Desarrollo docente y diseño curricular en educación superior: una sinergia necesaria para mejorar la calidad de la educación

RESUMEN: Se indaga en las posibilidades que otorga para el desarrollo profesional docente de educación superior, la participación en procesos de diseño o rediseño curricular. Se busca conocer esta incidencia desde las percepciones de los y las docentes. Desde la Teoría Fundamentada se analizan 11 en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Espejo Leupin,Roberto, Romo López,Verónica, Cárdenas,Karin
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000200007
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052020000200007
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520200002000072021-04-29Desarrollo docente y diseño curricular en educación superior: una sinergia necesaria para mejorar la calidad de la educaciónEspejo Leupin,RobertoRomo López,VerónicaCárdenas,Karin educación superior práctica docente desarrollo docente modelo curricular RESUMEN: Se indaga en las posibilidades que otorga para el desarrollo profesional docente de educación superior, la participación en procesos de diseño o rediseño curricular. Se busca conocer esta incidencia desde las percepciones de los y las docentes. Desde la Teoría Fundamentada se analizan 11 entrevistas aplicadas a docentes que han tenido participación en procesos curriculares. Los resultados señalan que esta participación tiene gran incidencia en la forma en que los y las docentes reflexionan respecto de sus prácticas y generan cambios en ellas. Al no encontrar estudios previos referidos a esta posible incidencia, no se discute la transferencia de estos hallazgos. Es destacable la fuerte emergencia de categorías referidas al diálogo que se genera entre colegas y que incide en el cambio y calidad del proceso educativo, transformándose la participación curricular, en un des-aprendizaje que desmonta ideas pre concebidas y facilita la apertura a nuevas posibilidades de prácticas educativas.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.46 n.2 20202020-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000200007es10.4067/S0718-07052020000200007
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic educación superior
práctica docente
desarrollo docente
modelo curricular
spellingShingle educación superior
práctica docente
desarrollo docente
modelo curricular
Espejo Leupin,Roberto
Romo López,Verónica
Cárdenas,Karin
Desarrollo docente y diseño curricular en educación superior: una sinergia necesaria para mejorar la calidad de la educación
description RESUMEN: Se indaga en las posibilidades que otorga para el desarrollo profesional docente de educación superior, la participación en procesos de diseño o rediseño curricular. Se busca conocer esta incidencia desde las percepciones de los y las docentes. Desde la Teoría Fundamentada se analizan 11 entrevistas aplicadas a docentes que han tenido participación en procesos curriculares. Los resultados señalan que esta participación tiene gran incidencia en la forma en que los y las docentes reflexionan respecto de sus prácticas y generan cambios en ellas. Al no encontrar estudios previos referidos a esta posible incidencia, no se discute la transferencia de estos hallazgos. Es destacable la fuerte emergencia de categorías referidas al diálogo que se genera entre colegas y que incide en el cambio y calidad del proceso educativo, transformándose la participación curricular, en un des-aprendizaje que desmonta ideas pre concebidas y facilita la apertura a nuevas posibilidades de prácticas educativas.
author Espejo Leupin,Roberto
Romo López,Verónica
Cárdenas,Karin
author_facet Espejo Leupin,Roberto
Romo López,Verónica
Cárdenas,Karin
author_sort Espejo Leupin,Roberto
title Desarrollo docente y diseño curricular en educación superior: una sinergia necesaria para mejorar la calidad de la educación
title_short Desarrollo docente y diseño curricular en educación superior: una sinergia necesaria para mejorar la calidad de la educación
title_full Desarrollo docente y diseño curricular en educación superior: una sinergia necesaria para mejorar la calidad de la educación
title_fullStr Desarrollo docente y diseño curricular en educación superior: una sinergia necesaria para mejorar la calidad de la educación
title_full_unstemmed Desarrollo docente y diseño curricular en educación superior: una sinergia necesaria para mejorar la calidad de la educación
title_sort desarrollo docente y diseño curricular en educación superior: una sinergia necesaria para mejorar la calidad de la educación
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000200007
work_keys_str_mv AT espejoleupinroberto desarrollodocenteydisenocurriculareneducacionsuperiorunasinergianecesariaparamejorarlacalidaddelaeducacion
AT romolopezveronica desarrollodocenteydisenocurriculareneducacionsuperiorunasinergianecesariaparamejorarlacalidaddelaeducacion
AT cardenaskarin desarrollodocenteydisenocurriculareneducacionsuperiorunasinergianecesariaparamejorarlacalidaddelaeducacion
_version_ 1714201331735986176