Pasantía al extranjero: estrategia para el desarrollo de la competencia intercultural en la formación inicial docente

RESUMEN: El fenómeno de inmigración ha tenido un impacto significativo en las aulas chilenas. Ante esto se observa que los profesores no han sido preparados en su formación inicial docente (FID) para trabajar con estudiantes culturalmente heterogéneos. En este artículo se presenta un estudio de caso...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Donoso,Eladio, Pérez,Liza, Luna,Brandon, Jorquera,Nikol
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000200061
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052020000200061
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520200002000612021-04-29Pasantía al extranjero: estrategia para el desarrollo de la competencia intercultural en la formación inicial docenteDonoso,EladioPérez,LizaLuna,BrandonJorquera,Nikol formación inicial docente en Chile interculturalidad competencia intercultural pasantía RESUMEN: El fenómeno de inmigración ha tenido un impacto significativo en las aulas chilenas. Ante esto se observa que los profesores no han sido preparados en su formación inicial docente (FID) para trabajar con estudiantes culturalmente heterogéneos. En este artículo se presenta un estudio de casos cuyo objetivo fue determinar si la experiencia de una pasantía corta en el extranjero reporta beneficios en el desarrollo de la competencia intercultural durante la FID de tres estudiantes de pedagogía de una universidad ubicada en el norte de Chile. Desde un enfoque cualitativo, la información fue recabada a través de entrevistas semiestructuradas. Los resultados permiten sostener que la experiencia de la pasantía fue ventajosa para los participantes y por lo tanto se propone como una estrategia FID para el desarrollo de dicha competencia.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.46 n.2 20202020-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000200061es10.4067/S0718-07052020000200061
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic formación inicial docente en Chile
interculturalidad
competencia intercultural
pasantía
spellingShingle formación inicial docente en Chile
interculturalidad
competencia intercultural
pasantía
Donoso,Eladio
Pérez,Liza
Luna,Brandon
Jorquera,Nikol
Pasantía al extranjero: estrategia para el desarrollo de la competencia intercultural en la formación inicial docente
description RESUMEN: El fenómeno de inmigración ha tenido un impacto significativo en las aulas chilenas. Ante esto se observa que los profesores no han sido preparados en su formación inicial docente (FID) para trabajar con estudiantes culturalmente heterogéneos. En este artículo se presenta un estudio de casos cuyo objetivo fue determinar si la experiencia de una pasantía corta en el extranjero reporta beneficios en el desarrollo de la competencia intercultural durante la FID de tres estudiantes de pedagogía de una universidad ubicada en el norte de Chile. Desde un enfoque cualitativo, la información fue recabada a través de entrevistas semiestructuradas. Los resultados permiten sostener que la experiencia de la pasantía fue ventajosa para los participantes y por lo tanto se propone como una estrategia FID para el desarrollo de dicha competencia.
author Donoso,Eladio
Pérez,Liza
Luna,Brandon
Jorquera,Nikol
author_facet Donoso,Eladio
Pérez,Liza
Luna,Brandon
Jorquera,Nikol
author_sort Donoso,Eladio
title Pasantía al extranjero: estrategia para el desarrollo de la competencia intercultural en la formación inicial docente
title_short Pasantía al extranjero: estrategia para el desarrollo de la competencia intercultural en la formación inicial docente
title_full Pasantía al extranjero: estrategia para el desarrollo de la competencia intercultural en la formación inicial docente
title_fullStr Pasantía al extranjero: estrategia para el desarrollo de la competencia intercultural en la formación inicial docente
title_full_unstemmed Pasantía al extranjero: estrategia para el desarrollo de la competencia intercultural en la formación inicial docente
title_sort pasantía al extranjero: estrategia para el desarrollo de la competencia intercultural en la formación inicial docente
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000200061
work_keys_str_mv AT donosoeladio pasantiaalextranjeroestrategiaparaeldesarrollodelacompetenciainterculturalenlaformacioninicialdocente
AT perezliza pasantiaalextranjeroestrategiaparaeldesarrollodelacompetenciainterculturalenlaformacioninicialdocente
AT lunabrandon pasantiaalextranjeroestrategiaparaeldesarrollodelacompetenciainterculturalenlaformacioninicialdocente
AT jorqueranikol pasantiaalextranjeroestrategiaparaeldesarrollodelacompetenciainterculturalenlaformacioninicialdocente
_version_ 1714201332261322752