respecto a qué contribuciones científicas se han desarrollado acerca de la inclusión educativa de estudiantes universitarios en situación de discapacidad. Desde esta perspectiva y mediante una revisión sistemática de 22 artículos empíricos se dan a conocer las investigaciones realizadas en la región. Los resultados se agrupan en cuatro grandes ámbitos de estudio: 1) características contextuales de las publicaciones, 2) discapacidad y enseñanza superior, 3) las dificultades para generar la inclusión educativa en las universidades latinoamericanas y, finalmente 4) los desafíos institucionales para propiciar la inclusión en América Latina. Las discusiones permiten afirmar que dicha temática requiere mayor importancia y desarrollo en las instituciones formativas de este nivel. La finalidad del trabajo es, por tanto, ser un aporte para los posteriores estudios sobre el tema que se pretendan llevar a cabo.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.46 n.1 20202020-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000100413es10.4067/S0718-07052020000100413
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic acceso a la educación
enseñanza superior
igualdad de oportunidades
spellingShingle acceso a la educación
enseñanza superior
igualdad de oportunidades
Paz Maldonado,Eddy
Revisión sistemática: inclusión educativa de estudiantes universitarios en situación de discapacidad en América Latina
description RESUMEN: Pese al progresivo afán por implementar una educación inclusiva en Latinoamérica, a la fecha no existe una fuerte evidencia respecto a qué contribuciones científicas se han desarrollado acerca de la inclusión educativa de estudiantes universitarios en situación de discapacidad. Desde esta perspectiva y mediante una revisión sistemática de 22 artículos empíricos se dan a conocer las investigaciones realizadas en la región. Los resultados se agrupan en cuatro grandes ámbitos de estudio: 1) características contextuales de las publicaciones, 2) discapacidad y enseñanza superior, 3) las dificultades para generar la inclusión educativa en las universidades latinoamericanas y, finalmente 4) los desafíos institucionales para propiciar la inclusión en América Latina. Las discusiones permiten afirmar que dicha temática requiere mayor importancia y desarrollo en las instituciones formativas de este nivel. La finalidad del trabajo es, por tanto, ser un aporte para los posteriores estudios sobre el tema que se pretendan llevar a cabo.
author Paz Maldonado,Eddy
author_facet Paz Maldonado,Eddy
author_sort Paz Maldonado,Eddy
title Revisión sistemática: inclusión educativa de estudiantes universitarios en situación de discapacidad en América Latina
title_short Revisión sistemática: inclusión educativa de estudiantes universitarios en situación de discapacidad en América Latina
title_full Revisión sistemática: inclusión educativa de estudiantes universitarios en situación de discapacidad en América Latina
title_fullStr Revisión sistemática: inclusión educativa de estudiantes universitarios en situación de discapacidad en América Latina
title_full_unstemmed Revisión sistemática: inclusión educativa de estudiantes universitarios en situación de discapacidad en América Latina
title_sort revisión sistemática: inclusión educativa de estudiantes universitarios en situación de discapacidad en américa latina
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000100413
work_keys_str_mv AT pazmaldonadoeddy revisionsistematicainclusioneducativadeestudiantesuniversitariosensituaciondediscapacidadenamericalatina
_version_ 1714201331395198976