Estilo de liderazgo del director y clima escolar en un establecimiento educacional al implementar un programa externo de intervención: Validación de instrumento

RESUMEN: El presente artículo presenta un estudio realizado en dos etapas. La primera etapa corresponde a una revisión bibliográfica para conocer las condiciones internas de los establecimientos educacionales que afectan la implementación y sostenibilidad de los procesos de mejoramiento propuestos p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Arancibia Rojas,Rafael, Chandía Muñoz,Eugenio
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000200025
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052020000200025
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520200002000252021-04-29Estilo de liderazgo del director y clima escolar en un establecimiento educacional al implementar un programa externo de intervención: Validación de instrumentoArancibia Rojas,RafaelChandía Muñoz,Eugenio mejora educativa desarrollo profesional docente asesoría externa condiciones institucionales confianza RESUMEN: El presente artículo presenta un estudio realizado en dos etapas. La primera etapa corresponde a una revisión bibliográfica para conocer las condiciones internas de los establecimientos educacionales que afectan la implementación y sostenibilidad de los procesos de mejoramiento propuestos por un programa de asesoría técnica educativa. La segunda etapa considera la construcción y validación de un instrumento que permite levantar esta información. Se trata de un estudio cuantitativo que incluye una técnica estadística de reducción de datos que permite reducir el número de variables que describen un concepto. Los resultados proporcionan variables capaces de describir el estilo de liderazgo del director y el clima escolar en un establecimiento educacional al implementar un programa externo de intervención.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.46 n.2 20202020-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000200025es10.4067/S0718-07052020000200025
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic mejora educativa
desarrollo profesional docente
asesoría externa
condiciones institucionales
confianza
spellingShingle mejora educativa
desarrollo profesional docente
asesoría externa
condiciones institucionales
confianza
Arancibia Rojas,Rafael
Chandía Muñoz,Eugenio
Estilo de liderazgo del director y clima escolar en un establecimiento educacional al implementar un programa externo de intervención: Validación de instrumento
description RESUMEN: El presente artículo presenta un estudio realizado en dos etapas. La primera etapa corresponde a una revisión bibliográfica para conocer las condiciones internas de los establecimientos educacionales que afectan la implementación y sostenibilidad de los procesos de mejoramiento propuestos por un programa de asesoría técnica educativa. La segunda etapa considera la construcción y validación de un instrumento que permite levantar esta información. Se trata de un estudio cuantitativo que incluye una técnica estadística de reducción de datos que permite reducir el número de variables que describen un concepto. Los resultados proporcionan variables capaces de describir el estilo de liderazgo del director y el clima escolar en un establecimiento educacional al implementar un programa externo de intervención.
author Arancibia Rojas,Rafael
Chandía Muñoz,Eugenio
author_facet Arancibia Rojas,Rafael
Chandía Muñoz,Eugenio
author_sort Arancibia Rojas,Rafael
title Estilo de liderazgo del director y clima escolar en un establecimiento educacional al implementar un programa externo de intervención: Validación de instrumento
title_short Estilo de liderazgo del director y clima escolar en un establecimiento educacional al implementar un programa externo de intervención: Validación de instrumento
title_full Estilo de liderazgo del director y clima escolar en un establecimiento educacional al implementar un programa externo de intervención: Validación de instrumento
title_fullStr Estilo de liderazgo del director y clima escolar en un establecimiento educacional al implementar un programa externo de intervención: Validación de instrumento
title_full_unstemmed Estilo de liderazgo del director y clima escolar en un establecimiento educacional al implementar un programa externo de intervención: Validación de instrumento
title_sort estilo de liderazgo del director y clima escolar en un establecimiento educacional al implementar un programa externo de intervención: validación de instrumento
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000200025
work_keys_str_mv AT arancibiarojasrafael estilodeliderazgodeldirectoryclimaescolarenunestablecimientoeducacionalalimplementarunprogramaexternodeintervencionvalidaciondeinstrumento
AT chandiamunozeugenio estilodeliderazgodeldirectoryclimaescolarenunestablecimientoeducacionalalimplementarunprogramaexternodeintervencionvalidaciondeinstrumento
_version_ 1714201331905855488