Educación intercultural: algunas reflexiones y orientaciones para una práctica pedagógica en una escuela democrática y plural

RESUMEN: Retomar lo que ha de ser la educación intercultural y el papel que la escuela ha de jugar en ella, se nos antoja un punto de especial importancia para el profesorado en el contexto socio-político actual. Revisar lo que el currículum puede aportar en la formación para la ciudadanía intercult...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Louzao Suárez,María, Francos Maldonado,Mª Concepción, Verdeja Muñiz,María
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000100431
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052020000100431
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520200001004312020-11-03Educación intercultural: algunas reflexiones y orientaciones para una práctica pedagógica en una escuela democrática y pluralLouzao Suárez,MaríaFrancos Maldonado,Mª ConcepciónVerdeja Muñiz,María Currículum profesorado centros educativos inclusión diversidad lingüística RESUMEN: Retomar lo que ha de ser la educación intercultural y el papel que la escuela ha de jugar en ella, se nos antoja un punto de especial importancia para el profesorado en el contexto socio-político actual. Revisar lo que el currículum puede aportar en la formación para la ciudadanía intercultural puede reorientar las prácticas pedagógicas. Para esto, comenzamos haciendo referencia a la educación intercultural que defendemos y tratamos de analizar qué forma tomaría dicha aportación desde nuestro enfoque intercultural antirracista: los contenidos a enseñar y aprender; los planteamientos metodológicos más afines que habrían de impregnar la práctica y la evaluación, así como la consideración de esos otros aspectos fundamentales para la enseñanza-aprendizaje: socio-emocionales y relacionales y comunicativo-lingüísticos.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.46 n.1 20202020-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000100431es10.4067/S0718-07052020000100431
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Currículum
profesorado
centros educativos
inclusión
diversidad lingüística
spellingShingle Currículum
profesorado
centros educativos
inclusión
diversidad lingüística
Louzao Suárez,María
Francos Maldonado,Mª Concepción
Verdeja Muñiz,María
Educación intercultural: algunas reflexiones y orientaciones para una práctica pedagógica en una escuela democrática y plural
description RESUMEN: Retomar lo que ha de ser la educación intercultural y el papel que la escuela ha de jugar en ella, se nos antoja un punto de especial importancia para el profesorado en el contexto socio-político actual. Revisar lo que el currículum puede aportar en la formación para la ciudadanía intercultural puede reorientar las prácticas pedagógicas. Para esto, comenzamos haciendo referencia a la educación intercultural que defendemos y tratamos de analizar qué forma tomaría dicha aportación desde nuestro enfoque intercultural antirracista: los contenidos a enseñar y aprender; los planteamientos metodológicos más afines que habrían de impregnar la práctica y la evaluación, así como la consideración de esos otros aspectos fundamentales para la enseñanza-aprendizaje: socio-emocionales y relacionales y comunicativo-lingüísticos.
author Louzao Suárez,María
Francos Maldonado,Mª Concepción
Verdeja Muñiz,María
author_facet Louzao Suárez,María
Francos Maldonado,Mª Concepción
Verdeja Muñiz,María
author_sort Louzao Suárez,María
title Educación intercultural: algunas reflexiones y orientaciones para una práctica pedagógica en una escuela democrática y plural
title_short Educación intercultural: algunas reflexiones y orientaciones para una práctica pedagógica en una escuela democrática y plural
title_full Educación intercultural: algunas reflexiones y orientaciones para una práctica pedagógica en una escuela democrática y plural
title_fullStr Educación intercultural: algunas reflexiones y orientaciones para una práctica pedagógica en una escuela democrática y plural
title_full_unstemmed Educación intercultural: algunas reflexiones y orientaciones para una práctica pedagógica en una escuela democrática y plural
title_sort educación intercultural: algunas reflexiones y orientaciones para una práctica pedagógica en una escuela democrática y plural
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000100431
work_keys_str_mv AT louzaosuarezmaria educacioninterculturalalgunasreflexionesyorientacionesparaunapracticapedagogicaenunaescuelademocraticayplural
AT francosmaldonadomaconcepcion educacioninterculturalalgunasreflexionesyorientacionesparaunapracticapedagogicaenunaescuelademocraticayplural
AT verdejamunizmaria educacioninterculturalalgunasreflexionesyorientacionesparaunapracticapedagogicaenunaescuelademocraticayplural
_version_ 1714201331562971136