Revisión sistemática: inclusión educativa de estudiantes universitarios en situación de discapacidad en América Latina
RESUMEN: Pese al progresivo afán por implementar una educación inclusiva en Latinoamérica, a la fecha no existe una fuerte evidencia respecto a qué contribuciones científicas se han desarrollado acerca de la inclusión educativa de estudiantes universitarios en situación de discapacidad. Desde esta p...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000100413 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052020000100413 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520200001004132020-11-03Revisión sistemática: inclusión educativa de estudiantes universitarios en situación de discapacidad en América LatinaPaz Maldonado,Eddy acceso a la educación enseñanza superior igualdad de oportunidades RESUMEN: Pese al progresivo afán por implementar una educación inclusiva en Latinoamérica, a la fecha no existe una fuerte evidencia respecto a qué contribuciones científicas se han desarrollado acerca de la inclusión educativa de estudiantes universitarios en situación de discapacidad. Desde esta perspectiva y mediante una revisión sistemática de 22 artículos empíricos se dan a conocer las investigaciones realizadas en la región. Los resultados se agrupan en cuatro grandes ámbitos de estudio: 1) características contextuales de las publicaciones, 2) discapacidad y enseñanza superior, 3) las dificultades para generar la inclusión educativa en las universidades latinoamericanas y, finalmente 4) los desafíos institucionales para propiciar la inclusión en América Latina. Las discusiones permiten afirmar que dicha temática requiere mayor importancia y desarrollo en las instituciones formativas de este nivel. La finalidad del trabajo es, por tanto, ser un aporte para los posteriores estudios sobre el tema que se pretendan llevar a cabo.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.46 n.1 20202020-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000100413es10.4067/S0718-07052020000100413 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
acceso a la educación enseñanza superior igualdad de oportunidades |
spellingShingle |
acceso a la educación enseñanza superior igualdad de oportunidades Paz Maldonado,Eddy Revisión sistemática: inclusión educativa de estudiantes universitarios en situación de discapacidad en América Latina |
description |
RESUMEN: Pese al progresivo afán por implementar una educación inclusiva en Latinoamérica, a la fecha no existe una fuerte evidencia respecto a qué contribuciones científicas se han desarrollado acerca de la inclusión educativa de estudiantes universitarios en situación de discapacidad. Desde esta perspectiva y mediante una revisión sistemática de 22 artículos empíricos se dan a conocer las investigaciones realizadas en la región. Los resultados se agrupan en cuatro grandes ámbitos de estudio: 1) características contextuales de las publicaciones, 2) discapacidad y enseñanza superior, 3) las dificultades para generar la inclusión educativa en las universidades latinoamericanas y, finalmente 4) los desafíos institucionales para propiciar la inclusión en América Latina. Las discusiones permiten afirmar que dicha temática requiere mayor importancia y desarrollo en las instituciones formativas de este nivel. La finalidad del trabajo es, por tanto, ser un aporte para los posteriores estudios sobre el tema que se pretendan llevar a cabo. |
author |
Paz Maldonado,Eddy |
author_facet |
Paz Maldonado,Eddy |
author_sort |
Paz Maldonado,Eddy |
title |
Revisión sistemática: inclusión educativa de estudiantes universitarios en situación de discapacidad en América Latina |
title_short |
Revisión sistemática: inclusión educativa de estudiantes universitarios en situación de discapacidad en América Latina |
title_full |
Revisión sistemática: inclusión educativa de estudiantes universitarios en situación de discapacidad en América Latina |
title_fullStr |
Revisión sistemática: inclusión educativa de estudiantes universitarios en situación de discapacidad en América Latina |
title_full_unstemmed |
Revisión sistemática: inclusión educativa de estudiantes universitarios en situación de discapacidad en América Latina |
title_sort |
revisión sistemática: inclusión educativa de estudiantes universitarios en situación de discapacidad en américa latina |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000100413 |
work_keys_str_mv |
AT pazmaldonadoeddy revisionsistematicainclusioneducativadeestudiantesuniversitariosensituaciondediscapacidadenamericalatina |
_version_ |
1714201331395198976 |