Promoviendo aprendizajes significativos en la enseñanza universitaria de la Historia a través de un juego de roles

RESUMEN: La presente investigación tiene como objetivo evaluar un juego de roles implementado en un grupo de estudiantes de Pedagogía en Educación Básica, quienes tuvieron que interpretar a un personaje destacado de la historia chilena. Es una investigación exploratoria de corte cualitativo basada e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Álvarez Sepúlveda,Humberto
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000200097
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052020000200097
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520200002000972021-04-29Promoviendo aprendizajes significativos en la enseñanza universitaria de la Historia a través de un juego de rolesÁlvarez Sepúlveda,Humberto innovación pedagógica formación inicial docente Historia de Chile pensamiento histórico RESUMEN: La presente investigación tiene como objetivo evaluar un juego de roles implementado en un grupo de estudiantes de Pedagogía en Educación Básica, quienes tuvieron que interpretar a un personaje destacado de la historia chilena. Es una investigación exploratoria de corte cualitativo basada en un estudio de casos y en un diseño transeccional. Se utilizó la observación participante de las clases donde se realizó la experiencia, por lo que los instrumentos consignados para la recogida de datos fueron el cuaderno de campo diseñado por los estudiantes, el diario del investigador, la planilla de asistencia y la rúbrica analítica elaborada para evaluar la actividad. Los resultados obtenidos muestran una mejora en el aprendizaje del alumnado; no obstante, también se constataron varias dificultades en la propuesta, tales como la escasa familiarización de los futuros docentes con la estrategia y la gran carga de trabajo que implicó para el docente y el estudiantado.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.46 n.2 20202020-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000200097es10.4067/S0718-07052020000200097
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic innovación pedagógica
formación inicial docente
Historia de Chile
pensamiento histórico
spellingShingle innovación pedagógica
formación inicial docente
Historia de Chile
pensamiento histórico
Álvarez Sepúlveda,Humberto
Promoviendo aprendizajes significativos en la enseñanza universitaria de la Historia a través de un juego de roles
description RESUMEN: La presente investigación tiene como objetivo evaluar un juego de roles implementado en un grupo de estudiantes de Pedagogía en Educación Básica, quienes tuvieron que interpretar a un personaje destacado de la historia chilena. Es una investigación exploratoria de corte cualitativo basada en un estudio de casos y en un diseño transeccional. Se utilizó la observación participante de las clases donde se realizó la experiencia, por lo que los instrumentos consignados para la recogida de datos fueron el cuaderno de campo diseñado por los estudiantes, el diario del investigador, la planilla de asistencia y la rúbrica analítica elaborada para evaluar la actividad. Los resultados obtenidos muestran una mejora en el aprendizaje del alumnado; no obstante, también se constataron varias dificultades en la propuesta, tales como la escasa familiarización de los futuros docentes con la estrategia y la gran carga de trabajo que implicó para el docente y el estudiantado.
author Álvarez Sepúlveda,Humberto
author_facet Álvarez Sepúlveda,Humberto
author_sort Álvarez Sepúlveda,Humberto
title Promoviendo aprendizajes significativos en la enseñanza universitaria de la Historia a través de un juego de roles
title_short Promoviendo aprendizajes significativos en la enseñanza universitaria de la Historia a través de un juego de roles
title_full Promoviendo aprendizajes significativos en la enseñanza universitaria de la Historia a través de un juego de roles
title_fullStr Promoviendo aprendizajes significativos en la enseñanza universitaria de la Historia a través de un juego de roles
title_full_unstemmed Promoviendo aprendizajes significativos en la enseñanza universitaria de la Historia a través de un juego de roles
title_sort promoviendo aprendizajes significativos en la enseñanza universitaria de la historia a través de un juego de roles
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000200097
work_keys_str_mv AT alvarezsepulvedahumberto promoviendoaprendizajessignificativosenlaensenanzauniversitariadelahistoriaatravesdeunjuegoderoles
_version_ 1714201332643004416