Promoviendo aprendizajes significativos en la enseñanza universitaria de la Historia a través de un juego de roles
RESUMEN: La presente investigación tiene como objetivo evaluar un juego de roles implementado en un grupo de estudiantes de Pedagogía en Educación Básica, quienes tuvieron que interpretar a un personaje destacado de la historia chilena. Es una investigación exploratoria de corte cualitativo basada e...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000200097 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052020000200097 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520200002000972021-04-29Promoviendo aprendizajes significativos en la enseñanza universitaria de la Historia a través de un juego de rolesÁlvarez Sepúlveda,Humberto innovación pedagógica formación inicial docente Historia de Chile pensamiento histórico RESUMEN: La presente investigación tiene como objetivo evaluar un juego de roles implementado en un grupo de estudiantes de Pedagogía en Educación Básica, quienes tuvieron que interpretar a un personaje destacado de la historia chilena. Es una investigación exploratoria de corte cualitativo basada en un estudio de casos y en un diseño transeccional. Se utilizó la observación participante de las clases donde se realizó la experiencia, por lo que los instrumentos consignados para la recogida de datos fueron el cuaderno de campo diseñado por los estudiantes, el diario del investigador, la planilla de asistencia y la rúbrica analítica elaborada para evaluar la actividad. Los resultados obtenidos muestran una mejora en el aprendizaje del alumnado; no obstante, también se constataron varias dificultades en la propuesta, tales como la escasa familiarización de los futuros docentes con la estrategia y la gran carga de trabajo que implicó para el docente y el estudiantado.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.46 n.2 20202020-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000200097es10.4067/S0718-07052020000200097 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
innovación pedagógica formación inicial docente Historia de Chile pensamiento histórico |
spellingShingle |
innovación pedagógica formación inicial docente Historia de Chile pensamiento histórico Álvarez Sepúlveda,Humberto Promoviendo aprendizajes significativos en la enseñanza universitaria de la Historia a través de un juego de roles |
description |
RESUMEN: La presente investigación tiene como objetivo evaluar un juego de roles implementado en un grupo de estudiantes de Pedagogía en Educación Básica, quienes tuvieron que interpretar a un personaje destacado de la historia chilena. Es una investigación exploratoria de corte cualitativo basada en un estudio de casos y en un diseño transeccional. Se utilizó la observación participante de las clases donde se realizó la experiencia, por lo que los instrumentos consignados para la recogida de datos fueron el cuaderno de campo diseñado por los estudiantes, el diario del investigador, la planilla de asistencia y la rúbrica analítica elaborada para evaluar la actividad. Los resultados obtenidos muestran una mejora en el aprendizaje del alumnado; no obstante, también se constataron varias dificultades en la propuesta, tales como la escasa familiarización de los futuros docentes con la estrategia y la gran carga de trabajo que implicó para el docente y el estudiantado. |
author |
Álvarez Sepúlveda,Humberto |
author_facet |
Álvarez Sepúlveda,Humberto |
author_sort |
Álvarez Sepúlveda,Humberto |
title |
Promoviendo aprendizajes significativos en la enseñanza universitaria de la Historia a través de un juego de roles |
title_short |
Promoviendo aprendizajes significativos en la enseñanza universitaria de la Historia a través de un juego de roles |
title_full |
Promoviendo aprendizajes significativos en la enseñanza universitaria de la Historia a través de un juego de roles |
title_fullStr |
Promoviendo aprendizajes significativos en la enseñanza universitaria de la Historia a través de un juego de roles |
title_full_unstemmed |
Promoviendo aprendizajes significativos en la enseñanza universitaria de la Historia a través de un juego de roles |
title_sort |
promoviendo aprendizajes significativos en la enseñanza universitaria de la historia a través de un juego de roles |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000200097 |
work_keys_str_mv |
AT alvarezsepulvedahumberto promoviendoaprendizajessignificativosenlaensenanzauniversitariadelahistoriaatravesdeunjuegoderoles |
_version_ |
1714201332643004416 |