Lectura crítica y pensamiento reflexivo en la práctica pedagógica de profesores de básica secundaria
RESUMEN: El presente estudio de investigación estuvo orientado a interpretar los alcances que tiene la lectura crítica y el pensamiento reflexivo en la práctica pedagógica en profesores de básica secundaria. Se asume como tema principal de la investigación las prácticas pedagógicas de los docentes d...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000200039 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052020000200039 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520200002000392021-04-29Lectura crítica y pensamiento reflexivo en la práctica pedagógica de profesores de básica secundariaÁlvarez Maestre,Annie JuliethMendoza Meza,Miryan TeresaMoreno Rozo,Lida MercedesGaravito Patiño,José Joan Pedagogía lectura pensamiento crítico enseñanza RESUMEN: El presente estudio de investigación estuvo orientado a interpretar los alcances que tiene la lectura crítica y el pensamiento reflexivo en la práctica pedagógica en profesores de básica secundaria. Se asume como tema principal de la investigación las prácticas pedagógicas de los docentes de asignaturas que han evidenciado un desempeño académico alto por parte de los estudiantes en los registros de resultados de las pruebas externas, y su relación con la lectura crítica y el pensamiento reflexivo. El objeto de estudio y la metodología planteada posibilitan la selección de una muestra no probabilística, con informantes claves, debido a la naturaleza de la investigación. Como resultados se obtuvo que las prácticas pedagógicas de los participantes están relacionadas al hábito lector y el pensamiento reflexivo.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.46 n.2 20202020-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000200039es10.4067/S0718-07052020000200039 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Pedagogía lectura pensamiento crítico enseñanza |
spellingShingle |
Pedagogía lectura pensamiento crítico enseñanza Álvarez Maestre,Annie Julieth Mendoza Meza,Miryan Teresa Moreno Rozo,Lida Mercedes Garavito Patiño,José Joan Lectura crítica y pensamiento reflexivo en la práctica pedagógica de profesores de básica secundaria |
description |
RESUMEN: El presente estudio de investigación estuvo orientado a interpretar los alcances que tiene la lectura crítica y el pensamiento reflexivo en la práctica pedagógica en profesores de básica secundaria. Se asume como tema principal de la investigación las prácticas pedagógicas de los docentes de asignaturas que han evidenciado un desempeño académico alto por parte de los estudiantes en los registros de resultados de las pruebas externas, y su relación con la lectura crítica y el pensamiento reflexivo. El objeto de estudio y la metodología planteada posibilitan la selección de una muestra no probabilística, con informantes claves, debido a la naturaleza de la investigación. Como resultados se obtuvo que las prácticas pedagógicas de los participantes están relacionadas al hábito lector y el pensamiento reflexivo. |
author |
Álvarez Maestre,Annie Julieth Mendoza Meza,Miryan Teresa Moreno Rozo,Lida Mercedes Garavito Patiño,José Joan |
author_facet |
Álvarez Maestre,Annie Julieth Mendoza Meza,Miryan Teresa Moreno Rozo,Lida Mercedes Garavito Patiño,José Joan |
author_sort |
Álvarez Maestre,Annie Julieth |
title |
Lectura crítica y pensamiento reflexivo en la práctica pedagógica de profesores de básica secundaria |
title_short |
Lectura crítica y pensamiento reflexivo en la práctica pedagógica de profesores de básica secundaria |
title_full |
Lectura crítica y pensamiento reflexivo en la práctica pedagógica de profesores de básica secundaria |
title_fullStr |
Lectura crítica y pensamiento reflexivo en la práctica pedagógica de profesores de básica secundaria |
title_full_unstemmed |
Lectura crítica y pensamiento reflexivo en la práctica pedagógica de profesores de básica secundaria |
title_sort |
lectura crítica y pensamiento reflexivo en la práctica pedagógica de profesores de básica secundaria |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000200039 |
work_keys_str_mv |
AT alvarezmaestreanniejulieth lecturacriticaypensamientoreflexivoenlapracticapedagogicadeprofesoresdebasicasecundaria AT mendozamezamiryanteresa lecturacriticaypensamientoreflexivoenlapracticapedagogicadeprofesoresdebasicasecundaria AT morenorozolidamercedes lecturacriticaypensamientoreflexivoenlapracticapedagogicadeprofesoresdebasicasecundaria AT garavitopatinojosejoan lecturacriticaypensamientoreflexivoenlapracticapedagogicadeprofesoresdebasicasecundaria |
_version_ |
1714201332070481920 |