Educación intercultural: algunas reflexiones y orientaciones para una práctica pedagógica en una escuela democrática y plural
RESUMEN: Retomar lo que ha de ser la educación intercultural y el papel que la escuela ha de jugar en ella, se nos antoja un punto de especial importancia para el profesorado en el contexto socio-político actual. Revisar lo que el currículum puede aportar en la formación para la ciudadanía intercult...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000100431 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052020000100431 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520200001004312020-11-03Educación intercultural: algunas reflexiones y orientaciones para una práctica pedagógica en una escuela democrática y pluralLouzao Suárez,MaríaFrancos Maldonado,Mª ConcepciónVerdeja Muñiz,María Currículum profesorado centros educativos inclusión diversidad lingüística RESUMEN: Retomar lo que ha de ser la educación intercultural y el papel que la escuela ha de jugar en ella, se nos antoja un punto de especial importancia para el profesorado en el contexto socio-político actual. Revisar lo que el currículum puede aportar en la formación para la ciudadanía intercultural puede reorientar las prácticas pedagógicas. Para esto, comenzamos haciendo referencia a la educación intercultural que defendemos y tratamos de analizar qué forma tomaría dicha aportación desde nuestro enfoque intercultural antirracista: los contenidos a enseñar y aprender; los planteamientos metodológicos más afines que habrían de impregnar la práctica y la evaluación, así como la consideración de esos otros aspectos fundamentales para la enseñanza-aprendizaje: socio-emocionales y relacionales y comunicativo-lingüísticos.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.46 n.1 20202020-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000100431es10.4067/S0718-07052020000100431 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Currículum profesorado centros educativos inclusión diversidad lingüística |
spellingShingle |
Currículum profesorado centros educativos inclusión diversidad lingüística Louzao Suárez,María Francos Maldonado,Mª Concepción Verdeja Muñiz,María Educación intercultural: algunas reflexiones y orientaciones para una práctica pedagógica en una escuela democrática y plural |
description |
RESUMEN: Retomar lo que ha de ser la educación intercultural y el papel que la escuela ha de jugar en ella, se nos antoja un punto de especial importancia para el profesorado en el contexto socio-político actual. Revisar lo que el currículum puede aportar en la formación para la ciudadanía intercultural puede reorientar las prácticas pedagógicas. Para esto, comenzamos haciendo referencia a la educación intercultural que defendemos y tratamos de analizar qué forma tomaría dicha aportación desde nuestro enfoque intercultural antirracista: los contenidos a enseñar y aprender; los planteamientos metodológicos más afines que habrían de impregnar la práctica y la evaluación, así como la consideración de esos otros aspectos fundamentales para la enseñanza-aprendizaje: socio-emocionales y relacionales y comunicativo-lingüísticos. |
author |
Louzao Suárez,María Francos Maldonado,Mª Concepción Verdeja Muñiz,María |
author_facet |
Louzao Suárez,María Francos Maldonado,Mª Concepción Verdeja Muñiz,María |
author_sort |
Louzao Suárez,María |
title |
Educación intercultural: algunas reflexiones y orientaciones para una práctica pedagógica en una escuela democrática y plural |
title_short |
Educación intercultural: algunas reflexiones y orientaciones para una práctica pedagógica en una escuela democrática y plural |
title_full |
Educación intercultural: algunas reflexiones y orientaciones para una práctica pedagógica en una escuela democrática y plural |
title_fullStr |
Educación intercultural: algunas reflexiones y orientaciones para una práctica pedagógica en una escuela democrática y plural |
title_full_unstemmed |
Educación intercultural: algunas reflexiones y orientaciones para una práctica pedagógica en una escuela democrática y plural |
title_sort |
educación intercultural: algunas reflexiones y orientaciones para una práctica pedagógica en una escuela democrática y plural |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000100431 |
work_keys_str_mv |
AT louzaosuarezmaria educacioninterculturalalgunasreflexionesyorientacionesparaunapracticapedagogicaenunaescuelademocraticayplural AT francosmaldonadomaconcepcion educacioninterculturalalgunasreflexionesyorientacionesparaunapracticapedagogicaenunaescuelademocraticayplural AT verdejamunizmaria educacioninterculturalalgunasreflexionesyorientacionesparaunapracticapedagogicaenunaescuelademocraticayplural |
_version_ |
1714201331562971136 |