Desarrollo docente y diseño curricular en educación superior: una sinergia necesaria para mejorar la calidad de la educación
RESUMEN: Se indaga en las posibilidades que otorga para el desarrollo profesional docente de educación superior, la participación en procesos de diseño o rediseño curricular. Se busca conocer esta incidencia desde las percepciones de los y las docentes. Desde la Teoría Fundamentada se analizan 11 en...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000200007 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052020000200007 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520200002000072021-04-29Desarrollo docente y diseño curricular en educación superior: una sinergia necesaria para mejorar la calidad de la educaciónEspejo Leupin,RobertoRomo López,VerónicaCárdenas,Karin educación superior práctica docente desarrollo docente modelo curricular RESUMEN: Se indaga en las posibilidades que otorga para el desarrollo profesional docente de educación superior, la participación en procesos de diseño o rediseño curricular. Se busca conocer esta incidencia desde las percepciones de los y las docentes. Desde la Teoría Fundamentada se analizan 11 entrevistas aplicadas a docentes que han tenido participación en procesos curriculares. Los resultados señalan que esta participación tiene gran incidencia en la forma en que los y las docentes reflexionan respecto de sus prácticas y generan cambios en ellas. Al no encontrar estudios previos referidos a esta posible incidencia, no se discute la transferencia de estos hallazgos. Es destacable la fuerte emergencia de categorías referidas al diálogo que se genera entre colegas y que incide en el cambio y calidad del proceso educativo, transformándose la participación curricular, en un des-aprendizaje que desmonta ideas pre concebidas y facilita la apertura a nuevas posibilidades de prácticas educativas.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.46 n.2 20202020-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000200007es10.4067/S0718-07052020000200007 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
educación superior práctica docente desarrollo docente modelo curricular |
spellingShingle |
educación superior práctica docente desarrollo docente modelo curricular Espejo Leupin,Roberto Romo López,Verónica Cárdenas,Karin Desarrollo docente y diseño curricular en educación superior: una sinergia necesaria para mejorar la calidad de la educación |
description |
RESUMEN: Se indaga en las posibilidades que otorga para el desarrollo profesional docente de educación superior, la participación en procesos de diseño o rediseño curricular. Se busca conocer esta incidencia desde las percepciones de los y las docentes. Desde la Teoría Fundamentada se analizan 11 entrevistas aplicadas a docentes que han tenido participación en procesos curriculares. Los resultados señalan que esta participación tiene gran incidencia en la forma en que los y las docentes reflexionan respecto de sus prácticas y generan cambios en ellas. Al no encontrar estudios previos referidos a esta posible incidencia, no se discute la transferencia de estos hallazgos. Es destacable la fuerte emergencia de categorías referidas al diálogo que se genera entre colegas y que incide en el cambio y calidad del proceso educativo, transformándose la participación curricular, en un des-aprendizaje que desmonta ideas pre concebidas y facilita la apertura a nuevas posibilidades de prácticas educativas. |
author |
Espejo Leupin,Roberto Romo López,Verónica Cárdenas,Karin |
author_facet |
Espejo Leupin,Roberto Romo López,Verónica Cárdenas,Karin |
author_sort |
Espejo Leupin,Roberto |
title |
Desarrollo docente y diseño curricular en educación superior: una sinergia necesaria para mejorar la calidad de la educación |
title_short |
Desarrollo docente y diseño curricular en educación superior: una sinergia necesaria para mejorar la calidad de la educación |
title_full |
Desarrollo docente y diseño curricular en educación superior: una sinergia necesaria para mejorar la calidad de la educación |
title_fullStr |
Desarrollo docente y diseño curricular en educación superior: una sinergia necesaria para mejorar la calidad de la educación |
title_full_unstemmed |
Desarrollo docente y diseño curricular en educación superior: una sinergia necesaria para mejorar la calidad de la educación |
title_sort |
desarrollo docente y diseño curricular en educación superior: una sinergia necesaria para mejorar la calidad de la educación |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000200007 |
work_keys_str_mv |
AT espejoleupinroberto desarrollodocenteydisenocurriculareneducacionsuperiorunasinergianecesariaparamejorarlacalidaddelaeducacion AT romolopezveronica desarrollodocenteydisenocurriculareneducacionsuperiorunasinergianecesariaparamejorarlacalidaddelaeducacion AT cardenaskarin desarrollodocenteydisenocurriculareneducacionsuperiorunasinergianecesariaparamejorarlacalidaddelaeducacion |
_version_ |
1714201331735986176 |