Lectura crítica y pensamiento reflexivo en la práctica pedagógica de profesores de básica secundaria

RESUMEN: El presente estudio de investigación estuvo orientado a interpretar los alcances que tiene la lectura crítica y el pensamiento reflexivo en la práctica pedagógica en profesores de básica secundaria. Se asume como tema principal de la investigación las prácticas pedagógicas de los docentes d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Álvarez Maestre,Annie Julieth, Mendoza Meza,Miryan Teresa, Moreno Rozo,Lida Mercedes, Garavito Patiño,José Joan
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000200039
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052020000200039
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520200002000392021-04-29Lectura crítica y pensamiento reflexivo en la práctica pedagógica de profesores de básica secundariaÁlvarez Maestre,Annie JuliethMendoza Meza,Miryan TeresaMoreno Rozo,Lida MercedesGaravito Patiño,José Joan Pedagogía lectura pensamiento crítico enseñanza RESUMEN: El presente estudio de investigación estuvo orientado a interpretar los alcances que tiene la lectura crítica y el pensamiento reflexivo en la práctica pedagógica en profesores de básica secundaria. Se asume como tema principal de la investigación las prácticas pedagógicas de los docentes de asignaturas que han evidenciado un desempeño académico alto por parte de los estudiantes en los registros de resultados de las pruebas externas, y su relación con la lectura crítica y el pensamiento reflexivo. El objeto de estudio y la metodología planteada posibilitan la selección de una muestra no probabilística, con informantes claves, debido a la naturaleza de la investigación. Como resultados se obtuvo que las prácticas pedagógicas de los participantes están relacionadas al hábito lector y el pensamiento reflexivo.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.46 n.2 20202020-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000200039es10.4067/S0718-07052020000200039
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Pedagogía
lectura
pensamiento crítico
enseñanza
spellingShingle Pedagogía
lectura
pensamiento crítico
enseñanza
Álvarez Maestre,Annie Julieth
Mendoza Meza,Miryan Teresa
Moreno Rozo,Lida Mercedes
Garavito Patiño,José Joan
Lectura crítica y pensamiento reflexivo en la práctica pedagógica de profesores de básica secundaria
description RESUMEN: El presente estudio de investigación estuvo orientado a interpretar los alcances que tiene la lectura crítica y el pensamiento reflexivo en la práctica pedagógica en profesores de básica secundaria. Se asume como tema principal de la investigación las prácticas pedagógicas de los docentes de asignaturas que han evidenciado un desempeño académico alto por parte de los estudiantes en los registros de resultados de las pruebas externas, y su relación con la lectura crítica y el pensamiento reflexivo. El objeto de estudio y la metodología planteada posibilitan la selección de una muestra no probabilística, con informantes claves, debido a la naturaleza de la investigación. Como resultados se obtuvo que las prácticas pedagógicas de los participantes están relacionadas al hábito lector y el pensamiento reflexivo.
author Álvarez Maestre,Annie Julieth
Mendoza Meza,Miryan Teresa
Moreno Rozo,Lida Mercedes
Garavito Patiño,José Joan
author_facet Álvarez Maestre,Annie Julieth
Mendoza Meza,Miryan Teresa
Moreno Rozo,Lida Mercedes
Garavito Patiño,José Joan
author_sort Álvarez Maestre,Annie Julieth
title Lectura crítica y pensamiento reflexivo en la práctica pedagógica de profesores de básica secundaria
title_short Lectura crítica y pensamiento reflexivo en la práctica pedagógica de profesores de básica secundaria
title_full Lectura crítica y pensamiento reflexivo en la práctica pedagógica de profesores de básica secundaria
title_fullStr Lectura crítica y pensamiento reflexivo en la práctica pedagógica de profesores de básica secundaria
title_full_unstemmed Lectura crítica y pensamiento reflexivo en la práctica pedagógica de profesores de básica secundaria
title_sort lectura crítica y pensamiento reflexivo en la práctica pedagógica de profesores de básica secundaria
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000200039
work_keys_str_mv AT alvarezmaestreanniejulieth lecturacriticaypensamientoreflexivoenlapracticapedagogicadeprofesoresdebasicasecundaria
AT mendozamezamiryanteresa lecturacriticaypensamientoreflexivoenlapracticapedagogicadeprofesoresdebasicasecundaria
AT morenorozolidamercedes lecturacriticaypensamientoreflexivoenlapracticapedagogicadeprofesoresdebasicasecundaria
AT garavitopatinojosejoan lecturacriticaypensamientoreflexivoenlapracticapedagogicadeprofesoresdebasicasecundaria
_version_ 1714201332070481920